ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion del agua. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.604 Palabras (11 Páginas)  •  13.993 Visitas

Página 1 de 11

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La contaminación del agua es una problemática muy común en estos tiempos; dentro de dicha contaminación se refiere a diferentes tipos de aguas, que en este caso tratamos el tema de contaminación de aguas negras en los drenes, ya que es una problemática que actualmente causa mucho daño en el organismo de las personas en colonias de Mexicali que cuentan con estos drenes debido a los químicos contenidos en ésta, por lo cual debemos crear varias estrategias para poder controlar este problema, para que de ésta forma podamos evitar problemas demasiado graves que a futuro tengan resultados lamentables. Actualmente cada vez es más frecuente la aparición o padecimiento de enfermedades que tienen una estrecha relación con agua contaminada, las enfermedades más características que se relacionan con este aspecto, son las enfermedades gastrointestinales, estas se producen por la ingesta o el contacto con agua que no se encuentra en condiciones óptimas generando una alteración en la salud de una persona normal, que puede ir desde un estado transitorio leve a un grado grave que necesite mucha más consideración.

http://innovando.net/definicion-del-planteamiento-del-problema/

La investigación de nuestro equipo esta enfocada en la contaminación del agua en ciertas áreas seleccionadas de Mexicali, Baja California. La contaminación del agua hoy en día es un tema de los mas emblemáticos, ya que éste se esta realizando con mas frecuencia en Mexicali y todo el mundo, el agua es esencial para el ser humano y su supervivencia utilizándolo también para una gran diversidad de actividades corriendo el riesgo del desperdicio o contaminación de este.

Hoy en día cada vez aparecen mas enfermedad que tienen una gran relación con el agua contaminada, las enfermedades mas populares son las gastrointestinales ubicándose en el estomago por la ingesta de agua contaminada dándose mas casos en pueblos que no cuentan con servicios públicos. Existen una gran diversidad y procesos de medida de prevención para no contaminar el agua, así se logrará conservar y un mejor cuidado logrando la disminución de perdida de agua potable, y conservar este recurso no renovable.

JUSTIFICACION

Es importante hablar sobre esta contaminación porque tenemos que cuidar nuestro mundo y su futuro, este problema que se nos presenta en la actualidad es un tema del que todos nos tendríamos que preocupar ya que el agua es un elemento esencial para la vida y muchas personas no lo miran tan importante como debería se ser, hay otras que ponen su grano de arena ahorrando agua  para que esto no se siga esparciendo porque cada día que pasa se desperdician muchos litros de agua, empeorando la situación ya que en ciertos países y regiones se gastan hasta 500 litros de agua por habitante al día y por eso hay una gran probabilidad de que exista escases de agua después de varios años en varias partes del mundo y millones de personas puedan sufrir ese acontecimiento  por el agua que estamos desperdiciando, hacemos inservible y en otros casos dando la dificultad de que no se pueda purificar.

El agua es muy importante para los humanos,  animales y plantas ya que en el caso de los humanos  tomamos mucha agua para hidratarnos y  aclimatarnos, además de que los humanos subsistimos con 5 litros de agua que debemos o deberíamos de tomar a diario, en el caso de los animales para aclimatarse y en el de  las plantas para seguir creciendo y no secarse. Además el agua es 9 décimas parte del peso de los vegetales y las verduras.
Hay varias formas de que el agua vuelva a ser normal y se pueda utilizar sin ningún problema pero con la contaminación que existe ahora es muy difícil de que se recicle y se regenere ya que arrojamos basura al mar y eso nos da a pensar que si así está el problema en estos tiempos como estará en el futuro.
Hay industrias que tiran sus desperdicios en el agua como materiales que son tóxicos como el petróleo o el carbón que son un peligro para animales marinos y también para nosotros. Al agua se le da muchos tipos de usos basados en químicos como en la agricultura que para regar los sembrados  creando problemas en la salud humana por la aplicación de fertilizantes, plaguicidas, los herbicidas y los residuos que contienen nitrógeno, fosforo entre otros elementos tóxicos que nos pueden causar efectos secundario en nuestra salud y en la de los animales también siendo uno de los mayormente consumidores de agua ya que no se cuenta con un sistema de riego muy eficiente. En lo domestico que es donde más utilizamos en agua para hacer tareas en el hogar como lavar nuestra ropa o lavamos los platos la gente desecha al drenaje detergentes, pesticidas, restos de  comida o aceites eso hace que se empeore la contaminación en aguas subterráneas. También están los vertederos urbanos que normalmente están formados por desechos de papel, vidrios, plástico o metal por lo domestico. Hay vertederos que según son controlados pero hay otros que se les depositan materiales tóxicos y peligrosos que son altamente contaminantes y por esta actividad procede esta contaminación puede llegar al acuífero que es una capa de agua que hay por debajo de la tierra, hay aguas negras que contaminan recursos que utilizan las personas para regar y para uso doméstico haciendo que sea un medio muy eficiente para transmitir enfermedades que pueden ser muy infecciosas como la diarrea, colorea, fiebre o la tifoidea, por los microorganismos que se encuentran en los excrementos, también están los que siempre utilizamos en casa que son los productos de limpieza como los jabones y los detergentes.
En el campo de las industrias siempre necesitan agua en mayor o menor cantidad para los procesos que tienen en las producciones. El agua que utilizan es afectada por que utilizan elementos o líquidos altamente tóxicos que pueden ser muy importantes para la producción que tiene la industria pero en algunos casos pueden haber errores de producción que pueden causar que viertan los desechos del producto ya sean líquidos y sólidos en ríos o lagos o al mar. Hay industrias que hacen que esas aguas sean tratadas en plantas depuradoras y así ayudar a que se consuma menos agua pero hay líquidos que son más contaminantes que esos los llevan a países que no hay tanto problemas con esa contaminación, también hay industrias que sueltan partículas que se son expulsadas en el aire y se mesclan con la lluvia  haciendo que se vayan al suelo filtrando hacia los acuíferos subterráneos y  así contaminando más el agua.

OBJETIVO GENERAL

Es conocer las enfermedades que se ocasionan por la contaminación del agua drénales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Averiguar qué tipos de enfermedades  se ocasionan en Mexicali a causa de ello.

-Que enfermedades presentan las personas que viven cerca de un dren.

FUNDAMENTO TEÓRICO:

  1. Definiciones
  1. Contaminación del agua

Significados (2013) Significado de contaminación, Significados. Fecha de consulta: 15 de Junio de 2015. URL: http://www.significados.com/contaminacion/

"La contaminación del agua es una modificación o alteración del agua que tiene consecuencias negativas en el medio ambiente y en los seres vivos. También se utiliza el concepto de contaminación hídrica".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (137.5 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com