ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corpus Iuris Civilis


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 2

El Corpus Iuris Civilis.

La doctrina que los juristas elaboraron se transmitió por medio de los libros que escribieron, parcialmente recogidos en una obra antológica llamada Digesto (Digesta) que ordenó hacer el emperador Justiniano y que fue publicada el año 533 d.C. El mismo emperador ordenó hacer una colección de las leyes dictadas por los emperadores precedentes y por él mismo, que se conoce con el nombre de Código de Justiniano (Codex Justiniani), y elaboró un libro elemental para la enseñanza del Derecho conocido como Instituciones de Justiniano (Justiniani Institutiones). Estos tres libros, Digesto, Código e Instituciones, constituyen las fuentes principales, aunque no las únicas, para el conocimiento del Derecho Romano.

La compilación de Justiniano se completó posteriormente, en la Edad Media, con una colección de leyes imperiales, no contenidas en el Código de Justiniano, emitidas por él mismo y sus sucesores. Esta colección se denominó leyes nuevas o «Novelas» (Novellae) y se añadió como un cuarto libro. En la Edad Media se denominó a estos cuatro libros «Cuerpo de Derecho Civil» (Corpus Iuris Civilis), para distinguirlo del derecho de la Iglesia o «Cuerpo de Derecho Canónico» (Corpus Iuris Canonici).

Clasicismo de Oriente, siglos V y VI.

En Oriente, que siempre había tenido una cultura superior a Occidente, salvo en la ciencia jurídica, floreció, en la primera mitad del siglo V, un cultivo académico del Derecho en las escuelas oficiales de Derecho, primero en Berito (Beirut) y luego en Constantinopla. En esas escuelas se conservaron y estudiaron los libros de la jurisprudencia clásica (en sus ediciones del siglo III), lo que dio lugar a la formación de una tradición bizantina de profesores de derecho, caracterizada por su «clasicismo», es decir su apego o devoción al derecho clásico romano.

La recopilación ordenada por Justiniano.

Esta tradición clasicista fue favorecida por el emperador Justiniano, quien ordenó hacer una compilación que recogiera todo el derecho, no sólo las leyes, como había hecho el Código Teodosiano, sino también los textos jurisprudenciales. Los trabajos de compilación recayeron principalmente en varios profesores de derecho, entre los que destacaron Triboniano, Teófilo y Doroteo. Como la intención del emperador era hacer un libro que sirviera, no sólo para la enseñanza, sino para ser alegado ante los jueces, ordenó a los compiladores que seleccionaran bien los textos que iban a incluir y que además los depuraran, es decir que quitaran de ellos las contradicciones que tuvieran y las palabras o frases que resultaran ya anticuadas. Las modificaciones que introdujeron los compiladores, y que la romanística ha logrado detectar, se llaman «interpolaciones».

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com