ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corazon


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 8

ARGUMENTO:

Enrique es un niño que entrará a quinto grado en el grupo escolar Baretti. Describe la narración en primera persona, todo lo que le rodea tiene que ver con lo que pasa en la escuela. Enrique es muy nostálgico, observa a sus profesores antiguos y conversa con ello, y siente que el tiempo los separa.

Enrique personifica el niño de hogar de clase media y con buenas costumbres. La relación con su maestro siempre es cordial, la relación con su padre es fraterna y entrañable.

Su madre es también un ejemplo de solidaridad.

“La mujer no paraba de darnos las gracias y de bendecirnos. Mientras tanto vi en un rincón de la oscura y desnuda habitación a un chico arrodillado delante de una silla, de espaldas a nosotros, y que parecía estar escribiendo, como así era, efectivamente, teniendo el papel en la silla y el tintero en el suelo. ¿Cómo lograba escribir con tan escasísima luz? Mientras pensaba esto para mí, reconocí de pronto los cabellos rubios y la chaqueta de fustán de Crossi, el hijo de la verdulera, el del brazo inmóvil.

Se lo dije a mi madre mientras la mujer se hacía cargo de la ropa que le habíamos llevado.

-¡Calla! -respondió mi madre-. Puede ser que se avergüence al ver que das una limosna a su madre; no le digas nada.”

Su padre participa en la historia con una serie de cartas en las cuales se imposta la importancia de la moralidad, de la ética, de las buenas costumbres. Esto lo hace sobre todo a través de cartas:

“Viernes, 28

Sí, querido Enrique, el estudio te resulta pesado, como dice tu madre; no te veo ir a la escuela con la resolución y la cara sonriente que yo quisiera. Aún te haces algo el remolón. Pero mira, piensa un poco en lo vana y despreciable que sería tu jornada si no fueses a la escuela. Al cabo de una semana pedirías de rodillas volver a ella, harto de aburrimiento, avergonzado, cansado de tus juguetes y de no hacer nada provechoso (...)Valor, pues, pequeño soldado de semejante y colosal ejército. Tus armas son los libros; tu compañía, la clase; toda la tierra, campo de batalla; tu victoria, nuestra victoria, significará el establecimiento de una paz verdadera, la comprensión entre todos los hombres, la civilización humana. ¡No seas, hijo mío, un soldado cobarde!

TU PADRE”

Hay además, para reforzar los valores, la lectura del cuento mensual, historias hermosas como El pequeño patriota paduano, El pequeño vigía lombardo, El pequeño escribiente florentino, entre otras historias.

Todas las narraciones tienen que ver con los muchachos de la clase, por lo que es más un diario de clase que una novela. Los conflictos de los niños se relaciona con la de sus padres, por ejemplo la del niño Precossi. “No es raro que vuelva su padre a casa borracho. Le pega sin motivo, le tira de un revés los libros y cuadernos, y el pobrecito va a la escuela con el semblante lívido, algunas veces hinchado, y los ojos inflamados de tanto llorar.”

“...Su padre bebe y apenas trabaja, por lo que la familia pasa hambre. ¡Cuántas veces va el pobre Precossi a clase en ayunas, y se come a escondidas un mendrugo de pan que le da Garrone, o una manzana que le entrega la maestrita de la pluma encarnada, que lo conoce bien por haberle tenido de alumno en primero inferior! Pero él jamás dice: «Tengo hambre; mi padre no me da de comer. »

Escenas como esta son comunes por lo que en ese colegio los muchachos ricos de clase media y pobres se entremezclan, dando lugar a muchos conflictos de clase por lo que la educación se hace más difícil.

La narración también constituye por su espacio moral, la tradición y el patriotismo italiano, por ejemplo el profesor celebra e ilustra a los alumnos sobre “Los funerales por Víctor Manuel «Hace ahora cuatro años, tal día como hoy y a la misma hora, llegaba delante del Panteón, en Roma, el carro fúnebre con el cadáver de Víctor Manuel II, primer rey de Italia, muerto después de veintinueve años de reinado, durante los cuales la gran patria italiana, fragmentada en siete Estados, oprimida por extranjeros y tiranos, quedó constituida en uno solo, independiente y libre, tras veintinueve años de reinado que él había ilustrado y dignificado con su valor, con su lealtad, con su sangre fría en los peligros, con la prudencia en los triunfos y la constancia en la adversidad.”

Esa idea es también la idea pedagógica que recoge Edmundo de Amicis para la juventud italiana.

Como en toda clase siempre hay un elemento negativo, en este caso es Franti, el que tendrá que ser expulsado del colegio porque siempre está llevando a cabo sus maldades. Franti es de un espíritu cruel.

“Pero esta mañana hizo que le echaran como a un perro. Mientras el maestro daba a Garrone el borrador del Tamborcillo sardo, el cuento mensual correspondiente a enero, para que lo pusiese en limpio, Franti tiró al suelo un petardo que estalló, haciendo retemblar las paredes. Toda la clase experimentó una sacudida. El maestro se puso en pie y gritó:

-¡Fuera de la escuela, Franti!

El respondió:

-¡No he sido yo! -pero se reía.

El maestro repitió:

-¡He dicho que te vayas!

-¡Yo no me muevo! -replicó.

El maestro perdió los estribos, se fue hacia él, lo cogió de un brazo y lo arrancó del banco. Franti se revolvía, rechinaba los dientes, y tuvo que arrastrarlo a viva fuerza. ”

Este acontecimiento sella una etapa difícil de la clase, porque había momentos en que la clase se hacía insostenible por la culpa de Franti. Esto nos da una lección de que a veces, por más tolerancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com