ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coronavirus Taxonomía


Enviado por   •  29 de Enero de 2023  •  Tareas  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 7

Coronavirus

Taxonomía

Hay dos subfamilias (Coronavirinae y Torovirinae) y seis géneros (Alphacoronavirus, Betacoronavirus, Gammacoronavirus, Deltacoronavirus, Bafinivirus y Torovirus) en la familia Coronaviridae. Los primeros dos géneros y los últimos contienen virus capaces de infectar a los seres humanos. Los torovirus están muy extendidos en los ungulados y parecen estar asociados con la enfermedad diarreica.

Hay seis coronavirus que pueden infectar a los seres humanos, los alfa coronavirus 229E y NL63 y los beta coronavirus OC43, HKU1, SARS-CoV y MERS-CoV.

Generalidades

Virión: Esférico, 120–160 nm de diámetro, nucleocápside helicoidal

Genoma: ARN monocatenario, lineal, no segmentado, polaridad positiva, 27–32 kb, cubierto y poliadenilado, infeccioso

Proteínas: Dos glucoproteínas y una fosfoproteína. Algunos virus contienen una tercera glucoproteína (hemaglutinina esterasa)

Envoltura: Contiene grandes espigas, ampliamente espaciados, en forma de palo de golf o pétalo

Replicación: Citoplasma; las partículas maduran por gemación en el retículo endoplásmico y en el complejo de Golgi.

La glucoproteína E2 interacciona con receptores de las células epiteliales, el virus se fusiona o entra en la célula por endocitosis y el genoma se libera en el citoplasma. La síntesis proteica se divide en una fase inicial y otra tardía semejantes a las de los togavirus. El genoma se une a los ribosomas y se traduce una ARN polimerasa dependiente de ARN. Esta enzima genera un molde de ARN de sentido negativo y longitud completa que produce nuevos genomas víricos y seis ARNm diferentes para las restantes proteínas víricas. El genoma se asocia a las membranas del retículo endoplasmático rugoso modificadas por las proteínas víricas y emerge hacia la luz de esta estructura. Las vesículas que contienen virus migran hacia la membrana celular y los virus son liberados por exocitosis.

Epidemiologia

Los coronavirus se distribuyen en todo el mundo. Son una causa importante de enfermedad respiratoria en los adultos durante los meses de invierno cuando la incidencia de resfriados es alta, pero el aislamiento de rinovirus u otros virus reLos coronavirus se asocian comúnmente con la enfermedad respiratoria aguda en los ancianos, junto con los rinovirus, el virus de la influenza y el virus sincitial respiratorio. Se estima que la frecuencia de infección por coronavirus es aproximadamente la mitad que la de los rinovirus y es equivalente a la de los dos últimos virus.

Los coronavirus se asocian comúnmente con la enfermedad respiratoria aguda en los ancianos, junto con los rinovirus, el virus de la influenza y el virus sincitial respiratorio. Se estima que la frecuencia de infección por coronavirus es aproximadamente la mitad que la de los rinovirus y es equivalente a la de los dos últimos virus.

Los coronavirus se transmiten por contacto con gotitas respiratorias, superficies contaminadas y fómites (objetos inanimados contaminados). Existe un riesgo de transmisión en el entorno de atención médica, con brotes hospitalarios documentados.

El brote de SARS irrumpió en el sur de China a fines de 2002 y, cuando disminuyó a mediados de 2003, había provocado más de 8 000 casos en 29 países, con más de 800 muertes (tasa de letalidad de 9.6%). En casi todos los casos, hubo antecedentes de contacto cercano con un paciente con SARS o de un viaje reciente a un área donde se informó SARS. Los viajes aéreos internacionales permitieron que SARS se extendiera por todo el mundo a una velocidad sin precedentes. La experiencia con SARS demostró que, en un mundo globalizado, un brote de enfermedades infecciosas en cualquier lugar pone en riesgo a todos los países.

El coronavirus MERS fue identificado en 2012 como la causa de la muerte de un paciente con insuficiencia respiratoria en Arabia Saudita. Posteriormente, se determinó que era la causa de múltiples brotes de enfermedades respiratorias en varios países de la Península Arábiga. El virus parece ser endémico en murciélagos y camellos en la región. Los viajeros infectados han propagado el virus en otros países, y sigue siendo un riesgo de transmisión de los peregrinos que regresan del Hajj anual en La Meca.

Patogenia y respuesta inmune

La infección permanece localizada en las vías respiratorias superiores debido a que la temperatura óptima para la proliferación vírica es de 33 a 35 °C para la mayoría de los coronavirus humanos. Los coronavirus animales, incluidos el SARS-CoV y el MERS-CoV, pueden replicarse a 37 °C y producir enfermedades sistémicas en los seres humanos.

El SARS y el MERS son zoonosis. Los brotes de estas enfermedades víricas se han producido cuando el animal que hace de reservorio entra en contacto con el ser humano. Los SARS-CoV y los MERS-CoV son virus citolíticos que pueden replicarse a temperatura corporal en las células epiteliales, los linfocitos y los leucocitos. La combinación de la patogenia relacionada con el virus y la inmunopatogenia causan disminución de las células inmunitarias y lesiones importantes en los pulmones, los riñones, el hígado y el tracto gastrointestinal.

Al igual que con otros virus respiratorios, es posible desarrollar inmunidad, pero esta no es absoluta. La inmunidad contra el antígeno de proyección de superficie es probablemente la más importante para la protección del organismo. La resistencia a la reinfección puede durar varios años, pero son comunes las reinfecciones con cepas similares.

Cuadro clínico

Los coronavirus humanos producen “resfriados comunes” en los adultos, generalmente sin fiebre. Los síntomas son similares a los producidos por los rinovirus, tipificados por secreción nasal y malestar general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com