ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Empresariales


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 4

Evaluación y aplicación de la acción correctiva:

Para iniciar la acción correctiva se requiere un análisis de cada elemento predictivo para detectar donde se encuentra realmente la falla y no emprender acciones correctivas sin estar seguros de la efectividad del remedio.

Junto con el análisis anterior se deben evaluarlas diferentes acciones correctivas que pueden emprenderse para solucionar los problemas, discutiendo las ventajas y desventajas de cada una.

La elección final y aplicación de la acción correctiva deben ser responsabilidad del ejecutivo de línea, de modo que dicha acción no perturbe la secuencia normal de actividades. En esta etapa, el administrador debe preguntarse si es necesario corregir el curso actual, en función de la corrección propuesta.

Contabilidad por áreas de responsabilidad:

Es un sistema de información específico para realizar el control administrativo. Las áreas o centros de responsabilidad que se pueden generar en una organización son de muy diversos tipos y números. Por ejemplo, a niveles altos, una división o dirección de alguna función pueden ser un área de responsabilidad; a niveles bajos, un taller de mantenimiento o un grupo tecnológico de producción que se dedica a fabricar determinadas piezas para un producto, también puede ser un área o un centro de responsabilidad. El número de áreas de responsabilidad dependen de la empresa; habrá tantas áreas de responsabilidad como sea necesario para mantener un buen sistema de control administrativo.

La esencia de cualquier área de responsabilidad radica en la relación de resultados respecto a insumos. Dichos insumos son procesados con la ayuda de ciertos activos, dando por resultado bienes o servicios tangibles o intangibles.

Para saber si un área de responsabilidad utiliza correctamente los recursos, se aplica el análisis de eficiencia a través del enfoque de costeo basado en actividades. Por otro lado, la efectividad de dicha área se medirá analizando en qué medida los resultados que están generando concuerdas con los objetivos de la compañía.

Ventajas de la contabilidad por áreas de responsabilidad:

• Facilita la correcta evaluación de la actuación de los ejecutivos de la empresa. Proporciona información y señala las áreas que lograron su objetivo, las que lo superaron. Siempre hay un responsable para cada área.

• Ayuda a la aplicación de la administración por excepción. Permite a cada administrador compara entre su presupuesto y lo realmente obtenido para atender las variaciones significativas, especialmente a detectar que actividades o procesos no agregan valor y deben ser eliminados.

• Sustituye la presentación tradicional de los resultados, favoreciendo una mejor delimitación de responsabilidades.

• Motiva a utilizar la administración por objetivos o por resultados, ya que separa el objetivo principal de la empresa en subjetivos a cada área, señalando a cada ejecutivo.

Evaluación de las diferentes áreas de responsabilidad:

La eficiencia con que se manejan un área depende de la relación de sus insumos y resultados. Dicha relación puede ser medida comprando lo que agrega valor respecto a lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com