ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenidos De 3er Y 4to año De Biologia


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

Contenidos 3ºaño de la ES para Biología

Unidad 1: Respuesta al medio

Mecanismos de respuesta a nivel organismo. Percepción modelo de estímulo, procesamiento y respuesta. Diferentes tipos de estímulos y receptores, relación entre las características del estímulo y el receptor. Diferentes tipos de respuesta: respuesta huida, respuestas instintivas vs respuestas aprendidas. El papel de las señales en los comportamientos. La comunicación entre los sistemas biológicos.

Mecanismos de respuesta a nivel celular. Respuestas celulares al ambiente. La percepción a nivel celular. La membrana celular, receptores de membrana. Especificidad señal receptor. Modelo llave- cerradura. Comunicación entre células.

Unidad 2: Regulación e integración de funciones

Sistema nervioso: Vías aferentes y eferentes. Sistema nervioso central y periférico. Órganos efectores: músculos y glándulas. Neuronas. Propagación del impulso nervioso. Sinápsis. Neurotransmisores. Sistema nervioso voluntario y autónomo.

Sistema endócrino: Concepto de glándula, hormona y tejido blanco. Caso A: Rol de las hormonas en la homeostasis. Regulación de la glucemia, glucagón, insulina y diabetes. Respuesta celular a la acción de la insulina. Caso B: Rol de las hormonas en el desarrollo. Hormonas sexuales. La hipófisis como glándula integradora entre el sistema nervioso y endócrino.

Unidad 3: del ADN al organismo

Proteínas como moléculas ejecutoras. Función biológica de las proteínas. Enzimas. Proteínas como polímeros con secuencia. Relación entre estructura y función de las proteínas.

El ADN como molécula portadora de la información para construir proteínas. El ADN como polímero con secuencia. Duplicación del ADN. Síntesis de proteínas. El gen como segmento de ADN que codifica una proteína. Mutaciones.

Contenidos 4º año de la ES para Biología

Unidad 1: La función de nutrición – la nutrición en humanos

Unidad de funciones y diversidad de estructuras nutricionales en los organismos pluricelulares. Los seres vivos como sistemas abiertos. Las funciones básicas de la nutrición: captación de nutrientes, degradación, transporte y eliminación de desechos. Principales estructuras que la cumplen en diferentes grupos de organismos.

El organismo humano como sistema abierto, complejo y coordinado. Concepto de homeostasis o equilibrio interno. Las funciones de nutrición humana y las estructuras asociadas: sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.

Salud humana, alimentación y cultura. Los distintos requerimientos nutricionales en función de la edad y la actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com