ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación del aire. Las fábricas en las ciudades son un gran problema ya que contaminan el medio ambiente


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2017  •  Tesinas  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  1.727 Visitas

Página 1 de 8

1.- INTRODUCCIÓN

Las fábricas en las ciudades son un gran problema ya que contaminan el medio ambiente. En México, así como en diversos países se han propuesto proyectos para evitar tanta contaminación, algunas son:

  • Dictar leyes prevención de la contaminación.
  • Implementar políticas para que se hagan más responsables  las fábricas.
  •  Prohibir los productos tóxicos para que haya un avance de eliminación más rápida.
  •  Crear centros de producción más limpios que proporcionen apoyo técnico y proveer fondos para la investigación en tecnologías más limpias.
  •  Garantizar y darle más importancia al acceso público a la información de las empresas sobre qué medidas tienen para prevenir la contaminación.

En Tepic, Nayarit  existen diversas fabricas que contamina, pero una de las principales que causa contaminación es el Ingenio el Molino de Menchaca,  el que ha estado funcionando desde hace ya 134 años por el Sr. Don José María Menchaca Martiarena como un Trapiche Piloncillo, y desde ahí el Molino de Menchaca no ha sido cambiado de lugar y actualmente es una  empresa que produce azúcar refinada, y dentro de  las medidas que usan para prevenir la contaminación son:

  • Aire: se eliminó por completo el uso de combustibles pesados.
  • Agua: 4 tanques de agua condensada
  •  Residuos peligrosos: se han instalado sistemas de lubricación centralizada controlados por instrumentos electrónicos.

A pesar de todas las medidas que ha tomado la empresa, diversas ocasiones los ciudadanos de Tepic han manifestado su interés de que el Molino de Menchaca, sea cambiado a un lugar más aislado de la ciudad, en el que ya no esté tan céntrico, por eso en el presente trabajo, se hará una investigación, en el que se recomiende implementar varios proyectos para combatir la contaminación del aire.

2.- JUSTIFICACIÓN

Me nació la inquietud de realizar un estudio o análisis sobre la diversa contaminación que se genera dada la ubicación del famoso Ingenio El Molino de Menchaca, ya que en sus inicios la Fabrica estaba ubicada a las fuera de la ciudad de Tepic, Nayarit, pero con el crecimiento de la población ha quedado prácticamente en el centro.

La quema de caña genera tizne[1] (humo que se pega a los recipientes que han estado al fuego) que mancha las calles e incluso la ropa que se encuentra tendida en los patios de las casas y la ciudad se ve inundada de polvito negro que vuela con el aire y el traslado de la caña al Molino va dejando demasiada basura sobre las calles y las avenidas principales, ocasionando que las alcantarillas se llenen de gabazo de caña  y genere un aspecto de ser una ciudad sucia.

No obstante ello, parece que el Gobierno es ciego, que no alcanza ver tanta contaminación que genera, y al final es el Ingenio quien sale ganando, pero la naturaleza es la única que sigue sufriendo al igual que los habitantes de Tepic.

3.- HIPÓTESIS.

Se requiere medidas de protección para los habitantes de la Ciudad de Tepic, Nayarit, debido a la contaminación que genera el Ingenio de El Molino de Menchaca, violentando el derecho humano de tener un  medio ambiente adecuado para el desarrollo de sus habitantes.

4.- DESARROLLO

        Hablar de contaminación es hablar de: la acumulación en un medio natural de sustancias resultantes de la actividad humana que ocasiona efectos negativos en los ecosistemas afectados.[2]

        Por otra parte, el Diccionario Larousse, lo define[3]: “Presencia en el aire o en el agua de sustancias tóxicas”

En la Ciudad de Tepic, Nayarit, existen diversos factores que ocasionan la contaminación, entro los que encontramos:

  1. El río mololoa
  2. Molino de Menchaca
  3. Quema de caña
  4. Contaminación de suelo
  5. Otras

  1. Rio Mololoa

Se ha producido una contaminación del rio por el depósito se contaminantes tanto sólidos por habitantes que ahí depositan la basura al no tener un contenedor a una distancia razonable para tirarla y por sustancias contaminantes aguas residuales de la actividad cotidiana del ciudadanos tepicenses. Esto provoca que con el incremento de contaminantes al rio propicie la aparición de plantas acuáticas como los lirios que no permitan la oxigenación de agua del rio propiciando un estancamiento del agua y produzca mal olor en la zona, la no existencia  poca o a decir casi nula de seres acuáticos en el rio.

[pic 1]

  1. Molino de Menchaca

Como generador de la economía en parte del municipio de Tepic propiciando que contamine al aire y una parte al suelo con los residuos de la caña ya utilizada, el residuo triturado que se deja a la intemperie sin ningún tratamiento, permitiendo de tal manera que la naturaleza permita la distribución de este a diferentes zonas de la región mediante el viento que provocan que se contamine el suelo  y al individuo con infecciones en los ojos porque es acarreador en una medida de algún contaminante que permita el desarrollo de alguna enfermedad, pongamos como ejemplo a la hepatitis, o materia fecal que pudiera estar presente en alguna parte de la región y con estas partículas de la caña produce que sea más factible dicha consecuencia.

[pic 2]

  1. Quema de caña

Se realiza la actividad de quema de caña, para la producción de azúcar en el Molino que durante la actividad de la quema produce la emisión de gases de bióxido de carbono que contaminan el aire de la región, al contaminar este factor importante produce en el individuo un deterioro en la salud, en los ojos algunas infecciones como la conjuntivitis, problemas cardiovasculares, bronquiales, problemas en la visión, enfermedades en la sangre, problemas en el desarrollo mental de los fetos en proceso, entre otros.

“Con la quema permanente se producen miles de toneladas de gas carbónico que aumentan los altos niveles de contaminación atmosférica por las emisiones de compuestos orgánicos volátiles como el benceno, el tolueno y los xilenos emitidos por la producción industrial y el tráfico automotor. El óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre que provienen de las emisiones de las industrias, centrales eléctricas, y las quemas.

Los investigadores han expresado su preocupación por efectos de las emisiones que causan la “Lluvia Acida” que se forma cuando la humedad en el aire se mezcla con el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre. El viento esparce estos componentes por todo el territorio nacional produciendo la lluvia ácida que afecta los suelos, ablanda las rocas de las montañas produce deslizamientos y desplazamiento de comunidades enteras poniendo en riesgo la vida de los moradores de alta montaña, incide en las hojas de las plantas, deteriora el cemento desmoronándolo, causa mayor oxidación y menor vida útil en estatuas, edificios, estructuras metálicas, vehículos y maquinaria industrial a la intemperie”.[4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (401.1 Kb)   docx (169.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com