ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Empresariales


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  10.839 Palabras (44 Páginas)  •  3.906 Visitas

Página 1 de 44

Unidad 4 Sistema de costos históricos ……………. 3

4.1 Sistema por Órdenes de Producción

4.1.1 Características

4.1.2 Concentración y contabilización de los elementos del costo

4.1.3 Bases de aplicación de gastos de fabricación

4.1.4 Cálculo de los costos de las órdenes y costo unitario

4.2 Sistema de producción por Proceso

4.2.1 Definición del sistema

4.2.2 Acumulación de los elementos del costo

4.2.3 Cálculo de la producción equivalente

4.2.4 Cálculo del costo de producción y costo unitario

Unidad 5 Sistema de costos predeterminados ………..23

5.1 Definición de costos predeterminados

5.2 Costos estimados

5.2.1 Hoja de costos estimados

5.2.2 Valuaciones a costo estimado

5.2.3 Determinación de variaciones y coeficiente rectificador

5.2.4 Ajuste a hoja de costos estimados

5.3 Costos estándar

5.3.1 Determinación de estándares

5.3.2 Valuaciones a costo estándar

5.3.3 Determinación de desviaciones y su análisis

Unidad 6 Sistemas de costos ……………………………...34

6.1 Sistemas de costos Absorbente

6.2 Sistemas de costos Directo

6.3 Casos prácticos comparativos

 UNIDAD IV

4. SISTEMA DE COSTOS HISTÓRICOS

El costo histórico es también conocido como coste histórico, pues coste y costo son sinónimos. "Tradicionalmente ha sido uno de los principales criterios de valoración.”

 CONCEPTO: Son aquellos costos que se han obtenido dentro del periodo en la fabricación de un producto o presentación de un servicio que se obtiene al final del periodo que se conserva para su análisis perspectivo y comparación con los resultados futuros sirviendo como un dato de base histórica y siempre se refieren a los costos reales ya sean por productos, por áreas de responsabilidad o cuenta de gasto.

La acumulación y anotación de los resultados obtenidos en diferentes períodos o a las diferentes oportunidades que se elabora un mismo producto es lo que llamamos Costo Histórico. Este procedimiento consiste en la anotación de los gastos de materiales utilizados, la mano de obra empleada y los gastos indirectos de fabricación que se compilan para su posterior análisis y en los casos de variaciones significativas, corregir las ineficiencias y los errores, así como los costos estimados.

En el caso de que el costo se determine aplicando el sistema de costeo directo con base en costos históricos, se deberán, considerar para determinarlo lo siguiente:

•• La materia prima consumida,

•• La mano de obra

•• Los gastos de fabricación que varíen en relación con los volúmenes producidos.

Para fines de control los sistemas históricos permiten conocer la cantidad de costos exactamente. Incurridos, pero no informan sobre la cuantía de recursos que debió usarse para alcanzar determinado nivel de actividad. La gerencia no sólo se preocupa por conocer la cantidad de costos incurridos, sino también por la eficiencia en el uso de los recursos, es necesario conocer los costos de producción de manera anticipada u oportuna del proceso productivo (cotizaciones de precios, planes de la producción, cambio en líneas o mezclas de productos, productos o procesos nuevos).

Costo histórico: es la suma del costo de compra, costos de conversión y otros costos en que se haya incurrido para que

los bienes de cambio sean puestos en su ubicación y condición actuales.

 EJEMPLO DE APLICACIÓN:

Si tú el día de hoy te compras un juguete de colección y este te cuesta $ 1,000. Este va ser tu costo histórico para ti. Si tú quieres saber de acá a 5 años cuanto te cuesta ese mismo juguete, vas a contactar a un especialista o perito tasador y te dirá "por este juguete, en este momento te pueden dar aproximadamente $ 5,000, ese es tu valor de reposición o valor actual, si tú tienes estados financieros, ese valor que te dieron no quiere decir que lo registras, el que queda registrado es tu costo histórico, ósea $ 1,000.

Si en algún momento quieres vender el juguete de colección, deberás encontrar un comprador (que seguramente estará bien informado del tema) y tú como vendedor transarán el precio. Como tú sabes, tienes un valor de tasación de $ 5,000 y tratarás de sacar un precio similar a eso y tu comprador, que seguramente sabrá del valor aproximado de tu juguete, intentará darte algo similar a dicho precio, esa negociación y el valor que le den a tu juguete, supongamos que sea $ 5,500, es tu valor de mercado o de realización.

4.1 SISTEMA POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN

 Definición: Sistema de costos por órdenes de producción. Este sistema recolecta los costos para cada orden o lote físicamente identificables en su paso a través de los centros productivos de la planta. Los costos que intervienen en el proceso de transformación de una cantidad específica de productos, equipo, reparaciones u otros servicios, se recopilan sucesivamente por los elementos identificables: Materia prima aplicable, mano de obra directa y cargos indirectos, los cuales se acumulan en una orden de trabajo.

Resulta aplicable a empresas donde es posible y resulta más práctico distinguir lotes, sub-ensambles, ensambles y productos terminados de una gran variedad.

Las empresas que comúnmente utilizan este sistema son:

 De impresión

 Astilleros

 Aeronáutica

 De construcción

 De ingeniería

El sistema de costo por órdenes lleva dos controles:

El de órdenes y el de hojas de costo, de cada una de las órdenes que están en proceso de fabricación. Este sistema de costos se aplica en los casos en que la producción depende básicamente de pedidos u órdenes que realizan los clientes, o bien, de las órdenes dictadas por la gerencia de producción, para mantener una existencia en el almacén de productos terminados de artículos para su venta, en estas condiciones existen dos documentos de control:

 La orden. Que lleva un número progresivo con las indicaciones y las especificaciones de la clase de trabajo que va a desarrollarse.

