ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación del agua: Un problema afecta a todos los mexicanos


Enviado por   •  2 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 4

Contaminación del agua: Un problema afecta a todos los mexicanos      

Cesar Arturo Barrios Flores

La contaminación del agua es uno de los problemas más grandes hoy en día, y como dijo Da Vinci “El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza”, por eso es importante saber todo lo necesario de este tema, a continuación, se explicaran sus principales causas y una posible manera de restaurar los sitios afectados.

En la tierra hay mas o menos 1’385,000,000 km cúbicos de agua, el 97.3%de esta es salada, el 2.08% está congelada en los polos y solo una parte muy pequeña está disponible para nuestras necesidades, haciendo que mientras más se contamine el agua, la parte que ocupamos de esta para nuestras necesidades, cada vez sea menor.

Los humanos somos la principal causa de la contaminación del agua, y esto es debido principalmente a los desechos industriales que aumentan las temperaturas, haciendo que el agua disminuya su oxígeno, y a los pesticidas como la atrazina, que se usan en los campos de cultivo que se filtran en las aguas subterráneas (Cousillas, n.d.).

     “Aunque el uso de atrazina ha sido prohibido y restringido en varias partes del mundo, en México este herbicida se sigue usando sin restricción alguna, los resultados obtenidos demuestran que afecta a la calidad del agua en una de las zonas agrícolas. Las concentraciones de atrazina y de su metabolito (desetilatrazina) en muestras de agua, rebasaron el límite para agua de consumo humano de 2 µg L–1 propuesto por la Organización Mundial para la Salud (WHO 2008) y el de la Comunidad Europea que establece un límite de 0.1 µg L–1 (European Parliament 1998). Los metabolitos del plaguicida DDT (DDD y DDE), excedieron el límite basal para calidad de sedimentos (ISQG por sus siglas en inglés) del criterio del Consejo de Ministros del Ambiente de Canadá para sedimentos en cuerpos de agua dulce, aunque no rebasan el límite de probable efecto (PEL por sus siglas en inglés) (CCME 2003). Aunque se restringió el uso de DDT en la agricultura en México (DOF 1991), los resultados muestran que los metabolitos de este plaguicida se continúan encontrando en muestras ambientales debido a su larga vida media. Se plantea la necesidad de vigilar mediante monitoreos en los cuerpos de agua, los plaguicidas encontrados en este estudio en concentraciones que exceden los criterios y límites establecidos” (Hernandez y Hansen, 2011, p.1).

Las sales de los metales pesados también son una de las causas nas importantes de la contaminación del agua en Mexico y en el mundo. HamzaChaffai (1996) afirma que:

     “Las sales solubles de los metales pesados como el plomo, cadmio y mercurio son muy tóxicas y acumulables por los organismos que los absorben, los cuales a su vez son fuente de contaminación de las cadenas alimenticias al ser ingeridos por alguno de sus eslabones. Si bien los metales pesados tienen una actividad tóxica reconocida a concentraciones altas, los organismos vivos tienen necesidad vital de alguno de ellos, ya que son necesarios para diversas funciones fisiológicas. El Zinc forma parte de más de 100 metaloenzimas (enzimas con un mineral en su estructura). Es esencial en la síntesis de DNA, en procesos implicados en la inmunidad, curación de las heridas, percepción del sentido del gusto, síntesis de esperma y el desarrollo físico normal. Se han encontrado niveles elevados de Zn en gónadas de peces, sobre todo de hembras porque juega un papel fisiológico esencial en la fertilización y por tanto, se almacena como reserva en los oocitos femeninos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (88.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com