ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion. Aguas


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 5

AGUAS SUPERFICIALES

Son aquellas aguas que se encuentran en la superficie del suelo. Se producen por precipitaciones o por afloramiento de aguas subterráneas. Se pueden encontrar aguas en movimiento, como ríos y arroyos, o quietas, como lagos o embalses.

POLUCIÓN

Estas aguas son las primeras en entrar en contacto con agentes contaminantes. Los elementos principales de su contaminación son:

  • Basuras domésticas: estas aguas contaminadas tienen gran cantidad de sales disueltas, materias orgánicas, partículas y sólidos en suspensión y microorganismos contaminantes. Estas aguas de pueblos y ciudades no son tratadas de manera adecuada en plantas depuradoras, ni son recogidos en pozos negros o fosas sépticas. Por lo que las aguas de muchos ríos y del litoral son alcanzadas por las aguas contaminadas generando su degradación progresiva.
  • Residuos industriales: cada industria tiene una forma distinta de contaminar. La industria siderúrgica necesitan 150 toneladas de agua para generar 1 sola de acero. El agua para lavados de gases contiene polvo, concentraciones de amoniaco, fenoles, cianuro y demás compuestos. En procesos de laminación y decapado, el agua contiene altos niveles de aceites y ácidos. La industria alimenticia consume mucha agua que degrada con sus residuos orgánicos. La industria química debe realizar procesos distintos en cada caso, sobre todo cuando se utilizan sustancias venenosas.
  • Petróleo y derivados: el petróleo, las gasolinas, naftas, aceites, alquitrán, gas-oil, fueloil aumentan su contaminación en extensión e intensidad. Los complejos petroquímicos contaminan con desechos no controlados o vertidos accidentales.
  • Detergentes sintéticos: el conjunto de detergentes sintéticos en el aseo, lavado de ropa, limpieza del hogar, como en usos fabriles e industrias metalúrgicas y químicas, multiplican la contaminación de las aguas. La presencia de los detergentes en el agua disminuye acciones biológicas de las bacterias en la depuración. Su presencia también en envases y alimentos hacen que algunas sustancias tóxicas puedan llegar a ser cancerígenas.
  • Abonos químicos y pesticidas: sus usos en la agricultura aumentado bastante en la contaminación del medio ambiente.
  • Contaminación indirecta: solubilidad de compuestos de fósforo y nitrógeno hace que aguas superficiales y subterráneas poco profundas tengan exceso de sales nutritivas, favoreciendo a las algas, diatomeas y demás microorganismos, y empobreciendo el oxígeno, provocando la muerte de fauna psicícola.
  • Contaminación directa: provoca la enfermedad azul en bebés por ingesta de alimentos con gran concentración de iones NO3.
  • Residuos radioactivos: algunos hospitales, industrias y laboratorios químicos-farmacéuticos usan radioelementos artificiales que contribuyen a la contaminación radioactiva del agua. Los productos de fisión de centrales nucleares son una amenaza constante, sobre todo para las aguas subterráneas.
  • Incremento del nivel térmico del agua: su calentamiento, aunque no contamina, disminuye su contenido de oxígeno, afectando a su fauna y flora. Cuando las reacciones químicas y bioquímicas aumentan su velocidad, originando un mayor consumo de oxígeno, ya que son reacciones de oxidación. Esto provoca acumulación de residuos en el agua y aumenta su evaporación.

AUTODEPURACIÓN

Las aguas superficiales pueden autodepurarse, mientras que las concentraciones de materias orgánicas e inorgánicas no rebasen ciertos límites y la oxigenación natural se realice de forma continua.

  • Ríos: la corriente modifica las sustancias orgánicas en disolución, disminuyendo el tamaño y aumentando la superficie de contacto. El oxígeno facilita la acción destructora de los microorganismos aerobios. La reducción hidrolizante de materia orgánica (donde las sustancias orgánicas se transforman en líquidos de fácil oxidación y gases que pasan a la atmósfera) y la radiación solar (donde sobre algunas bacterias se origina la decoloración de los cursos de agua y asegura el proceso fotosintético de plantas acuáticas) influyen en la autodepuración. Las bacterias, las algas, los protozoos, los rotíferos y los crustáceos, las plantas y animales superiores son los elementos biológicos que intervienen en este proceso.
  • Embalses y lagos: la gran presencia de elementos nutritivos en los efluentes aumenta el desarrollo de flora y fauna. La depuración de los embalses se basa en dilución de materias orgánicas creadas por corrientes superficiales por vientos. La diferencia de temperaturas de capas superficiales y profundas facilita la mezcla completa ayudando en la autodepuración. También interviene la aireación de aguas y radiación solar.

AGUAS SUBTERRÁNEAS

Estas aguas tienen un rol importante en la naturaleza y sustenta servicios que derivan en manantiales, ríos, lagos y humedales. Es esencial para atender necesidades humanas de manera segura, barata y fiable, para usos urbanos, industriales y de riego. Es un recurso limitado y vulnerable, debe ser gestionado para mantenerlo y controlar su explotación, ya que puede producir efectos negativos como problemas de salud por consumo, afecta al desarrollo de actividades productivas, impacto perjudicial al medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com