 Por cada orden de producción se abrirá registros en la llamada hoja de costos, que resumirá los tres elementos del costo de producción referentes a las unidades fabricadas en una orden dada.

 Importancia y Objetivos.

El sistema de costos por lotes es importante porque podemos conocer las necesidades de nuestros clientes potenciales, ya que de acuerdo a sus necesidades podemos llegar a producir los productos de acuerdo a su naturaleza.

En la actualidad para que la contabilidad moderna pueda cumplir con los objetivos de la gerencia de planeación de utilidades, control de costos y su contribución a la fijación de precios de venta.

La gerencia al asignar la responsabilidad por los resultados reales de sus operaciones desea tener la seguridad de que tales resultados han sido medidos correctamente. Pero antes de formular un juicio sobre el buen o mal funcionamiento de la empresa deben aplicarse a los resultados una medida de eficiencia aceptable, contando para esto con los sistemas de costos predeterminados.

El primer sistema de costos predeterminados completo es el de costos estimados, que se basa en estimaciones que se realizan con base a experiencias anteriores y con las condiciones de fabricación previstas para procesar un artículo o cumplir con una orden.

El segundo sistema es de costos estándar que se calcula con bases científicas sobre cada uno de los elementos del costo a efecto de determinar lo que un producto debe costar. Calculado con el factor de eficiencia, y sirve como medidor del costo.

Su objetivo principal es el control de la eficiencia operativa, por lo cual este sistema de costos resulta óptimo para los fines administrativos de planeación y control de los costos.

4.1.1 CARACTERÍSTICAS

El sistema de órdenes de producción se implanta en aquellas industrias donde la producción es unitaria, o sea que los artículos se producen por lotes de acuerdo con la naturaleza del producto.

Sus características son:

 Permite reunir separadamente cada uno de los elementos del costo para cada orden de producción, ya sea terminada o en proceso de transformación.

 Es posible y resulta práctico lotificar y subdividir la producción, de acuerdo con las necesidades de cada empresa.

 Para iniciar la producción, es necesario emitir una orden de fabricación, donde se detalla el número de productos a laborarse, y se prepara un documento contable distinto (por lo general una tarjeta u hoja de orden de trabajo), para cada tarea.

 La producción se hace generalmente sobre pedidos formulado por los clientes.

 Las industrias muebleras, jugueteras, fabricación de ropa. Artículos eléctricos, equipo de oficina, etc. Aplican este sistema.

 Existe un control más analítico de los costos.

 El valor del inventario de producción en un proceso es la suma de las cantidades consignadas en las tarjetas u hojas de costos de órdenes de trabajo pendientes de determinar su manufactura.

 Producción y factores de producción.

La producción es el conjunto de actividades encaminadas a la transformación de materias naturales y materias primas que ya tienen trabajo incorporado, en bienes que satisfagan necesidades finales. Ejemplos: Producción de casas, alimentos, coches, radios, etc.

 Factores de producción:

Son todos aquellos elementos que contribuyen a que la producción se lleve a cabo, tradicionalmente se han agrupado en: tierra, trabajo, capital y organización o habilidad empresarial.

 - TIERRA: En su sentido más amplio se refiere a los recursos naturales que pueden ser transformados en el proceso de producción: tierra, agua, minerales, vegetales, animales, etc.

 - TRABAJO: Es el desgaste físico y mental de los individuos que se incorpora en el proceso productivo. El trabajo también se define como la actividad humana mediante la cual se transforma y adapta la naturaleza para la satisfacción de sus necesidades.

 - CAPITAL: Son todos aquellos bienes que nos sirven para producir otros bienes. Son aquellos recursos económicos susceptibles de reproducirse y que ayudan el en proceso productivo; está constituido por la inversiones en : maquinaria, equipo, mobiliario, instalaciones, edificios, etc.

 - ORGANIZACIÓN: También llamada habilidad empresarial, es el conjunto de actividades encaminadas a la dirección a la dirección, organización, sistematización y conducción para llevar a cabo el proceso productivo. La habilidad empresarial la desarrollan los administradores, gerentes, economistas y contadores que se encuentran en puestos directivos de la unidad productora.

4.1.2 CONCENTRACIÓN Y CONTABILIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL COSTO

 Materia prima:

Todos aquellos elementos físicos que es imprescindible consumir durante el proceso de elaboración de un producto, de sus accesorios y de su envase. Esto con la condición de que el consumo del insumo debe guardar relación proporcional con la cantidad de unidades producidas.

Las materias primas están bajo la siguiente presentación:

* Como material en el almacén de materias primas

* como material en proceso de transformación

* como material convertido en producto terminado.

Así mismo el control de las materias primas requiere de la intervención, de los siguientes departamentos:

- De compras: es importante porque de este depende en cierta manera que a fabricación no sufra paralizaciones o demoras.

- De almacén de materiales: el almacenista tendrá por mira principal el orden y la clasificación dentro de su departamento, debiendo distribuir los artículos que tiene a su cuidado de tal manera que puedan localizarse fácilmente.

- De producción: realiza las operaciones de transformación de la materia prima; este procurara su mayor aprovechamiento y rendimiento.

- De contabilidad: representa la parte controladora y registradora e informativa del movimientos de la empresa y en particular de la materia prima en todas sus paces; dicho control se lleva a cabo mediante las siguientes cuentas: almacén de materias primas, producción en proceso, almacén de productos terminados y almacén de productos semiterminados, o semielaborados.

