ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corpus Iuris Civilis


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 2

JUSTINIANO Y EL CORPUS IURIS CIVILIS.

Justiniano asciende al solio imperial de Constantinopla en 527, sucediendo a su tío Justino.

La producción jurídica acumulada durante siglos era tanta y se encontraba tan dispersa, que se hacía necesaria una ordenación. Quizá uno de los mayores méritos de este emperador fue el ordenar la compilación del acervo jurídico existente, labor que se realizó en un breve lapso.

Esta magna obra se conoce con el nombre de Corpus Iuris Civilis desde la Edad Media, debido a los glosadores, cuando Dionisio Godofredo publica en 1583 la primera edición con este título, en oposición al Corpus Iuris Canonici, la legislación de la Iglesia.

DIGESTA O PANDECTAE = (Digesto o Pandectas).

Mediante la constitución Deo auctore de 15 Diciembre de 530, Justiniano encomienda a Triboniano, que a la sazón era quaestor sacri palatii, que integre una comisión con el objeto de recoger la obra de los jurisprudentes. Triboniano escogió a Teófilo y Cratino, profesores de Constantinopla; Doroteo e Isidoro, profesores de Berito; Constantino, comes sacrarum largitionum (tesorero) y once abogados del tribunal del praefectus praetorio de Oriente. En total 16 miembros.

Rápidamente se concluye la obra, cuya publicación se decreta por medio de la constitución bilingüe Tanta del 16 de diciembre de 533 y el 30 del mismo mes, su entrada en vigor.

Esta obra, que es la más importante del Corpus Iuris Civilis, contiene extractos de escritos de los jurisconsultos de la época clásica, consta de 50 libros; éstos a su vez se dividen en títulos (excepto los libros 30-32), los títulos se dividen en fragmentos que se inician con la inscriptio, que es el nombre del autor y la obra de donde proceden. A partir de la Edad Media, los fragmentos más extensos fueron divididos en párrafos, el primer párrafo se denomina principium, cuya abreviación es “pr.”, el segundo párrafo se numera con el “1” y así sucesivamente.

El modo de citar el Digesto, así como las demás fuentes, es el filológico, la cita comienza con la inicial D. (Digesta) a continuación se colocan los números correspondientes al libro, título, fragmento y párrafo, comenzando por el pr., por ejemplo: D. 1, 2, 2, 28, lo que significa: Digesto, libro 1, título 2, fragmento 2, párrafo 28.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com