ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenedores De Aguas Lluvia


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 3

Instalarán tecnologías innovadoras para mitigar la sequía en Malleco.

Se trata de la implementación de 120 unidades de colecta, acumulación y aprovechamiento de aguas lluvias distribuidas para las comunas de Angol, Los Sauces, Purén, Lumaco, Traiguén, Collipulli y Ercilla, tecnologías que vendrán a mitigar la falta de agua en dichas localidades.

Una reunión de trabajo con la Gobernadora de Malleco, Andrea Parra sostuvo la Directora Regional de INIA Carillanca, Ivette Seguel y su equipo técnico, con el fin de afinar detalles y dar el vamos a una importante iniciativa. Se trata de la implementación de 120 unidades de colecta, acumulación y aprovechamiento de aguas lluvias en las comunas de Angol, Los Sauces, Purén, Lumaco, Traiguén, Collipulli y Ercilla, tecnologías que vendrán a mitigar la falta de agua en dichas localidades.

Valiosa noticia para la pequeña agricultura de Malleco, quienes no disponen de agua en cantidad suficiente para suplir las necesidades productivas de la familia. “Hemos estado por años trabajando de manera tradicional en los temas de sequía y agua. Por eso el desafío con INIA Carillanca fue abordar tecnologías más innovadoras, con el fin de satisfacer las necesidades de este recurso. Trabajamos en conjunto y obtuvimos el financiamiento, para responder finalmente a la demanda de quienes más lo necesitan y que interesan a nuestro gobierno”, dijo la Gobernadora.

El proyecto es financiado por la Subsecretaría de Agricultura para 6 regiones del país, bajo la dirección de INIA. El monto asignado para La Araucanía, y particularmente para Malleco es de 250 millones de pesos, que deben ser ejecutados entre marzo y diciembre de este año. Los resultados de dicha iniciativa son reflejo del estrecho trabajo que se ha venido dando entre la Gobernación e INIA Carillanca, para ir en apoyo de la pequeña agricultura.

Las tecnologías.

La cosecha de aguas lluvia consiste en la implementación en casas, galpones o cobertizos de canaletas para capturar el agua y acumularla en un estanque. Del techo del beneficiario se conduce agua por medio de canaletas a un estanque acumulador de 5400 litros. Por medio de un electro bomba (0,5 HP) se envía el agua a un invernadero de 40 m2 para realizar riego por goteo y de esta forma, sostener una producción de hortalizas que ayuden a la seguridad alimentaria de la familia.

El sistema de colección de agua lluvia también se puede hacer a través de un atrapa niebla, consistente en una muralla vertical construida con malla de sombreo negra, cuya dimensión es de 4 m de alto por 10 m de largo, con cables tensores puestos en los postes y de manera transversal para asegurar el sistema. El agua colectada es enviada a una cisterna flexible de 10 mil litros o 2 estanques de 5400 litros. El material de la cisterna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com