4.1.3 BASES DE APLICACIÓN DE GASTOS DE FABRICACIÓN

La contabilidad de costos se relaciona con la información de costos para uso interno de la gerencia y ayuda de costos se relaciona con la información de costos para uso interno de la gerencia y ayuda de manera considerable a la gerencia en la formulación de objetivos y programas de operación en la comparación del desempeño real con el esperado y en la presentación de informes.

Los mandos altos, la gerencia y el departamento administrativo se enfrentan constantemente con diferentes situaciones que afectan directamente el funcionamiento de la empresa, la información que obtengan acerca de los costos y los gastos en que incurre la organización para realizar su actividad y que rige su comportamiento, son de vital importancia para la toma de decisiones de una manera rápida y eficaz, esto hace que en la actualidad la "La contabilidad de costos" tome gran relevancia frente a las necesidades de los usuarios de la información.

La contabilidad de costos se ocupa de la clasificación, acumulación, control y asignación de costos. Se clasifican los costos de acuerdo a patrones de comportamiento, actividades y procesos. Los costos pueden acumularse por cuentas, trabajos, procesos, productos o segmentos del negocio. En general, los costos que se reúnen en las cuentas sirven para tres propósitos generales: proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general), ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control) y proporcionar información para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales).

4.1.4 CÁLCULO DE LOS COSTOS DE LAS ÓRDENES Y COSTO UNITARIO

 COSTOS PREDETERMINADOS: Son aquellos que se calculan antes de hacerse o de terminarse el producto y según sean las bases que se utilicen para su cálculo, se dividen en Costos Estimados y Costos Estándar.

 COSTOS ESTIMADOS: Es aquella técnica de valuación, mediante la cual los costos se calculan sobre ciertas bases empíricas (de conocimiento y experiencia sobre la industria) antes de producirse en artículo, o durante su transformación que tiene por finalidad pronosticar el valor y cantidad de los elementos del costo de producción (Material Directo, Obra de Mano directa, y Gastos Indirectos).

 PROCEDIMIENTO DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN ESPECÍFICA: Este procedimiento de control se emplea principalmente en las industrias que realizan trabajos especiales o, que fabrican productos sobre pedido y, también en aquellas en las cuales es posible separar los costos de material Directo.

 CARACTERÍSTICAS: El procedimiento de control de las operaciones productivas por órdenes de producción, es aquel que permite reunir, separadamente, cada uno de los elementos del costo de cada orden de Trabajo, termina o en proceso.

 VENTAJAS: Da a conocer con todo detalle el costo de producción de cada orden, básicamente el costo.

Directo. *Se sabe el valor de la producción en proceso, sin necesidad de estimarla, ni de efectuar inventarios físicos.

 DESVENTAJAS: Su costo administrativo es alto, a causa de la gran minucia que se requiere para obtener los datos en forma detallada. En virtud de esa labor meticulosa, se requiere mayor tiempo para precisar costos de producción, razón por la cual los que se proporcionan a la dirección posiblemente resulten extemporáneos.

4.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN POR PROCESOS

 SISTEMA: Es un conjunto de objetos unidos entre sí con un fin común.

Sistema de producción: Es un conjunto de objetos y/o seres vivientes que se relacionan entre sí para procesar insumos y convertirlos en el producto definido por el objetivo del sistema.

 RETROALIMENTACIÓN: Es la función efectuada por los controles que consiste en analizar lo que se está produciendo y comparar con un criterio preestablecido por los objetivos del sistema y así tomar inmediatamente acciones correctivas según el resultado de esta comparación.

 CLASIFICACIÓN DE SISTEMAS.

a) Físicos y Abstractos.

b) Naturales y Elaborados.

c) Abiertos y Cerrados.

d) Técnicos y Civiles o Sociales.

e) Por Proceso.

o Sistemas físicos y abstractos.

Físicos: Son aquellos sistemas que existen físicamente.

Abstractos: Son aquellos que solo existen en forma conceptual o en la mente de alguien.

o Naturales y elaborados.

Los naturales: Son aquellos elaborados por la naturaleza.

Los elaborados: Por el hombre.

o Técnicos y civiles o sociales.

Los sistemas técnicos: Son los que integran y aplican la tecnología para alcanzar una meta.

Los sistemas civiles o sociales: Tienen como finalidad la satisfacción de un objetivo social.

o Abiertos y cerrados.

Abiertos: Son aquellos donde es muy difícil predecir su comportamiento. La retroalimentación existente no es controlable y en algunos casos es subjetiva (el organismo del cuerpo humano).

Sistemas cerrados: Son aquellos que tienen objetivos, insumos, productos y relaciones claramente determinados por lo que el control, retroalimentación y pronóstico pueden ser establecidos de manera precisa y objetiva.

o Sistema de producción.

Por proceso: Es aquel que por medio de un proceso común se elaboran todos los productos.

Por órdenes: Es aquel donde cada lote de productos diferentes sigue un proceso especial.

4.2.1DEFINICIÓN DEL SISTEMA

Es un modo de pensar que persigue la reducción sistemática del tiempo, de los materiales, del esfuerzo innecesario, en todo el proceso de producción. Su fin es lograr los mejores resultados para los Objetivos de Calidad, Costo, Flexibilidad y Satisfacción del cliente.

El objetivo más importante de un sistema de producción es lograr la máxima contribución a la continuamente creciente satisfacción del cliente. El objetivo de un sistema se define como punto de partida para el estudio.

 Clasificación de los sistemas productivos en base a su proceso:

1. Sistemas continuos.

Los sistemas productivos de flujo continuo son aquellos en los que las instalaciones se uniforman en cuanto a las rutas y los flujos en virtud de que los insumos son homogéneos, en consecuencia puede adoptarse un conjunto homogéneo de procesos y de secuencia de procesos. Cuando la demanda se refiere a un volumen grande de un producto estandarizado, las líneas de producción están diseñadas para producir artículos en masa. La producción a gran escala de artículos estándar es características de estos sistemas.

