ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convención de RAMSAR


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  Tesis  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El término Humedales engloba una amplia variedad de ambientes y que comparten una propiedad que los diferencia de los restantes ecosistemas terrestres; es la presencia de agua. Esta presenta un rol fundamental en la determinación de sus funciones ecológicas.

Son ambientes acuáticos que generalmente se los conocen como lagos, lagunas, cañadas, esteros, pantanos, ríos, arroyos, etc.

Los humedales son áreas que se encuentran saturadas por aguas superficiales o subterráneas con una frecuencia y duración tales, que sean suficientes para mantener condiciones saturadas. Suelen tener aguas con profundidades inferiores a 60 cm con plantas emergentes como espadañas, carrizos y juncos.

La vegetación proporciona superficies para la formación de películas bacterianas, facilita la filtración y la adsorción de los constituyentes del agua residual, permite la transferencia de oxígeno a la columna de agua y controla el crecimiento de algas al limitar la penetración de luz solar.

La Convención de RAMSAR único convenio mundial dedicado a impulsar la conservación de estos ecosistemas específicos y su biodiversidad los ha definido con los términos más amplios posibles, rescatándose. "como las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, saladas o salobres, incluidas las extensiones de aguas marinas cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros" Poco reconocidos y desaprovechados hasta hace algunas décadas, a los Humedales se los consideraba solo como apostadero de aves en tránsito o migratorias, hoy cobra relevancia al comprenderse su dinámica. Pero muchos de estos sistemas colapsan o se degradan como resultado de la deforestación, erosión o pérdida de suelos.

La Convención RAMSAR sobre los humedales

La Convención sobre los Humedales es un tratado intergubernamental aprobado el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. Entró en vigor en 1975 y en la actualidad más de 150 países de todo el mundo adhirieron a la misma (Partes Contratantes) Hay 1460 sitios designados que suman 125 millones de hectáreas.

Una meta central de la Convención es llegar a proteger en 2010 como sitios Ramsar a 250 millones de hectáreas bajo uso racional, lo que aun así sería menos del 20% de los humedales del planeta. Ecosistemas que son las irremplazables fuentes de provisión del agua dulce.

Cómo funciona la Convención de Ramsar

• La Conferencia de las Partes Contratantes (COP) se reúne cada tres años y promueve políticas y lineamientos técnicos para impulsar la aplicación de la Convención.

• El Comité Permanente, integrado por las Partes que representan a las seis regiones Ramsar del mundo, se reúne anualmente para orientar a la Convención entre las reuniones de la COP.

• El Grupo de Examen Científico y Técnico da orientaciones sobre las principales cuestiones relacionadas con aplicación de la Convención.

• -La Secretaría de Ramsar, con sede en Gland (Suiza), administra las actividades corrientes de la Convención.

• En el plano nacional cada Parte Contratante designa una Autoridad Administrativa como punto focal de coordinación para la aplicación de la Convención.

• Los sitios Ramsar que enfrentan problemas para mantener sus características ecológicas pueden ser inscriptos por el país interesado en una lista especial (el Registro de Montreux) y se facilita asistencia técnica para ayudar a resolverlos.

• Los países que cumplen los requisitos pertinentes pueden solicitar asistencia financiera para ejecutar proyectos de conservación y uso racional de los humedales al Fondo Ramsar.

• La Convención colabora con otras convenciones mundiales y regionales relacionadas con Cambio Climático, Diversidad Biológica, Lucha contra la Desertificación, Especies Migratorias,

Patrimonio Mundial y Programa sobre el Hombre y la Biosfera

Muchos países y otros donantes aportan también contribuciones para proyectos especiales de Ramsar, incluidos, por ejemplo, el Fondo Ramsar de Pequeñas Subvenciones, Humedales para el Futuro (financiado por los Estados Unidos de América), la Subvención Suiza para África y el Proyecto Evian del Grupo Danone del sector privado.

Compromisos asumidos por los países que adhieren a la Convención de Ramsar

• Designar humedales para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (lista de Ramsar)y asegurar el mantenimiento de las características ecológicas de cada uno de estos "Sitios Ramsar". La selección de sitios se basa en criterios ecológicos, botánicos, zoológicos, limnológicos, hidrológicos.

• Promover el uso racional de todos los humedales de su territorio mediante la planificación nacional del uso del suelo.

• Promover la capacitación en materia de investigación, manejo y uso racional de los humedales.

• Celebrar consultas con otras Partes acerca de la aplicación de la Convención, principalmente con respecto a los humedales compartidos.

Requisitos que debe guardar un humedal para ser aprobado por la Convención como Sitio Ramsar

• Si es único en su clase de humedal.

• Si sustenta especies o comunidades en peligro de extinción.

• Si sustenta especies o comunidades importantes para mantener la biodiversidad de una región.

• Cuando da refugio a especies o comunidades en etapas adversas o en ciclo reproductivo

• Si sustenta 20000 o más aves acuáticas

• Si sustenta el 1 % de la población de una especie o subespecie de aves acuáticas.

• Si provee de alimento, desove, ruta o lugar de desarrollo a peces autóctonos de dentro o fuera del humedal que contribuyen a la diversidad biológica del mundo.

Problemas ambientales asociados

• Problemática actual

El deterioro del medio ambiente ha sido, durante los últimos años, un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com