ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS HUMEDALES RECONOCIDOS POR LA CONVENCION RAMSAR EN EL PERU


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Biografías  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

LOS HUMEDALES RECONOCIDOS POR LA CONVENCION RAMSAR EN EL PERU

La Convención Ramsar es un tratado intergubernamental que sirve para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Está conformado por los países y organizaciones no gubernamentales que se preocupan por la creciente pérdida y amenaza de estos ecosistemas. El tratado se ado  ptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigencia en 1975. Es el único tratado global referido al ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular, y que sus países miembros procedan de todas las regiones del planeta, siendo nuestro país uno de ellos. [pic 2]

Entonces, llamamos sitios Ramsar a los humedales designados por la Convención para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional por cumplir criterios ecológicos específicos. Al otorgar este reconocimiento, la Convención Ramsar planifica el uso sostenible de estos 2 065 humedales situados en todo el mundo. En el Perú tenemos el privilegio de albergar a nueve Sitios Ramsar ubicados en ocho Áreas Naturales Protegidas-ANP por el Estado: dos de ellos en la Reserva Nacional de Salinas y Aguaba Blanca; y los demás en el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa; los Santuarios Nacionales Los Manglares de Tumbes y Lagunas de Mejía; y las Reservas Nacionales de Junín, Salinas y Aguada Blanca, de Paracas, Pacaya Samiria y Titicaca.

Adicionalmente existen cuatro Sitios Ramsar fuera de ANP: Complejo de humedales del Abanico del río Pastaza, Humedal Lucre – Huacarpay, Lagunas Las Arreviatadas y Manglares de San Pedro de Vice.

RESERVA NACIONAL DE PARACAS

La Reserva Nacional de Paracas es la única reserva marino-costera del Perú que incluye porciones de mar en su territorio. Posee características especiales de flora y fauna y es refugio de diversas especies de aves migratorias. Asimismo, protege en su interior diversos restos arqueológicos de la cultura Paracas asentada en gran parte de esta importante reserva.

Son humedales protegidos a través de la Convención de RAMSAR. La importancia ecológica de la RNP se atribuye a sus características especiales de flora y fauna.

Se estima que existen cerca de 216 especies de aves, 36 de mamíferos, 10 de reptiles, 168 de peces y un gran número de invertebrados que son parte inicial de la cadena trófica. Dentro de las aves que se pueden ver destacan el flamenco o parihuana, el pingüino de Humboldt y eventualmente el cóndor andino. La vegetación es escasa en la RNP, sin embargo se pueden observar algunas porciones de lomas costeras en las partes más altas de los cerros formadas por efectos de la humedad y que sirven de hábitat a diversos reptiles, insectos, aves y a algunos mamíferos. Estas especies se encuentran amenazadas y en peligro de extinción.

[pic 3]



EL SANTUARIO NACIONAL LOS MANGLARES DE TUMBES

El Santuario Nacional los Manglares de Tumbes está ubicado en el litoral de la costa noroeste del Perú, en la provincia y distrito de Zarumilla, departamento de Tumbes, en la frontera con Ecuador.

Está tipificada por cuatro especies de mangle: el mangle rojo el mangle salado el mangle blanco y el mangle botón así como otras 40 variedades botánicas. Protege los bosques de manglares, uno de los ecosistemas más productivos del planeta donde habita una gran diversidad de invertebrados acuáticos de importancia económica, así como especies de fauna en vías de extinción como el cocodrilo americano. Entre las especies marinas más representativas figuran las conchas negras, cangrejos y langostinos, elementos importantes de la gastronomía del norte.. La gran cantidad de aves es uno de los atractivos del lugar.

Estos manglares son el hábitat apropiado, y en muchos casos único, para una amplia gama de especies. Es una barrera natural contra la erosión que producen las olas y mareas. Además, al producir una enorme cantidad de sedimentos y materia orgánica le va ganando terreno al océano.

[pic 4]

REFUGIO DE VIDA SILVESTRE PANTANOS DE VILLA

Es un área natural que contiene importantes valores paisajísticos, climáticos y biológicos, por lo que es reconocido como un humedal de Importancia Internacional o Sitio RAMSAR La Zona Reservada de los Pantanos de Villa cuenta con zona de alimentación, reproducción, albergue, descanso y refugio de aves residentes y migratorias del continente americano las cuales recorren extensas áreas desde Norteamérica hasta Sudamérica, lagunas alto andinas y la Amazonía. El clima del área es con una estación invernal caracterizada por cielos grises, intensa humedad y suaves lloviznas entre junio y septiembre. El área protegida presenta una serie de hábitats con diversidad biológica particular en cada uno de ellos: El Hábitat de los Juncales, de los canales y drenajes, de los gramales y el hábitat de los totorales.

Flora.-La flora está representada por 67 especies de plantas y por asociaciones características: granadal en suelos arenosos, cuya especie predominante es la grama salada; totoral en áreas inundadas y bordes de los espejos de agua, siendo la especie predominante la totora; zona arbustiva, que se caracteriza por la apariencia de un matorral denso.

Fauna.-La fauna está representada principalmente por unas 14 especies de peces y algunos reptiles y roedores. Hay 208 especies de aves, de las cuales un 70%  son migratorias. [pic 5][pic 6][pic 7]

SANTUARIO NACIONAL LAGUNAS DE MEJÍA, HUMEDAL COSTERO

El Santuario Nacional Lagunas de Mejía, ubicado en el Distrito de Dean Valdiviaprovincia de Islaydepartamento de Arequipa. En el Santuario es posible encontrar 141 especies de aves, de las cuales 84 son residentes de la costa peruana y 57 , migratorias, o sea que se las encuentra en esta zona sólo en una determinada época del año, en su afán de escapar del crudo invierno de otras latitudes. De las migratorias, 17 llegan a Mejía de otras partes del Perú, 4 de otros países de Sudamérica y 34 desde América del Norte. La vegetación dominante es el junco (Scirpus sp.), la totora (Typha sp.) y los gramadales asociados con Salicornia fructicosa. Dentro del agua de las lagunas se encuentran algas del género Chara sp, también se pueden encontrar palmeras geranios entre otras diversidad de especies

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (588.7 Kb)   docx (558.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com