2. Sistemas intermitentes.

Las producciones intermitentes son aquellas en que las instituciones deben ser suficientemente flexibles para manejar una gran variedad de productos y tamaños. Las instalaciones de transporte entre las operaciones deben ser también flexibles para acomodarse a una gran variedad de características de los insumos y a la gran diversidad de rutas que pueden requerir estos. La producción intermitente será inevitable, cuando la demanda de un producto no es lo bastante grande para utilizar el tiempo total de la fabricación continua. En este tipo de sistema la empresa generalmente fabrica una gran variedad de productos, para la mayoría de ellos, los volúmenes de venta y consecuentemente los lotes de fabricación son pequeños en relación a la producción total. El costo total de mano de obra especializado es relativamente alto; en consecuencia los costos de producción son más altos a los de un sistema continuo.

3. Sistemas modulares.

Hace posible contar con una gran variedad de productos relativamente altos y al mismo tiempo con una baja variedad de componentes. La idea básica consiste en desarrollar una serie de componentes básicos de los productos (módulos) los cuales pueden ensamblarse de tal forma que puedan producirse un gran número de productos distintos (ejemplo bolígrafos).

4. Sistemas por proyectos.

El sistema de producción por proyectos es a través de una serie de fases; es este tipo de sistemas no existe flujo de producto, pero si existe una secuencia de operaciones, todas las tareas u operaciones individuales deben realizarse en una secuencia tal que contribuya a los objetivos finales del proyecto. Los proyectos se caracterizan por el alto costo y por la dificultad que representa la planeación y control administrativo.

 Clasificación de los sistemas de producción en base a su finalidad:

a). Primarios:

Están sujetos a factores incontrolables (agrícola y de extracción). Estos sistemas pueden operar como sistemas continuos o intermitentes, dependiendo de la demanda en el mercado. Cabe señalar que la industria del petróleo forma parte no sólo del sistema de extracción, sino también de la transformación.

b). Secundarios:

Son los de transformación y artesanal (Industria del vidrio, del Acero, Petroquímica, automotriz, papelera, la de alimentos, etc.). Estos sistemas funcionan como continuos e intermitentes dependiendo de las necesidades y de la demanda del mercado. La característica de la industria de la transformación es una gran división del trabajo aplicado a la producción en masa.

c). Terciarios:

Engloban todo el sistema productivo o de servicios.

 Sistemas tradicionales de producción

A. Sistema de producción por encargo: Este se basa en el encargo o pedido de uno o más productos o servicios. La empresa que lo utiliza sólo produce después de haber recibido el contrato o encargo de un determinado producto o servicio, aquí se llevan a cabo tres actividades:

• Plan de producción: Relación de materia prima, mano de obra y proceso de producción.

• Arreglo físico: Se concentra en el producto.

• Previsibilidad de la producción: Cada producto exige un plan de producción específico.

B. Sistema de producción por lotes: Lo utilizan las empresas que producen una cantidad limitada de un tipo de producto o servicio por vez. También se llevan a cabo las tres actividades que el sistema anterior:

• Plan de producción: Se realiza anticipadamente en relación a las ventas.

• Arreglo físico: se caracterizan por máquinas agrupadas en baterías del mismo tipo.

• Previsibilidad de la producción: Debe ser constantemente replaneado y actualizado.

C. Sistema de producción continua: Lo utilizan las empresas que producen un determinado producto sin modificaciones por un largo período, el ritmo de producción es rápido y las operaciones se ejecutan sin interrupciones. Dentro de este sistema se realizan los tres pasos:

• Plan de producción: Se elabora generalmente para períodos de un año, con subdivisiones mensuales. Este sistema lo utilizan fabricantes de papel, celulosa, de automóviles, electrodomésticos.

• Arreglo físico: Se caracteriza por máquinas y herramientas altamente especializadas, dispuestas en formación lineal y secuencial.

• Previsibilidad de la producción: El éxito de este sistema depende totalmente del plan detallado de producción, el que debe realizarse antes que se inicie la producción de un nuevo producto.

 FASES DE UN PROCESO PRODUCTIVO.

Un sistema ya sea una fábrica o una empresa de servicios o agencia gubernamental, nace de una idea, pasan por una etapa de crecimiento y cambios en forma continua para hacer frente a nuevas exigencias, algunas veces desaparecen.

Etapas:

I. Nacimiento del sistema.

Esto sucede cuando se propone una idea para producir un producto o servicio y se analizan las posibilidades de mercado, producción, capital, etc.

II. Diseño del producto y selección del proceso.

Si se toma la decisión de producir, hay que especificar la forma final del producto y como se va hacer (maquinaria, equipo, etc.).

III. Diseño del sistema.

Se debe de determinar los sistemas de producción, inventarios y control de calidad así como de dotar de personal etc.

IV. Arranque del sistema.

Es muy probable que existan problemas en la fase de arranque lo que requerirá cambios en el diseño, redistribución y ajuste de personal; una vez que está funcionando, los problemas se vuelven más cotidianos (mantenimiento, cambios para eliminar deficiencias, etc.) a esta etapa se le denomina Estado Estable.

V. Transformación o muerte.

El estado estable puede verse alterado por distintos motivos. Pueden entrar nuevos productos al sistema, esto puede provocar cambios importantes en los métodos de fabricación. Los mercados pueden cambiar e incluso desaparecer. Sí estos cambios son moderados quizá con una ligera modificación al sistema, pueda continuar su ciclo de vida. Pero si el sistema no puede ajustarse a las modificaciones necesarias, entonces, en el caso extremo la empresa morirá (por liquidación o por una venta o fusión).

