ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisica 4to año


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 10

Índice:

1- Introducción

2- ¿Qué es la dinámica?

3- ¿Qué es la fuerza?

4- Efectos que produce la fuerza

5- ¿Cómo se representa la fuerza?

6- Primera Ley de Newton

7- Segunda Ley de Newton

8- Unidades de la fuerza en los sistema CGS y MKS.

9- ¿Cómo se originan las fuerzas?

10- ¿Qué es interacción a distancia?

11- ¿Qué es interacción por contacto?

12- ¿Cómo se representan gráficamente las interacciones gravitatorias?

13- ¿Cómo se representan gráficamente las interacciones eléctricas?

14- ¿Qué es peso, y como se describe?

15- ¿Qué es la fuerza normal, y como se describe?

16- ¿Qué es la fuerza de tensión y como se describe?

17- ¿Qué es la fuerza de roce, y como se describe?

18- Tercera Ley de Newton (Enunciado)

19- ¿Qué es diagrama de cuerpo libre?

20- Ley de gravitación universal (Enunciado, formula, ejemplos)

21- Problemas

22- Anexos

23- Bibliografía

Introducción:

-La física es la ciencia natural que estudia las propiedades y el comportamiento de la materia. Esta ciencia tiene diferentes áreas como; la dinámica, la estática, la cinemática y la mecánica. De las cuales en el siguiente trabajo se hablara de la de dinámica, principalmente promovida por el científico Isaac Newton, quien propuso tres leyes fundamentales para el estudio de la dinámica; “Ley de la Inercia” “Ley de la masa” y “Ley de acción y reacción”.

¿Qué es la Dinámica?:

La dinámica es la rama de la física (específicamente de la mecánica clásica) que describe la evolución en el tiempo de un sistema físico en relación con las causas que provocan los cambios de estado físico y/o estado de movimiento. El objetivo de la dinámica es describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema físico, cuantificarlos y plantear ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolución para dicho sistema de operación. El estudio de la dinámica es prominente en los sistemas mecánicos (clásicos, relativistas o cuánticos), pero también en la termodinámica y electrodinámica. En este artículo se describen los aspectos principales de la dinámica en sistemas mecánicos, y se reserva para otros artículos el estudio de la dinámica en sistemas no mecánicos.

¿Qué es la Fuerza?:

En física, la fuerza es una magnitud vectorial que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas. Según una definición clásica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de medida de fuerza es el newton que se representa con el símbolo: N, nombrada así en reconocimiento a Isaac Newton por su aportación a la física, especialmente a la mecánica clásica. El newton es una unidad derivada que se define como la fuerza necesaria para proporcionar una aceleración de 1 m/s² a un objeto de 1 kg de masa. O la forma de los materiales.

Efectos que produce la Fuerza:

-Efecto Dinámico: Modifica el movimiento de un cuerpo.

Ejemplo: Cuando un automóvil impacta con otro.

-Efecto Deformador: Cambia la Forma de un cuerpo.

Ejemplo: Cuando tomamos un trozo de plastilina y modificamos su forma al apretarla

-Efecto del Movimiento: Un cuerpo se mueve cuando, al actuar sobre él una fuerza, cambia de posición respecto a un punto de referencia que consideramos fijo.

Ejemplo: (en el béisbol) La fuerza del guante modifica la dirección del movimiento de la pelota.

¿Cómo se representa la Fuerza?:

La fuerza se representa en newtons que es kg.m/s2 esto es el producto de un cuerpo que hace acción de una aceleración para moverse.

Primera Ley de Newton:

Todo cuerpo en reposo o movimiento rectilíneo uniforme tiende a mantenerse en su posición siempre y cuando no se aplique una fuerza.

Ejemplo: Los planetas giran alrededor del Sol sin parar, a menos que algún agente externo, como un asteroide gigante, los desvíe de su órbita.

Segunda Ley de Newton:

La aceleración que adquiere un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza aplicada e inversamente proporcional a la masa del cuerpo.

Ejemplo: Un automóvil requiere de cierta fuerza (caballos de fuerza) para poder acelerar su propia masa y tener una mayor velocidad.

Unidades de la Fuerza en el Sistema MKS y CGS:

MKS: Newton -> N= kg.m/s2 CGS: Dina -> dyn= g.cm/s2

¿Cómo se originan las fuerzas?

Una interacción de dos objetos produce dos fuerzas iguales y opuestas, aplicadas una en cada objeto.

Las interacciones pueden ser como la electromagnética o por contacto, como las originadas en un choque o cuando alguien empuja una caja o tira de una cuerda.

¿Qué es interacción a distancia?

Se produce cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro sin que se produzca contacto físico entre ambos, es decir, que no se toquen de alguna forma.

Ejemplo: Si quieres influir en el movimiento de una pelota tienes que tocarla o golpearla, siempre hay contacto. En la naturaleza las interacciones que se realizan a distancia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com