ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrosion


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

Corrosión de materiales

La corrosión es la degradación y destrucción paulatina, no intencionada de un material (metálico o no), esta alteración comienza con la superficie del material y avanza hacia capas internas del mismo debido al contacto con el entorno, produciendo una reaccion química o electroquímica que acaba con gran porcentaje del material si tiene oportunidad.

La corrosión no puede existir si previamente no hay una oxidación, en el caso de los metales, puesto que la oxidación implica un cambio en los estados de oxidación de los materiales en los que busca la establidad.

La velocidad de la corrosión dependerá de las condiciones a las que el material este expuesto, como la salinidad, humedad, el uso que se le dé y por supuesto de la resistencia del material.

Los metales son el tipo de material más susceptible a la corrosión puesto que los usamos en ambientes en los que son químicamente inestables, sin embargo, materiales como la cerámica o los polímeros también son propensos a sufrir corrosión. Solo el cobre y los metales preciosos son encontrados en la naturaleza en su estado metálico, por lo tanto son más estables, pero a pesar de ello, también sufren corrosión pero a menor escala porque sus capas externas sirven de protección al las condiciones del ambiente haciendo que la corrosión sea más lenta.

• Tipos de corrosión en metales.

o Corrosión uniforme: producida por un ataque químico directo (agua o acido), la superficie se cubre de una capa que decolora o vuelve antiestético el material, si avanza puede llegar a crear una costra áspera.

Ocurre cuando el contacto con oxígeno es excesivo, es fácil evitarlo con el uso de revestimientos o materiales más resistentes. En general es de poca importancia en ingeniería.

o Corrosión galvánica: es posible observarla en la unión entre dos metales o cuando se encuentran en contacto. La causa es la diferencia de electronegatividades entre ambos metales, el metal menos electronegativo va a corroer al más electronegativo, incluso si estos no están en contacto directo, el simple arrastre de agua de uno a otro puede generar corrosión pues esta última desprende partículas a su paso.

o Corrosion por picadura: cuando existen pequeños puntos que inician a corroer al material desde el interior de este hacia el exterior.

o Corrosión filiforme: producida en superficies cromadas, donde la humedad penetra el recubrimiento, filamentos de la corrosión degradan la capa protectora.

o Corrosión microbiana: originada por presencia y actividad de microorganismos.

o Corrosion por contacto por sales minerales.

Control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com