4.2.2 ACUMULACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL COSTO CONCEPTO DE COSTOS:

A la contabilidad de costos le interesa obtener una cifra que representa el costo de un producto manufacturado. Las razones más importantes por las cuales la gerencia de la empresa industrial necesita conocer los costos de un producto son: Valorizar los inventarios. Tomar decisiones de venta de un producto son:

• Valorizar los inventarios

• Tomar decisiones en la venta de un producto.

• Control de costos.

El significado del término costo tiene varias acepciones, pero nosotros explicaremos las dos básicas que son:

* Costo de inversión (contable-financiero), que expresa factores técnicos de la producción para fines de registro contable

 Costo de sustitución o desplazamiento económico: Representa las posibles consecuencias económicas para fines de selección de alternativas y para planeación de utilidades.

 Económicamente por costo se entiende: La suma de esfuerzo y recursos que es necesario invertir para producir un artículo o bien costo es lo que se desplaza o sacrifica para obtener el producto elegido.

 Clasificación de los costos: Los costos pueden clasificarse desde diversos enfoques, sin embargo desde punto contable son:

• En atención al momento en que se obtienen.

1. Costos reales o históricos.

2. Costos predeterminados

3. Parcialmente predeterminados.

4. Íntegramente determinados

5. Costos estimados.

6. Costos estándar.

• En atención a los elementos incluidos en el costo unitario.

1. Costos absorbentes o tradicionales.

2. Costos variables, directos o marginales.

• En atención a su función dentro de la empresa.

1. Costos de producción.

2. Costos de distribución.

3. Costos e administración.

4. Costos de financiamiento

• En cuanto a la forma en que se incurren.

1. Costos relevantes

2. Costos no relevantes

• En atención a su grado de variabilidad

1. Costos variables o directos.

2. Costos fijos o periódicos

3. .Costos semi variables o mixtos.

4. Costos semi fijos.

• En atención a la naturaleza fabril de la empresa

1. Costos por órdenes de producción.

2. Costos por procesos.

• En atención al enfoque económico

1. Costos de inversión.

2. Costos de desplazamiento o sacrificio.

3. Costos incurridos.

4. Costos totales.

La contabilidad de costos: identifica, mide, define y analiza los elementos del costo.

Elementos del costo

Materia prima

Mano de obra.

Cargos indirectos.

La Contabilidad de Costos es una FASE del procedimiento de contabilidad por medio del cual se:

REGISTRA.

RESUME

ANALIZA

INTERPRETA.

Los detalles de costos del material, mano de obra y cargos indirectos que son los costos ajenos a la producción necesarios para producir y vender un artículo.

 Objetivos esenciales de la contabilidad de costos.

• Proporcionar informes relativos a los costos para determinar los resultados y valorizar los inventarios.

• Proporcionar información para ejercer el control administrativo de las operaciones y actividades de una empresa

• .- Proporciona información que sirve de base a la gerencia para la planeación y toma de decisiones.

 Características:

• Es una rama de la contabilidad general.

• Obtención de información referente al costo unitario de producto o lote de artículos.

• Análisis de costos con el fin de lograr una información detallada hacia los ejecutivos de la empresa.

• Control de los 3 elementos del costo para producir un artículo. Finalidad primordial de la contabilidad de costos.

• Registra, clasifica, resume y presenta únicamente las operaciones pasadas o futuras necesarias para determinar lo que cuesta adquirir, explotar, producir, y vender un artículo o un servicio.

• La medición de la utilidad periódica de un ejercicio es el exceso de ingresos realizados en ese periodo sobre los costos involucrados incurridos para producir esos ingresos.

 Costo de producción- costos ajenos a la producción.

- COSTOS: Son la medida monetaria del valor de los inventarios de producción en proceso y de artículos terminados.

 Una empresa industrial lleva tres tipos de almacenes:

- De materias primas.

- De Producción en proceso.

- De Artículos terminados.

 Control de costos:

El rendimiento de la producción de un artículo se juzga sobre la base de sus resultados e ingresos (ingreso-costo)

 Política de precios:

El criterio gerencial que debe seguirse en la política de precios consiste en lograr una UTILIDADRAZONABLE, o la recuperación satisfactoria de las inversiones que deben obtenerse durante as operaciones y que habrá de esforzarse para lograrla.

Por ejemplo: podríamos establecer la política, de una utilidad cerca del 50 al 60 %.

 Características y funciones de la industria de la transformación.

Consiste en procesar varias materias primas y transformarlas en productos terminados.

El proceso de fabricación está formado por una situación de CORRIENTE DE ENTRADAS que es la materia prima que se utiliza en la elaboración de un producto y un potencial de CORRIENTEDE SALIDAS que es el producto terminado.

 FUNCIONES DE LA INDUSTRIA DE LA TRANSFORMACIÓN.

- FUNCIÓN COMPRA:

Adquirir las materias primas necesarias para la producción.

- FUNCIÓN PRODUCCIÓN.

Es la responsabilidad de transformar las materias primas y materiales en productos terminados.

- FUNCIÓN DISTRIBUCIÓN.

Asume la responsabilidad de envasar los artículos terminados, surtir los pedidos de los clientes y continúa hasta que se cobran las ventas realizadas.

- Actividades de la Industria de la Transformación.

1. Adquisición de materias primas.

2. Requisición de materias primas.

3. Asignación de mano de obra.

4. Incurrencia de cargos indirectos de producción.

5. Aplicación de cargos indirectos de producción.

6. Terminación de productos.

Departamentos con los que tiene interacción el contador de Costos.

