ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo Inventariable


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  2.489 Palabras (10 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como importancia comprender la contabilidad de costo que se ocupa de la clasificación, acumulación, control y asignación de costos además la contabilidad de costos consiste en una serie de procedimientos tendientes a determinar el costo de un producto y de las distintas actividades que se requieren para su fabricación y venta, así como para planear y medir la ejecución del trabajo.

Posteriormente analizaremos los objetivos sus funciones y terminología de los costos que nos sirve para determinar el valor de los inventarios de materia prima y otros insumos también conoceremos el ciclo de la contabilidad de costo y sus estados financieros  

CONTABILIDAD DE COSTOS

La técnica de costos estándar tuvo su origen a principios del siglo XX, a partir de la doctrina llamada taylorismo, que se refiere al desplazamiento del esfuerzo humano por la máquina, y vino a convertirse, a partir de la segunda década del siglo XX, en técnica de valuación de costos aplicada a la contabilidad.

La contabilidad de costos se ocupa de la clasificación, acumulación, control y asignación de costos. Los costos pueden acumularse por cuentas, trabajos, procesos, productos u otros segmentos del negocio.

Los costos sirven, en general, para tres propósitos:

1. Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general).

2. Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control).

3. Proporcionar información a la administración para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales).

OBJETIVOS

Los objetivos de la Contabilidad de Costos se enfocan en la obtención de información oportuna y eficaz en todo lo relacionado a la producción. Entre sus principales objetivos tenemos:

* Determinar oportunamente el inventario de artículos terminados; lo que evitará a la empresa la sobreproducción o desabastecimiento del producto.

* Reducir los costos; para obtener mayores utilidades, lo cual se puede lograr sustituyendo los materiales por otros menos costosos sin perder la calidad del producto, realizando un correcto control de la mano de obra, instalando maquinarias que mejoren el rendimiento, etc.

* Brindar información veraz; para la toma de decisiones oportunas.

* Determinar el precio de venta; mediante la utilización de presupuestos, informes de desechos y desperdicios e informes de gastos de venta y administrativos.

* Controlar adecuadamente los costos; planificando y controlando cada rubro del costo

.

FUNCIONES

Entre sus principales funciones tenemos:

* Proporcionar la información necesaria para determinar el costo de ventas y la utilidad o pérdida del ejercicio.

* Determinar el valor de los inventarios de materias primas y otros insumos.

TERMINOLOGIA

• Insumo: Todo recurso, sea económico o humano necesario que, mediante su empleo. Permite la obtención de un producto, sea un bien o servicio. Todo insumo debe ser susceptible de ser cuantificado en su componente físico (Kg; Metros; Horas; litros; etc.) y en su componente monetario ($; unidad de insumo).

• Producto: Es aquello que la empresa desea obtener a fin de ser comercializado. Los productos pueden ser bienes (productos físicos) o servicios.

• Unidad de Costeo: Toda aquella parte de la empresa, ya sea física o abstracta, que puede ser aislada e identificada como una unidad a fin de asignarle costos.

• Unidad de Costo: La unidad de producto para la cual se definirá un costo unitario.

• Relación insumo / producto: Representa la cantidad de un determinado insumo que es necesario para la obtención de una unidad de producto (sea un bien o un servicio)

• Nivel de actividad: Representa el grado de uso de los insumos en relación a las posibilidades técnicas de una empresa. Por lo general, es definido en función de algún insumo común para todos los productos, a fin de homogeneizar la unidad de medida. Según la bibliografía, el máximo puede ser clasificado en:

• Máximo Teórico: Aquel que surge al suponer el utilizar un recurso durante la totalidad del tiempo disponible suponiendo que no existe in eficiencia alguna.

• Presupuestado Normal: Corresponde al grado de utilización de un recurso que se espera habitualmente utilizar y para el cual ha sido diseñada nuestra estructura fabril. Se la denomina también "máximo practico"

• Presupuestado del periodo: corresponde al grado en que se utiliza un recurso en función de las necesidades de la empresa, como ser las ventas proyectadas, etc.

• Real: resulta del verdadero grado de aprovechamiento de un recurso que se verifico al cierre de un periodo de costeo.

• Capacidad de Producción: nos indica la cantidad total de un producto que es posible obtener para un determinado nivel de actividad. Generalmente se lo expresa como la cantidad de unidades de producto que se podrán obtener dentro de un determinado intervalo de nivel de actividad, como, por ejemplo, unidades por hora , o bien que producción podría obtenerse con el total de nivel de actividad disponible.

COSTOS DIRECTOS:

Son aquellos Costos de los recursos que se incorporan físicamente al producto final y a su empaque. Ambos se comercializan conjuntamente. El costo directo también contempla las labores necesarias para el manipuleo y transformación de dichos recursos.

Los Costos directos se transfieren directamente al producto final y están constituidos por los siguientes rubros:

• Materias Primas Directas: Son Recursos Materiales que en el proceso productivo se incorporan y transforman en una parte o en la totalidad del Producto Final

• Materiales Directos: Se refiere a todos aquellos artículos transformados que acompañan al producto final y no constituyen parte de el, pero son comercializados de manera conjunta, tal es el caso de los envases, envolturas, cajas de empaque y embalaje, etiquetas, accesorios, repuestos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com