ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilidad Del Agua Lluvia


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 6

Utilidad del agua lluvia

El agua de lluvia, para la mayoría de nosotros, no tiene mayor expectativa que la trayectoria que recorre desde el techo de nuestra casa hasta el suelo.

Cualquiera puede recolectar el agua de lluvia que cae desde el techo de su casa. En muchas partes del mundo la recolección de agua de lluvia es una práctica, muy común, utilizándola incluso para beber, cocinar y la higiene personal.

Por cada 2.5 centímetros de lluvia que cae sobre un techo de 600 metros cuadrados se producen 1,200 galones de agua escurrida. Esta cantidad es equivalente al suplemento de agua de una semana para una familia de cuatro miembros.

En regiones donde hay una buena distribución de lluvias a lo largo del año, se puede recolectar entre el 70 y el 80 por ciento de las necesidades de agua de una casa. La recolección de agua de lluvia funciona mejor cuando la lluvia es bastante regular a lo largo de todo el año, como suele serlo en nuestro país.

Debido a la ausencia de cal y otros minerales en el agua de lluvia, su uso es altamente recomendable, sobre todo para lavar nuestra ropa e incluso el cabello. Las plantas y la grama se benefician altamente de la pureza de esta agua.

El uso del agua de lluvia en las cosechas trae variados beneficios, entre los que cabe destacar la reducción de la erosión del suelo, disminución favorable de la dependencia de los surtidores públicos de agua y reducción de la contaminación y las inundaciones relacionadas con las fuertes precipitaciones.

Es importante la calidad del agua de un sistema de recolección de agua de lluvia. Normalmente, si el agua es filtrada antes de ponerla en el tanque de almacenamiento y se mantiene en condiciones oscuras, la calidad del agua será buena e incluso puede mejorar con el tiempo.

Después de un período seco, se recomienda que durante los primeros cinco minutos de lluvia pesada, esta agua no sea recolectada. Así mismo, se recomienda también cubrir el tanque con malla contra mosquitos para impedir que los mosquitos se multipliquen en el tanque, esto aunque el tanque tenga alguna otra tapa.

¿Cómo recolectar agua de lluvia?

Recoger el agua de lluvia es una forma de ayudar al medioambiente por la reducción de agua que debe ser procesada en instalaciones de tratamiento. Puedes reducir tu huella de carbono y tus facturas de agua usando el agua de la lluvia para regar tu jardín, lavar tu coche e incluso dentro de casa. La cantidad media de recolección de agua de lluvia para una casa con un techo 186 m² puede ser de aproximadamente 190.000 al año, dependiendo de la localización.

El Sistema de Captación de Agua de Lluvia

El sistema esta compuesto por los siguientes componentes ilustrados en el dibujo:

1) El techo

2) Los bajantes o canaletas

3) El desvío al drenaje

4) El filtro de hojas

5) El interceptor de primeras lluvias

6) La cisterna

7) La bomba

8) Los filtros

1) El Techo

El techo es el primer punto donde va a tocar la lluvia, por lo que ¡es muy importante que lo mantengan limpio!

¡No deben tener perros, plantas, ni usar el techo de bodega! Antes de la temporada de lluvias suban al techo y lávenlo con agua y cloro. Durante las lluvias suban a barrer al menos una vez por semana.

¡Entre mas limpio esté el techo, mas limpia estará el agua!

El techo puede ser de losa con un O puede ser de lámina de metal o hilado de tabiques y disparos acrílico con canaleta y bajante.

2) Bajantes y/o canaletas

Manténganlos limpios y libres de hojas.

3) Desvío al drenaje

El desvío permite elegir si queremos aprovechar el agua o tirarla. Cuando no ha llovido en mucho tiempo se acumulan contaminantes, polvo y tierra en el techo y el aire. Por eso, usamos el desvío para tirar las primeras tres o cuatro lluvias de la temporada. También usamos el desvío para tirar el agua cuando ya esté llena la cisterna o si por alguna razón esta sucio el techo.

4) Filtro de hojas

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com