- Marketing: es el que desarrolla los proyectos de ventas, junto con el contador de costos, determina el precio de venta de los productos.

- Ingeniería: convierten las especificaciones de los nuevos productos en costos estimados, el cual implica decidir que se venderá y posteriormente administrar los costos de manera que se logre el margen de utilidad deseado.

- Manufactura: trabajan muy cerca con el área de producción para medir y reportar los cotos de manufactura.

- Diseño de sistemas: Lo ideal es que los contadores de costos, los ingenieros y los diseñadores de sistemas desarrollen un proceso de producción flexible, que responda a las cambiantes necesidades del mercado.

- Tesorería: junto con el tesorero se pronostican requerimientos de efectivo y de capital de trabajo los reportes indican el momento en que habrá excesos que puedan ser invertidos.

- Contabilidad financiera: usarán la información de costos para evaluar el inventario.

- Personal: Administra los tabuladores de sueldos, los métodos de pago y la remuneración a cada empleado, este departamento mantiene registros adecuados de mano de obra para propósitos legales en base del expediente.

4.2.3 CÁLCULO DE LA PRODUCCIÓN EQUIVALENTE

La producción equivalente o efectiva es la cantidad de unidades que se da por acabados de cada proceso, pero teniendo en cuenta la fase del trabajo en el que se encuentran con relación a su terminación. Por ejemplo: si existen 200 unidades al 50% de su acabado, equivaldrán a100 unidades terminadas para fines de su valoración.

Por lo general se busca la equivalencia para los tres elementos de materia prima, mano de obra y gastos de fabricación. Pero en muchos casos el material puede estar totalmente suministrado por lo que será necesario encontrar la equivalencia para el costo de conversión.

Existen dos formas para calcular la equivalencia y son:

• Costo promedio.

• Costo o precio más antiguo.

• Costo promedio.

Consiste en valorizar al mismo precio, tanto el inventario que había al principio del mes o periodo, como la propia producción del mes o periodo. Es decir, no se toma en cuenta el grado de acabado del inventario inicial, solamente a su importe se le adiciona los costos del periodo para obtener el total de inversión en producción final del ciclo productivo. Luego el volumen de producción trabajado está representado por las unidades en proceso al principio, más los nuevos trabajos en el periodo, esta suma debe convertirse a producción equivalente.

Costos a precio más antiguo. Consiste en valorizar la producción que resulte aplicando el precio del mes anterior hasta cubrir el número de unidades equivalentes correspondientes al inventario inicial y al resto de la producción se le aplicara el precio que corresponde a las inversiones del propio mes como sigue:

Se toma en cuenta la producción incluso lo que quedo del inventario inicial y que corresponde a producción del presente ciclo, más la producción puesta en trabajo en el mes y se resta la producción a unidades no terminadas del inventario final, obteniendo así la producción equivalente.

Para una mejor comprensión realizaremos el siguiente mini resumen de la producción equivalente o efectiva.

Los productos en proceso más el inventario final, menos el inventario inicial, nos brindad las condiciones para calcular la producción equivalente o efectiva.

Cabe aclarar que al realizar este proceso de cálculo, cada producción podría presentar mermas normales o anormales.

• Mermas normales. Son desperdicios que se dan en el proceso, y como es normal el gasto generado por estos desperdicio se lo lleva o carga al costo de producción.

• Mermas anormales. Son desperdicios que se dan en el proceso por descuido y generan una pérdida o gasto que se lo lleva o carga al gasto.

4.2.4 CÁLCULO DEL COSTO DE PRODUCCIÓN Y COSTO UNITARIO

Para ser rentable en tu negocio, necesitas establecer tus precios más altos que el costo de producción. Estos costos, de acuerdo con Gary Frank en la Universidad de Wisconsin en Madison, son "los costos asociados con la producción dividido por el número de unidades producidas". Mediante la comprensión de tu costo de producción, sabrás lo que cobras a tus clientes por tu producto y si tu precio actual está establecido para que tu negocio sea rentable.

• Entiende el costo de la fórmula de producción. La fórmula es: costos fijos (FC) + costos variables (CV) dividido por el número de unidades = costo de producción por unidad.

• Determina tus gastos fijos. Estos son los costos que no cambian en función del número de productos producidos. Por ejemplo, el alquiler que pagas para tu construcción, los salarios de los empleados y los costos de servicios públicos son todos los costos fijos.

• Calcula tus costos variables, es decir, los costos asociados con la fabricación de tu producto que cambian en base a la cantidad del producto producido. Por ejemplo, si estás haciendo un pastel desde cero, algunos de los costos variables serían los huevos, la harina y el azúcar.

• Suma tus costos fijos a los costos variables y divide por el número de artículos producidos, lo que equivale a tu costo de producción de un artículo. El precio que estás cobrando por tu producto tendrá que ser mayor al costo de producción, de lo contrario, tu empresa estará operando a pérdida.

 Como calcular el costo unitario

Conocer el coste de un producto es esencial para el funcionamiento rentable de un negocio. Una vez que el costo de un producto se ha establecido, la empresa puede fijar el precio de venta para dicho producto. Tres componentes están involucrados en la determinación del costo del producto: los costos directos de mano de obra, los costos de material y los costos directos fijos.

 UNIDAD V

5. SISTEMA DE COSTOS PREDETERMINADOS

5.1 DEFINICION DE COSTOS PREDETERMINADOS

Son aquéllos que se calculan antes de comenzar el proceso de producción de un artículo o de prestación de un servicio. Los costos predeterminados se calculan antes de hacerse o de terminarse el producto, y según sean las bases que se utilizan para su cálculo, se dividen en costos estimados y costos estándar. Cualquiera de estos tipos de costos predeterminados pueden operarse en base a órdenes de producción, de procesos productivos, o de cualquiera de sus derivaciones.

