ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecología y medio ambiente. El problema de la contaminación por plástico


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  2.610 Palabras (11 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 11

Ecología y medio ambiente

Clase 608

Proyecto de investigación

Integrantes:

Nancy Alvarado Chimal

Sandra Arias Martínez

Daniela Bocanegra Álvarez

Vanessa Cruz Antonio

Merary Castillo Esparza

Dulce Sosa Ramos

Maestra: Silvia del Carmen Espinosa


Índice.

Introducción

3

Identificación del problema

4

Justificación

4

Objetivos

5

Marco teórico

5

Marco conceptual

8

Estrategias y procedimientos

10

Definición de acciones

11

Estimación de tiempos

12

Reflexiones personales

13

Bibliografía

13


Introducción

        Somos alumnos del colegio de bachilleres del estado de Tamaulipas plantel 02 nos encontramos en nuestro último semestre de bachillerato la cual está conformada por un equipo de maestros, coordinadores muy atentos en lo que necesitemos siempre no brindan su ayuda sin importar que tan complicada sea, en este ciclo que empezó nos presentaron al nuevo director es muy atento, pero apenas y lo conocemos.

        Nuestra escuela cuenta con dos cafeterías y nuestro anterior director mando a techar todos los pasillos que van a diferentes sitios del plantel y ahorita está en construcción la ampliación del laboratorio de computo estamos muy satisfechos con la educación que aquí nos han brindado.

       Hoy nos encontramos investigando la importancia que tiene el plástico para ciertos grupos de nuestra escuela que nosotros mismos elegimos para hacer una entrevista con respuestas múltiples con las cuales haremos gráficos para una comprobación de los resultados.


Identificación del problema

       El problema sobre esto es que en la escuela se genera gran cantidad de basura queremos implementar algunas soluciones para reducirla y reutilizarla.

       Rondando por la escuela nos dimos cuenta que el 90% de la basura es plástico ya que la mayoría de lo que venden en las cooperativas su envoltura es de plástico con ello nos damos cuenta que lo primero es ver propuestas para poder reutilizar dicho material.

 

Justificación

       El problema de la contaminación por plástico no es un problema actual, sino que se ha venido dando desde hace tiempo, es por eso que es nuestro deber como jóvenes hacer consciencia y tratar de que otros también la hagan, por el bien de las futuras generaciones. No podemos permitir que el planeta se siga consumiendo, tenemos que actuar.


Objetivos

       Este trabajo tiene como objetivo ver que podemos hacer con el plástico, queremos proponer si podemos poner contenedores para cada tipo de material que se puede reutilizar.

       Queremos hacer una escuela más verde mirar la importancia que tiene cuidar el medio ambiente este trabajo nos hará de gran utilidad ya que siempre hemos tenido la duda ¿Qué pasa después de arrogar la basura al contenedor? Con esto nuestras dudas se podrán resolver y podemos fomentar que las demás personas se interesen en estos temas, ya que son de gran utilidad para que tengamos un planeta más verde.

•        Hacer marcos con botellas recicladas

•        Esculturas

•        Bancas

•        Botes de basuras

•        Limpiarlas para volverlas utilizar

 

Marco teórico

Otra definición de contaminación ambiental (Blog, 2010)1:

       “Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.

       La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

       La contaminación ambiental es un grave problema que afecta actualmente a nuestro planeta y que en un futuro llegara a gravarse mucho más debido a la cantidad de desechos que se producen día tras día.

     Pero como para todo, hay una solución, que en este caso resulta ser  el reciclaje

       “Para el público en general, reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje.

       Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier “proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser  utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas”.

       Otra definición puede ser la siguiente: “Es un proceso que tiene por objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos”.” (Reciclemos para un mundo mejor, septiembre 2010) 1

 Durante este proyecto, nos dedicaremos particularmente al reciclaje del plástico, que es uno de los desechos más comunes en nuestra institución y que a pesar de poder reciclarse suele ser considerado como basura por gran parte de los estudiantes.

       Debemos saber él porque es importante particularmente el reciclaje del plástico, esto se debe a la categoría de material a la que pertenece (Universidad de Sonora. Sin fecha.)2:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (252.1 Kb)   docx (46.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com