ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosecha De Elote

Informe de Libros : Cosecha De Elote. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En este trabajo se presentan los avances realizados en el proyecto ecológico sobre la cosecha de elote se explicaran paso por paso, cada uno de los métodos de cuidado como de sembrado y de regar nuestras plantas, Producir maíz significa programar una serie de labores agrícolas, tratando de lograr un rendimiento alto y al mismo tiempo cuidar lo más posible los costos directos para maximizar la rentabilidad. Para que sirva el sistema de riego, primero mencionamos que el sistema de riego que utilizamos en nuestro proyecto fue, sistema de riego por aspersión. El riego por aspersión es una modalidad de riego mediante la cual el agua llega a las plantas en forma de "lluvia" localizada. El sistema de riego por aspersión es uno de los métodos más efectivos para el riego de áreas considerables, se puede utilizar tubería (inst. subterránea) para automatizar el riego y a través de aspersores se ahorra agua y lo más importante de todo es que se atomiza, consiste en regar en forma de lluvia con gotas diminutas. Se puede hacer manual, con manguera o bien con aspersores que se esconden bajo el césped y cuando se activa se levantan por la presión de agua. Como se hace en las canchas de golf por ejemplo (se precisa una bomba para dar mayor presión al líquido y cañerías bajo tierra).en nuestro caso utilizamos el sistema de riego por aspersión utilizando una manguera conectada a un aspersor giratorio el cual tomaba la presión de agua y giraba, de esa manera regando a los alrededores del campo sembrado.

El tiempo de siembra ya se concluyo, pero el tiempo de cosecha aun no ya que el tamaño de las plantas es muy pequeño, apenas se encuentran en desarrollo, nuestro trabajo ahora consiste en mantener en buen estado, y estar al cuidado de las plantas de las hormigas, plagas, animales como gallinas pollos y aves que se comen las semillas que aun no nacen, nuestro terreno es extenso y se cosechara una cantidad excelente de elotes.

Desarrollo

De los diferentes tipos de riego, nosotros elegimos el más conveniente para nuestro cultivo, lo cual es muy eficiente, el sistema de riego por aspersión, para colocarlo se necesita seguir una serie de pasos

• Captación del agua:

• Pozo;

• Toma desde un río, lago o embalse;

• Estructura para el almacenamiento del agua:

• Almacenamiento subterráneo;

• Un lago natural o artificial (embalse);

• Depósito construido expresamente para tal fin;

• Instalación para puesta en presión del sistema:

• Por gravedad, si los campos regados están en una cota inferior a la captación, por ejemplo para el riego de campos situados aguas abajo de una presa;

• Por bombeo, cuando se trata de utilizar agua de pozo, o para regar terrenos que se encuentran a una cota superior a la del embalse de regulación;

• Tuberías principales y secundarias fijas;

• Dispositivos móviles;

• Aspersores.

Una de sus ventajas de este sistema son:

• El consumo de agua es menor que el requerido para el riego por surcos o por inundación;

• Puede ser utilizado con facilidad en terrenos colinares;

• Se puede dosificar el agua con una buena precisión

• No afecta el material vegetal sometido a riego, ya que se elimina la presión que el agua puede ofrecer a las plantas; y como es homogénea su distribución sobre el material vegetal, el riego de la vegetación por aspersión es total y se distribuye suavemente el agua sobre toda el área deseada.

Algunos inconvenientes o desventajas:

• El consumo de agua es mayor que el requerido por el riego por goteo; siendo este muy importante en cada caso de riego

• Se necesita determinar bien la distancia entre aspersores, para tener un coeficiente de uniformidad superior al 80%.

Requerimiento de las plantas

Riego: Las plantas de maíz, dada sus grandes superficies foliares y su exposición al aire, requieren mucha agua; por lo que vigilaremos su correcta hidratación, sobre todo a partir de la formación de espigas. Cuando la espiga esté bien formada y los granos endurecidos, podremos suprimir el riego y dejar que las plantas se sequen.

Nutrientes: El maíz es exigente en nutrientes, por lo que requiere una tierra bien abonada y rica en humus. Sería conveniente un buen abonado de fondo con compost bien descompuesto (este cultivo no tolera muy bien el estiércol fresco).

Sustrato: Requiere una tierra profunda, fértil, aireada y rica en humus. Le gustan las tierras ligeras y preferentemente algo ácidas.

El cultivo de maíz es casi no tiene plagas es muy raro que se llene de plaga este cultivo, lo que se puede conocer como plagas para este cultivo son los pájaros, roedores y las hormigas.

Cuidados.

Durante los periodos de crecimiento y floración es necesario un riego constante, de forma que el terreno se mantenga siempre húmedo. Durante la maduración de las mazorcas las necesidades de agua que requiere el maíz son menores.

El maíz necesita diferentes minerales para su correcto crecimiento por lo que el abonado es una de las tareas que realizaremos, excepto durante la época de crecimiento de los granos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2013, 06). Cosecha De Elote. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2013, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Cosecha-De-Elote/876028.html

"Cosecha De Elote" ClubEnsayos.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Cosecha-De-Elote/876028.html>.

"Cosecha De Elote." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2013. Web. 06 2013. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Cosecha-De-Elote/876028.html>.

"Cosecha De Elote." ClubEnsayos.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Cosecha-De-Elote/876028.html.