 Objetivos de los costos predeterminados

Los objetivos principales de los costos predeterminados son:

 Fijar precios de venta antes de comenzar la producción.

 Establecer patrones de medida para comparar lo realizado con lo planificado, con el fin de corregir la ineficiencia en la producción.

 Facilitar la elaboración de los Estados financieros sin necesidad de hacer Inventarios físicos de la producción en proceso.

 Auxiliar a la gerencia en la toma de decisiones para el control de los costos

 Naturaleza de los costos predeterminados

Los costos históricos son la técnica primaria de valuación, los cuales se determinan después de haber realizado la producción o el hecho, por lo cual se ha hecho necesario diseñar técnicas de valuación predeterminadas, que consisten en conocer mediante ciertos estudios el costo de la producción por anticipado, lo que permite que en cualquier momento se pueda obtener el costo de ventas, además de aportar un mayor control interno, dicho esto se puede entender que los costos predeterminados son aquellos que se calculan antes de comenzar el proceso de producción de un artículo o de prestación de un servicio; y según sean las bases que se utilicen para su cálculo, se dividen en Costos estimados y Costos estándar. Cualquiera de estos tipos de costos predeterminados pueden operarse en base a órdenes de producción, de procesos continuos, o de cualquiera de sus derivaciones.

5.2 COSTOS ESTIMADOS

Los costos estimados son una técnica que se basa en la experiencia habida, el costo estimado indica lo que puede costar algo, motivo por el cual al final del periodo se ajustan a los costos reales. Los costos estimados fueron el primer paso para la predeterminación del costo de producción para los tres elementos del costo (material, mano de obra y los costos indirectos de fabricación) y tuvieron por finalidad pronosticar el costo total a invertirse en un producto determinado. Asimismo, el objetivo inicial que se persiguió en la estimación del costo, fue el de tener una base para cotizar precios de venta, posteriormente fue posible utilizar ese costo estimado con fines contables, dando nacimiento al sistema de costos estimados.

 CONDICIONES PARA USAR COSTOS ESTIMADOS

Se puede utilizar costos estimados cuando:

1) Las operaciones de fabricación son muy sencillas.

2) Los distintos artículos elaborados son pocos en características y en tamaño.

3) Se estima que las variaciones sean pequeñas entre un período y el siguiente.

4) Los propietarios de la empresa no requieren utilizar un procedimiento muy especificado de costos.

5.2.1 HOJAS DE COSTOS ESTIMADOS

En concordancia con la capacidad productiva, un período determinado, y experiencia sobre la industria en cuestión, se pueden calcular la cantidad y valor de los materiales necesarios para el volumen de producción y tiempo pronosticados, los cuales igualmente sirven de base para la predeterminación de la mano de obra. En relación con el mismo tiempo, procesado para el segundo elemento del costo (mano de obra), unidades a producir, valores etc, se calculan los costos indirectos de fabricación, utilizando para el efecto de estudio: en costos indirectos de fabricación fijos y costos indirectos de fabricación variables.

Por otra parte, es conveniente que la Hoja de Costos Estimados se formule tan analíticamente como sea posible, o se necesite, a fin de que pueda facilitarse la valuación de la producción, de acuerdo con lo planeado

Ejemplo:

Hoja de costos estimados

Base: 1.000 unidades

Materiales Directos:

Material A

Material B

200Kgs. a 3 Bs. c/u

100Kgs. a 15Bs.c/u

600Bs.

1.500Bs.

2.100Bs.

Mano de Obra Directa:

Operación A

Operación B

Operación C

500 Hrs. A 1Bs c/u

40Hrs. A 30Bs. c/u

70Hrs. A 10Bs. c/u

500Bs.

1.200Bs.

700Bs.

2.400Bs.

Costos Indirectos de Fabricación

Tasa de aplicación

(3.050Bs/610Hrs)

5Bs. x 610 Hrs.

3.050Bs.

Toral Costo Estimado 7.55Bs.

(Presupuesto de costos indirectos: 3.050Bs.)

Calculando el costo estimado para la producción de cierto número de unidades homogéneas (1.000 unidades), el costo unitario estimado se determina por simple división, obteniéndose la siguiente hoja de costos estimados unitario:

Elementos Valores Totales Unidades Costos Unitario

Materiales Directos 2.100Bs. 1.000 2.10Bs.

Mano de Obra Directa 2.400Bs. 1.000 2.40Bs.

Costos indirectos de fabricación 3.050Bs. 1.000 3.05Bs.

Costo Estimado Unitario Total

7.55Bs.

Se harán tantas hojas de costo de producción unitario estimado, como unidades diferentes por elaborar existan.

5.2.2 VALUACIÓNES A COSTO ESTIMADO

El costo unitario estimado es base para evaluar la producción terminada en el período, la cual se encuentra analíticamente en el “informe diario de producción”. La producción terminada quedará valuada al costo estimado, y se obtendrá multiplicando las unidades terminadas por el costo unitario total estimado.

Para esta valuación es necesario determinar el grado de terminación en que se encuentra la producción en proceso, a efecto de determinar o convertir la producción equivalentemente a unidades terminadas, y valuarlas a costo estimado.

5.2.3 DETERMINACIÓN DE VARIACIONES Y COEFICIENTE RECTIFICADOR

La obtención de las variaciones es relativamente sencilla si se utiliza, para el control contable de los costos, una cuenta de producción en proceso para cada elemento del costo.

