ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN DE LA CORTEZA TERRESTRE


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 8

FORMACIÓN DE LA CORTEZA TERRESTRE

Cuando la Tierra se formó, hace 4.600 millones de años, nuestro planeta era una gran esfera, homogénea y bastante fría, de polvo cósmico y gases unidos por la atracción gravitacional. La contracción de esos materiales y la radiactividad de los elementos más pesados hizo que se calentara. Todo comenzó a fundirse hace algo más de 4.000 millones de años, bajo la influencia de la temperatura y la gravedad.

Más tarde, al empezar su enfriamiento superficial, comenzó la diferenciación entre la corteza, el manto y el núcleo terrestres. Los silicatos más ligeros ascendieron para dar lugar a la corteza y el manto, mientras que los elementos pesados -hierro y níquel- se hundieron y formaron el núcleo. Los gases emanados de las primeras erupciones volcánicas originaron la atmósfera. Su progresivo enfriamiento dio lugar a su condensación parcial, y se formaron los océanos.

PROCESOS GEOLÓGICOS

1. Procesos endógenos: La separación de las grandes placas litosféricas, la deriva continental y la expansión de la corteza oceánica ponen en acción fuerzas dinámicas asentadas a grandes profundidades. El diastrofismo es un término general que alude a los movimientos de la corteza producidos por fuerzas terrestres endogénicas que producen las cuencas de los océanos, los continentes, las mesetas y las montañas. El llamado ciclo geotectónico relaciona estas grandes estructuras con los movimientos principales de la corteza y con los tipos de rocas en distintos pasos de su desarrollo.

La epirogénesis afecta a partes grandes de los continentes y de los océanos, sobre todo por movimientos verticales, y produce mesetas y cuencas. Los desplazamientos corticales lentos y graduales actúan en particular sobre los cratones, regiones estables de la corteza. Las fracturas y desplazamientos de rocas, que pueden medir desde unos pocos centímetros hasta muchos kilómetros, se llaman fallas. Los géiseres y los manantiales calientes se encuentran, como los volcanes, en áreas tectónicas inestables.

Ejemplos: Formación de las montañas, Cratones, Fallas , Volcanes , terremotos.

2. Procesos exógenos: La tierra está sometida a una serie de procesos que tienden a allanar relieves, a destruir rocas creando cosas nuevas, etc. Todos éstos agentes actúan gracias a dos tipos fundamentales de energía: La del Sol y la atracción de la gravedad. Los ríos, las aguas subterráneas, los glaciares, el viento y los movimientos de las masas de agua (mareas, olas y corrientes) son agentes geomorfológicos primarios. Puesto que se originan en el exterior de la corteza, estos procesos se llaman epígenos o exógenos. Los agentes geológicos externos intervienen en cuatro tipos de procesos:

Erosión o meteorización, en la que los agentes actúan sobre la roca disgregándola y descomponiéndola. Existen dos tipo de meteorización que pueden actuar simultáneamente o por separado: Mecánica (separación física de fragmentos de roca, puede realizarse por empuje del agente es sí por la acción de otros fragmentos de roca arrasados) que es muy frecuente en regiones con climas extremados: desiertos, montañas, etc. Química (alteración de la composición de las rocas por diversos productos que el agente transporta), puede ser hidratación, hidrólisis, oxidación y carbonación.

Ejemplos : Acción geológica del viento, Acción geológica de las aguas salvajes, Acción Fluvial Acción de las Aguas, Subterráneas Acción de los glaciares, Acción geológica del mar.

FORMACIÓN DE ROCAS

En geología se llama roca a cualquier material constituido como un agregado natural de uno o más minerales, agregado quiere decir que es, un sólido cohesionado. En la corteza terrestre se distinguen tres tipos de rocas:

* Rocas ígneas: rocas formadas por la solidificación de magma o de lava (magma desgasificado).Se dividen en intrusivas y extrusivas o volcánicas. Ejemplos:

 Intrusivas: granito, gabro, diorita, norita, pegmatita, tonalita, etc.

 Extrusivas: andesita, traquita, riolita, etc.

* Rocas metamórficas: rocas formadas por alteración en estado sólido de rocas ya consolidadas de la corteza de la Tierra, cuando quedan sometidas a un ambiente energético muy diferente del de su formación.

 Foliadas: pizarra, filit ,esquist y gneis.

 No foliadas: mármol y cuarcita.

* Rocas sedimentarias: rocas formadas por la consolidación de sedimentos, materiales procedentes de la erosión de rocas anteriores, o de precipitación a partir de una disolución.

 Ejemplos: caliza, arenisca, lutita , porcelanita,etc.

Minerales

Para que se considere mineral cualquier material terrestre, debe presentar las siguientes características:

• Debe aparecer en forma natural

• Debe ser inorgánico

• Debe ser un sólido

• Debe poseer una estructura interna ordenada, es decir, sus átomos deben estar dispuestos según un modelo definido

• Debe tener una composición química definida.

Se conocen por su nombre casi 4.000 minerales y se identifican cada año varios minerales nuevos. Por fortuna, para los que estudian los minerales, ¡sólo una docena de minerales son abundantes! En conjunto, estos pocos minerales constituyen la mayor parte de las rocas de la corteza terrestre y como tales se los denomina minerales formadores de rocas. También es interesante observar que sólo ocho elementos químicos constituyen la mayor parte de esos minerales y representan el 98% (en peso) de la corteza continental. Esos elementos son, por orden de abundancia, oxígeno (O), silicio (Si), aluminio (Al), hierro (Fe), calcio (Ca), sodio (Na), potasio (K) y magnesio (Mg).

Teniendo en cuenta su composición química, los minerales se clasifican en grupos. Los grupos minerales más importantes son:

 Clase I : silicatos

 Clase II : sulfuros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com