ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Correcto Uso Del Material De Laboratorio


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  4.389 Palabras (18 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 18

LIC. En criminología y criminalística

Asignatura: incendios y explosivos

“correcto uso y manejo del material de laboratorio”

Desde hace ya algún tiempo no se le ha dado la debida importancia a la enseñanza de el buen uso y manejo del material de laboratorio, lo que implica tomarse a la ligera el comportamiento tanto del alumno como del instructor dentro del lugar, este descuido y falta de importancia puede tener graves repercusiones, lo correcto es no solo tener la información, sino saberla entender, comprender y aplicar en su momento. Siempre se debe tener en cuenta que los materiales que se usan en el laboratorio pueden tener diferentes características que pueden en su momento ayudar en el laboratorio pero que de igual manera pueden llegar a dañar si no se les da el uso adecuado, como es el caso de algunos instrumentos que son de vidrio borosilicatado, de porcelana, cerámica o de metal, los cuales pueden llegar a soportar el tratamiento que se le dé o en su caso para lo que sea requerido, puede ser construido por paredes finas o paredes gruesas con llaves o cierres y que se debe usar con precaución, el vidrio borosilicatado se debe usar a su bajísimo coeficiente de dilatación puesto que si se llega a romper puede formar astillas o fracciones muy cortantes que pueden provocar heridas muy dolorosas. En el caso de los metales y aquellos cuerpos cerámicos deben ser tratados con sumo cuidado, por su peso y conductividad al calor, también los plásticos de diferentes composiciones como el de polietileno, de pvc y el de teflón, cuando se usa fibra de vidrio o amianto en sus distintas formas se debe tener guantes de fibra y barbijo, en el caso de los materiales calientes no se deben mojar con agua y cuando se coloque sobre el mesón o mesa se debe poner sobre madera o cartón de resistencia. Siempre al inicio de realizar un experimento se debe asegurar que el material este limpio y al finalizar se debe dejar de la misma manera. La mayor parte de los materiales que se requieren para las prácticas de laboratorio son de vidrio, por lo que siempre se debe tener la debida atención para evitar golpes, especialmente si tiene contenido alguna sustancia o producto, cuando se hace la preparación de un montaje se debe limpiar bien los ajustes y grasa de ser necesario y con pinzas evitando la tensión ya que podría romperse, al usar calor hay que asegurarse que no quemen algún otro material cercano.

Clasificación conforme a su funcionalidad y frecuencia de uso en el laboratorio, se debe tener en cuenta para evitar el deterioro del material y evitar que se rompan y causen algún accidente y se mantenga su buena funcionalidad, por ello podemos decir que los aparatos serán el conjunto de materiales que cumplen funciones complementarias y que permiten lograr el objetivo deseado, el equipo o instrumento será todo dispositivo para el análisis químico.

-calentable

- no calentable

-intermedio o de conexión

-medición o de comparación

-fuentes de calor

MATERIAL DE LABORATORIO CALENTABLE

Se considera y denomina como material de laboratorio calentable a todo material que su uso así lo requiera y que esté construido con sustancias que soportan el calentamiento.

Tubos de ensayo: son cuerpos cilíndricos que se caracterizan por el diámetro de su boca y por la longitud de su cuerpo, están construidos por paredes finas de vidrio borosilicatado o pirex y se usan para realizar pequeños ensayos, calentamientos o contener soluciones o fluidos. Existe una modificación en ellos y es la de poseer una tubuladura lateral la que permite en caso de producir gases usar un solo tapón. Para mantenerlos en posición vertical es necesario el uso de gradillas.

Vasos de precipitado: son recipientes también de forma cilíndrica con una base plana, se caracterizan por el diámetro de su boca y su capacidad, pueden estar graduados o no, pueden construirse de vidrio borosilicatado o plástico, según su uso, sirven para preparar pequeños ensayos o efectuar disoluciones, contener o transportar fluidos.

Erlenmeyer: también son recipientes de forma piramidal que pueden estar construidos con vidrio o plástico, tienen diferentes capacidades, se caracterizan por ellas o sus volúmenes expresados en mililitros. Estos recipientes se diferencian de los vasos de precipitado en que su boca es más estrecha, fácil de ser tapada y así reducir las posibilidades del contacto con los gases del aire a las sustancias contenidas en él.

Cápsulas de porcelana como su nombre lo indica están construidas con porcelana en pequeño espesor muy útiles para el calentamiento a sequedad a fuego directo, se caracterizan por el diámetro de su boca, si bien se pueden calentar pero también no se deben someter a cambios bruscos de temperaturas, se las pueden lavar o limpiar con soluciones de ácidos diluidos.

Crisoles de porcelana con o sin tapa: También son pequeños recipientes construidos con porcelana, acero inoxidable o bronce, con paredes finas, se caracterizan por el diámetro de su boca y por su capacidad o volumen, se utilizan para calentamientos a fuego directo y reducir sustancias a cenizas.

Refrigerantes o condensadores: son cuerpos cilíndricos con doble pared por donde circulan en contracorriente fluidos que permiten un intercambio calórico por la pared con el fluido refrigerante propiamente dicho, tienen paredes delgadas de vidrio y pueden funcionar en posición vertical como en posición oblicua, en un ángulo mayor a 100º con la horizontal.

MATERIAL DE LABORATORIO NO CALENTABLE

Este material de laboratorio se caracteriza por poseer paredes de vidrio gruesas, concentraciones de material o llaves de cierre. El mencionado material de trabajo cuando se calienta sufre un fenómeno físico llamado culpa ya que la pared exterior se calienta más rápido que la pared interior, generándose por su dilatación dos fuerzas paralelas de diferente sentido que tienden a generar una rotación y consecuencia se rompe el material. Por ello afirmamos que están construidos con materiales que no soportan el calentamiento o que su uso así lo requiere.

Kitazato: es un recipiente similar al erlenmeyer pero tiene una tubuladura lateral, tiene paredes gruesas ya que con él se pueden trabajar con presiones o con vacíos, con una boca estrecha que permite ser tapada con facilidad y una tubuladura lateral, este material acoplado al embudo de Büchner y a una fuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com