ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación la oroya


Enviado por   •  6 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 4

Contaminación la oroya

Resumen

Una vez que he finalizado de ver el vídeo, se puede determinar que hay un problema, y es el tema ambiental; donde observamos que esta ciudad literalmente vive del plomo, sea por el aspecto económico como también en la salud que los perjudica diariamente, y por algo lo catalogan como la ciudad del plomo y también como una de las ciudades más contaminantes del mundo. El origen de todo este todo, se debe a la empresa metalúrgica “Doe Ron Perú” que tuvo que declararse insolvente por problemas económicos, a parte de las demandas que estaban recibiendo de parte de la comunidad. Pero a pesar de eso, el complejo metalúrgico de la oroya sigue contaminando los ríos, el aire y algunas zonas de la ciudad, los pobladores tuvieron que ir hasta la capital para que atendieran su caso, pero hasta ahora no han recibido ninguna respuesta.

Idea central del problema

Cuando he terminado de visualizar el vídeo, se muestra que la idea central es la contaminación que provoca la empresa “Doe Ron Perú” pero tampoco solo ellos, si no, también otras pequeñas empresas dedicados a la metalúrgica, pero sin llevar a cabo en tomar consciencia con la población donde son los más perjudicados, pero ojo, el gobierno también esta involucrado en este caso, debido que le dieron el acceso para que puedan explotar los minerales; es verdad que nuestro país nuestro mayor sector económico es la minería, pero también las empresas que se dedican a extraer, deberían tener por lo menos algo de responsabilidad ambiental y que cumplan con los estándares.

“El mismo informe revela que, a mediados del 2000, La Oroya fue identificada como una de las 10 ciudades más contaminadas del mundo. Según la ONG Vida, se estableció valores superiores a los 2000 mg/kg de plomo en algunas casas, pero el valor estándar nacional es de 140 mg/kg, es decir 10 veces más el valor considerable permisible. Y es que en los alrededores de la ciudad operan grandes compañías mineras como Chinalco, Volcán y Casapalca. Pero es en el complejo metalúrgico de La Oroya que se encarga de transformar el mineral polimetálico -típico de los Andes centrales peruanos- en diez metales (cobre, zinc, plata, plomo, indio, bismuto, oro, selenio, telurio y antimonio) que la contaminación se elevó a niveles insospechables. Tanto así que colocaron a La Oroya en el puesto 5 de las ciudades más contaminadas del planeta.” (Giovanna, 2015). 

Identificación de los responsables

  • Las empresas metalúrgicas.
  • El gobierno.

Alternativas

  • Llegar un acuerdo con el gobierno.
  • Cerrar a las empresas metalúrgicas que acaban de operar en la ciudad debido a sus irresponsabilidades y no pensar en el bien de la comunidad.
  • Las próximas empresas que quieran explotar recursos minerales, tendrán que pasar por una evaluación ambiental de parte de la OEFA, si cumplen con los requisitos para poder operar en la ciudad y que también que cuenten con planes de contingencia en caso de un accidente.
  • Llegar un acuerdo con la ciudad y que beneficios les pondrían brindar.

Reflexión de ética

La minería y la metalúrgica es uno de los aspectos económicos más importantes de nuestro país, hasta pienso que es uno de los pilares más fundamentales para que se mantenga nuestra economía, a pesar de que no la industrializamos y solo nos conformamos en exportarle materia prima a otros países de primer mundo para le puedan añadir un valor agregado; sin embargo, también tiene una contra, y es lo que genera una contaminación ambiental, lo que puede afectar a una comunidad o también a la fauna y flora; las empresas que operan en nuestro país en este tipo de aspectos son mayormente extranjeras, pocas son peruanas e incluso si son formales, los dueños priorizan en explotar minerales y poder exportarlo pero tampoco piensan lo que están en su entorno, bueno, no todas las compañías extranjeras son así, solo que hay algunas que toman consciencia de sus acciones si es que algún momento le pueden a afectar a alguien; siempre y cuando, tengan algún plan de contingencia que lo pueda mitigar, pero hay alguna que no le toman mucha importancia y eso también va para el gobierno, que solo vela por sus intereses, no todos, claro; hay algunos congresistas que plantean leyes ambientales para que puedan contrarrestar algunas acciones indebidas que hacen algunas compañías mineras y metalúrgicas, sin embargo, hay otros que solo piensan en los ingresos que puede obtener el estado, lo cual, no hay nada de malo, pero lo malo es que tampoco piensen en las personas o seres vivos (animales) donde viven en esas zonas donde van a explotar los recursos minerales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com