ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corpus Iuris Civilis


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Historia / CORPUS IURIS CIVILIS

CORPUS IURIS CIVILIS

Ensayos: CORPUS IURIS CIVILIS

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 989.000+ documentos.

Enviado por: Irene1993 21 enero 2013

Tags:

Palabras: 296 | Páginas: 2

Views: 127

Leer Ensayo Completo Suscríbase

CORPUS IURIS CIVILIS – DERECHO ROMANO

En el año 527 dC, Justiniano elabora las Codificaciones, las Instituciones, el Codex, el Digestum o Pandectae, así como, las Novellae Leges con el fin de restaurar la unidad jurídica del Imperio. Con todo, no consiguió alcanzar dicha unificación; no obstante, siglos después, en las universidades de la Edad Media comienza a estudiarse el Corpus Iuris de Justiniano. Éste se transmite en versión manuscrita vulgata, hasta que, en 1583, Dionisio Godofredo redacta el Corpus Iuris Civilis, es decir, el “cuerpo del derecho civil”.

Con el fin de comprender esta expresión y ver qué se esconde tras ella hemos de observar detenidamente cada concepto. Primeramente, corpus hace referencia - en el ámbito jurídico – a un conjunto de elementos jurídicos y armónicos entre sí que son susceptibles de aplicación. Por otro lado, Iuris (proveniente de Ius-ris) significa el poder o la facultad que tiene un sujeto de hacer o exigir a otro y que conlleva consigo unos poderes correlativos. Dos de los adjetivos que se han sustantivado hasta convertirse en sinónimos de Ius, son: rectus-a-um y directus-a-um. Ius, asimismo, viene a significar una norma que limita los derechos y poderes. En tercer lugar, civilis, en tanto en cuanto tiene una doble procedencia: civites (ciudad-estado) y civis (ciudadano), nos hace saber que este texto trata solamente asuntos del Estado o de los cudadanos, nunca de temas canónicos, de los que se ocupa el Corpus Iuris Canonici.

Por tanto, el Corpus Iuris Civilis recoge todas las normas y leyes que, redactadas por materias o asuntos y en orden cronológico, ordenan y limitan los poderes del derecho. Finalmente, cabe señalar que el Corpus comprende, además del derecho interior privado y público, el derecho externo o internacional, tanto público (mediante tratados), como entre particulares de distintas ciudades (extranjeros).

Leer Ensayo Completo Suscríbase

...

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Suscríbase a ClubEnsayos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com