ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 6

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL PUEBLO DE ESPINAR POR PARTE DE LA EMPRESAMINERA XTRATA

Comuneros de Espinar denunciaron a empresa minera Xstrata ante Fiscalía Ambiental

Ideeleradio.- Las comunidades campesinas de Espinar, asesoradas por la Municipalidad Provincial de Espinar, presentaron una denuncia contra la empresa Xstrata por la presunta comisión de delitos ambientales en la ejecución del proyecto minero Tintaya ante la Fiscalía del Medio Ambiente de Cusco, informó el asesor legal de esta comuna, Sergio Sullca.

“Partiendo de reuniones y asambleas, lo que se decide es tomar el rumbo institucional, se pone una denuncia por la comisión de delitos ambientales contra la empresa minera Xstrata, esta denuncia está planteada por el Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar, bajo la persona del secretario de Medio Ambiente, el señor Moisés Ccamerccoa, y el señor alcalde de la provincia de Espinar, Óscar Mollohuanca”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Detalló que la formulación de la denuncia está basada en un conjunto de pruebas, las mismas que han sido emitidas a la fiscalía correspondiente. Entre los documentos que fundamentan su denuncia figura un estudio de monitoreo ambiental realizado por la Universidad Christian Albrecht de Alemania que da cuenta del alto porcentaje de metales en el agua.

“Se basa en un monitoreo ambiental que hicimos entre las organizaciones sociales de Espinar y […] la Universidad de Kiel en Alemania Christian Albrecht, sacamos los análisis, los resultados y es en base a estos resultados que arrojan presencia de metales en agua, superando los límites máximos permisible que se pone en la denuncia”, dijo.

Animales deformados en Espinar

Subrayó que la denuncia también presenta otros elementos probatorios como la aparición de auquénidos y ovinos con deformaciones y otros abortados a raíz de la contaminación en el ecosistema que estaría causando Tintaya. También se cuenta con testimonios audiovisuales de aquellos pobladores que han sido seriamente afectados con los efectos medioambientales de la mina.

“[Hemos anexados otros medios probatorios que tenemos, por ejemplo, la presencia de animales con deformaciones o abortados, auquénidos, ovinos. También hemos presentado 11 videos sobre las filtraciones de agua que existe en la misma zona de influencia, los testimonios de los mismas personas que están sufriendo los efectos medioambientales”, mencionó.

LEY GENERAL DEL AMBIENTE Nº 28611 como son: el principio de gobernanza ambiental, principio de prevención, principio precautorio y de acceso a la justicia ambiental.

La conducta de Xstrata Tintaya que se niega a dar la información en el contexto descrito, vulnera no sólo derechos fundamentales sino también derechos colectivos, su reticencia, pese a las múltiples llamadas de atención que recibió dentro del Comité de Gestión, transgrede los principios ambientales instituidos en el título preliminar de este cuerpo normativo:

 2.3.1. PRINCIPIO DE GOBERNANZA AMBIENTAL

La Ley General del Medio Ambiente consagra este principio literalmente así:

Artículo XI. El diseño y aplicación de las políticas públicas ambientales se rigen por el principio de gobernanza ambiental que conduce a la armonización de las políticas, instituciones, normas, procedimientos, herramientas de información de manera tal quesea posible la participación efectiva e integrada de los actores públicos y privados en la toma de decisiones, manejo de conflictos y construcción de consensos sobre la base de responsabilidades claramente definidas, seguridad jurídica y transparencia.

De acuerdo a la literalidad, debe existir armonía en el diseño y la aplicación de las políticas ambientales, entre las normas e instituciones públicas, lo cual involucra a la empresa minera. A la lectura de este artículo y los resultados presentados por la Vicaría de Sicuani y la Municipalidad Provincial de Espinar, Xstrata Tintaya resulta una entidad privada que está fuera del alcance del Estado peruano, una entidad que no forma parte de la gobernanza ambiental porque hasta ahora, su único control y regulador ha sido el suyo propio.

No existe entonces un trabajo integrado por parte de las instituciones llamadas al control de la actividad minera, por tanto no hay un equilibrio entre el desarrollo sostenible del país y la responsabilidad social y ambiental de Xstrata, lo cual ha hecho que las cosas evolucionen hasta este punto de contaminación que no ha sido negado por la empresa. Por lo mismo y para terminar de conocer la verdad, el Ministerio Público debe intervenir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com