ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

DIAPOSITIVA 8 y 9

Contaminación

La polución es otro de los motores de la pérdida de biodiversidad, debido al daño que produce en los hábitats a los que afecta y a los procesos que puede desencadenar, tales como la degradación de la capa de ozono, la lluvia ácida, la acidificación de los océanos, la eutrofización de los ríos o el propio cambio climático.

A este respecto, merece la pena resaltar el caso de los fertilizantes, que, aunque añadidos a las tierras de cultivo mejoran el rendimiento de éstas, pueden afectar negativamente al entorno si se suministran de forma abusiva. Algunos de los efectos más habituales de su uso indiscriminado son: la eutrofización de las aguas, con la consiguiente pérdida de biodiversidad; la emisión de gases de efecto invernadero; la lluvia ácida; y la falta de oxígeno en las aguas de los ecosistemas costeros marinos.

Pese a todas sus consecuencias negativas, la aplicación de fertilizantes en la agricultura no ha dejado de aumentar en las últimas décadas. El uso de fertilizantes nitrogenados, por ejemplo, se ha multiplicado por nueve desde 1960

Se estima que del total de estos fertilizantes utilizados, la mitad se pierde, yendo a parar al medio ambiente, con las consecuencias negativas que hemos nombrado

Una situación similar es la que se da respecto a los fertilizantes fosfatados, cuya aplicación se ha multiplicado por tres desde 1960, al igual que se ha multiplicado por tres la tasa de contaminación en los suelos por acumulación de éstos El hombre ha creado miles de compuestos químicos de los que no siempre se conocen los efectos a largo plazo. La presencia de pesticidas y ciertas sustancias llamadas compuestos orgánicos persistentes en los tejidos de los cuerpos de los cachalotes, animales cuyos hábitats submarinos se encuentran alejados de cualquier fuente de emisión de polución, nos da una idea del nivel y alcance de la contaminación en nuestro planeta y la facilidad con la que ésta se distribuye hasta alcanzar los espacios más recónditos.

Todo esto resulta un problema también para la salud humana. La contaminación se considera la causa de la muerte de 13 millones de personas cada año en todo el mundo. El uso de pesticidas y la contaminación del aire se postulan como los responsables de los aumentos de casos de cáncer (que se han incrementado en más de un 60% en 20 años), de alergias (más del doble en 20 años) y pérdida de fertilidad.

Diapositiva 10

Cambio climático

Éste es un proceso particularmente relevante para la biodiversidad, ya que afecta especialmente al régimen de lluvias y a las temperaturas, que son dos de los factores claves en la distribución de las especies en el planeta.

¿Qué es el cambio climático?

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com