ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asignatura: Biología. Grado: 4to año


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  5.542 Palabras (23 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 23

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.Colegio “Juan Griego”

Asignatura: Biología. Grado: 4to año

Prof. Edward Guerra

        

Aplicación de un programa específico de actividades para la enseñanza de las habilidades básicas de la natación para los niños con discapacidad visual que asisten al Instituto Autónomo Regional del Estado Nueva Esparta (I.A.R.D.E.N.E) ubicado en el Sector Guatamare del municipio García.

Periodo 2013-2014

[pic 1]

        

Introducción

La educación y la enseñanza a los niños con discapacidades visuales tienen carácter estatal y se estructura de forma diferenciada sobre las bases metodológicas, científicamente argumentadas en cumplimiento de los principios materialistas. La educación a los niños con deficiencia visual es un proceso integral, Flexible y dinámico con orientaciones, actividades y atenciones individualizadas para las diferentes necesidades educativas especiales y sus respectivas modalidades. Tiene por finalidad preparar, mediante el tratamiento correctivo y atender estas personas a su incorporación plena a la vida social y a un sistema de trabajo que les permita servirse a sí mismos y ser útiles a la sociedad. La recreación de instituciones especiales en el año 1961, y de asociaciones no gubernamentales para discapacitados (ANCI, ANSOC, ACLIFIM) son una condición principal para la superación corrección y compensación de las alteraciones sensoriales y físicas, así como de la satisfacción de las principales necesidades e intereses de los niños con discapacidad visual.

Son múltiples las ventajas que le ofrece la práctica deportiva a los niños con discapacidad visual, eleva su capacidad de trabajo y hace posible su desarrollo multilateral. Además de desarrollar cualidades morales y volitivas le crea una cultura física desde su niñez que le permite gozar de una buena salud y rehabilitarse. El deporte para los niños con discapacidad visual además de constituir una fuente de salud física y mental, es un valioso complemento de su rehabilitación, mediante la práctica de la natación adquiere seguridades de sí mismo y hábitos y habilidades que contribuyen poderosamente a su movilidad y orientación y orientación en el espacio y el despliegue a su actividad en las distintas esferas.

La natación es una de las modalidades deportivas que más contribuyen a esta formación multifacética de la persona ciega y débil visual al brindarle a esta un gran nivel de seguridad y confianza para su modalidad en el medio acuático además de constituir una fuente de salud física y mental, es un valioso complemento de su rehabilitación, mediante la práctica de la natación adquiere seguridad en sí mismo, hábitos y habilidades que contribuyen poderosamente a su movilidad y orientación en el espacio y el despliegue a su actividad en las distintas esferas.

Las actividades acuáticas son divertidas, refrescan, alegran y relajan. Pero la natación es más que eso: Es uno de los deportes más complejos, y un camino para corregir varios problemas de salud.

Puede utilizarse de forma correctiva y preventiva, ayudando al mantenimiento de una postura correcta, eliminar o atenuar deformidades, y en general, contribuye al desarrollo psíquico de sus prácticas. Lo más importante es conocer el poder que tiene el agua para todos y especialmente, la utilidad que posee para la discapacidad visual, la integración y lo más importante, el disfrute de estas personas. Por todo esto y más se considera de vital importancia, la utilización del medio acuático como recurso para trabajar con niños.

En la actualidad la práctica deportiva de la natación específicamente en esta disciplina para el deficiente visual carece de la necesaria argumentación científica y estructuración metodológica que se exige en estos casos, esta problemática, latente en nuestro estado, nos motivó a emprender esta experiencia sobre la base del estudio de los casos con las características anteriores.

[pic 2]

CAPITULO I

EL PROBLEMA

  1. Planteamiento del Problema

En la actualidad la práctica deportiva específicamente en  la natación para el deficiente visual y falta necesaria de la argumentación científica  y estructuración metodológica que se exige en estos casos, esta problemática latente, emprende un estudio dedicado a los niños con discapacidad visual que asisten al Instituto Autónomo Regional del Estado Nueva Esparta (I.A.R.D.E.N.E) ubicado en el Sector Guatamare del municipio García, ya que carece de un programa específico de actividades para la enseñanza de la habilidades básicas de la natación.

La natación es una de las modalidades deportivas que más contribuyen a esta formación multifacética de las personas ciegas y débiles visual al brindarles a esta un gran nivel de seguridad y confianza para su modalidad en el medio acuático. No es de la atención necesaria para un mejor desarrollo del niño, la natación representa una red importante en el desarrollo integral y social del individuo que lo practica.

El déficit de instituciones tanto público como privado no favorece la participación social de personas con discapacidad, sino más bien presentan un riesgo de exclusión social.

La enseñanza de las técnicas básica de la natación, debe estar acorde con la discapacidad visual y funcionalidad lo cual ayudara a un mejor desarrollo integral del niño. Es importante empezar desde pequeños, ya que será más fácil que se mantengan esas prácticas cuando la persona se haga adulta y, sobre todo, cuando disminuya los incentivos en edades  más maduras, y pueden mantenerse en las mejores condiciones físicas que sea posible.

La discapacidad visual representa una condición importante, no solo para el desarrollo físico, sino también para el desarrollo intelectual y socio afectivo, es por esto que la práctica de la natación debe suplir el déficit sensorial de los niños con discapacidad visual y mejorar su estilo de vida. Mediante la práctica de la natación, se fortalecerá se mejoramiento en los siguientes aspectos: físico, visual, psicológico y social, además se busca incentivar la participación del personal especialista y de esta manera se logren alcanzar grandes objetivos en beneficios de los niños con discapacidad visual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)   pdf (474.6 Kb)   docx (52.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com