La mecánica contable consiste en cargar las cuentas de Inventarios de productos en Proceso a costos reales y abonarlas a costos estimados, siendo la diferencia entre el monto cargado y lo abonado la variación. Si el saldo es deudor, es porque los costos estimados fueron menores a los reales y por ende el resultado es una variación desfavorable, y por el contrario, si el saldo es acreedor, indicará que los costos estimados se excedieron de los históricos, resultando una variación favorable.

 COEFICIENTE RECTIFICADOR

• Margen o porcentaje de error que tuvimos entre lo que realmente gastamos y lo que estimamos gastar.

• Las variaciones registradas en Producción en Proceso siempre deben registrarse abonadas en rojo o negro

• Las variaciones registradas en las cuentas de variación se registran cargadas o abonadas pero siempre en negro

• En costos estimados siempre lo mínimo y lo máximo a corregir es la producción terminada

• Las cuentas de Producción en Proceso, Producción Terminada y Costo de Producción de lo Vendido se deberán corregir de Costos Estimados a Costos Históricos a través del Costo Unitario Ajustado

• Se utilizaran tres cuentas de variación (Mano de Obra, Materia Prima y Gastos Indirectos)

• Siempre deberán ser cargados los ajustes de las cuentas de Inventario Final de Producción en Proceso, a Producción Terminada y Costo de Producción de lo Vendido, independientemente del color que corresponda, las cuentas de Producción en Proceso se saldan a valor estimado

Fórmula:

Coeficiente rectificador:

Variación

Producción Terminada Producción en Proceso

A Costo Estimado + a Costo Estimado

5.2.4 AJUSTES A HOJAS DE COSTOS ESTIMADOS

Cuando las variaciones han sido de importancia, normales o propias de la producción, es conveniente ajustar la Hoja de Costos Estimados, haciendo las correcciones con el fin de acercarla lo más posible a los futuros costos reales.

5.3 COSTOS ESTANDARES

 DEFINICIÓN

El costo estándar predeterminado se expresa en términos de una sola unidad. Representa el costo planeado de un producto y por lo general se establece antes de iniciarse la producción, proporcionando así una meta que debe alcanzar. Este nos sirve como base fundamental para evaluar la eficiencia de una entidad, la cual se debe encontrar en un punto normal de producción.

 IMPORTANCIA

La importancia del estándar la encontramos al momento de querer planear y controlar las operaciones futuras de una entidad económica, fundamentalmente del ramo productivo.

El estándar es de gran relevancia para el buen control y plantación presupuestal, ya que la administración de la empresa se basa en este para fijar los objetivos a alcanzar y las estrategias para lograr los mismos.

Otro de los puntos relevantes del estándar es que la administración se apoya en el mismo para tomar decisiones de carácter interno como de carácter externo, es decir si la empresa acepta o rechaza determinadas alternativas.

En función al estándar los ejecutivos deciden si la empresa puede vender o no vender, comprar o hacer, eliminar líneas productivas, aumentar o disminuir sectores de la empresa, y todas aquellas decisiones que dependen del costo de producción.

 CARACTERÍSTICAS

En el desarrollo de este aparado se mencionaran únicamente las características más sobresalientes del estándar.

Una de las características mas notables del estándar que contiene información de manera unitaria, es decir, los expertos al momento de realizar se apoyan en los requisitos normales de calidad y eficiencia que debe contener cada unida a producir, con el fin de satisfacer las necesidades de las fuerzas del mercado.

Otra característica del estándar seque sirve para medir el grado de eficiencia en el cual se encuentra operando la empresa.

 SISTEMAS DE COSTOS ESTÁNDAR

El sistema de costo estándar es el más avanzado de los predeterminados y esta basado en estudios técnicos, contando con la experiencia del pasado y experimentos controlados que comprenden:

1.- una selección minuciosa de los materiales

2.- un estudio de tiempo y movimientos de las operaciones.

3.- un estudio de ingeniería industrial sobre la maquinaria otros medios de fabricación.

El sistema de costos estándar tuvo su origen a fines de la primera década del siglo pasado. Como consecuencia del desarrollo del maquinismo o sea el desplazamiento del esfuerzo humano por la maquinaria, estudios que hizo el ingeniero Federico Taylor.

En dicha época fue posible estandarizar la operaciones y las unidades las cuales fueron cuantificadas en valores llegándose A los costos estándar y que por las bases de calculo empleadas son consideradas como instrumento de medición de eficiencia este costo indica lo que el articulo “debe costar” y que difiere del costo estimado que solo es pronostico que indica lo que Este articulo “puede costar” los costos estándar deben ser base para ajustar los costos históricos.

 TIPOS DE COSTO ESTÁNDAR

1.- Costos Estándar Circulantes

2.- Costos Estándar Fijos o Básicos

 Costos estándar circulantes:

Son aquellos que representan lo que debería ser el costo en las circunstancias imperantes. Se considera como un costo real que hay que llevar a los libros y a los estados financieros

 Costos estándar fijos o básicos:

Son aquellos que sirven únicamente como punto de referencia y medida, con el que pueden compararse los resultados reales. Sirve como base para calcular un índice de precios; el procedimiento a emplearse consiste en reducir los costos reales o porcentajes relativos del costo estándar que se tome como base.

Cuando se emplean costos de estándar fijos es necesario emplear también los costos estándar circulantes en cambio los estándar circulantes se pueden utilizar sin los estándar fijos.

 OBJETIVOS DE LOS COSTOS ESTÁNDAR CIRCULANTES

1.- Son calculados predeterminados que facilitan la fijación de precios de venta

2.- Son medidas de control de las operaciones y sirven para conocer anticipadamente las posibles utilidades a lograrse un determinado volumen de ventas

3.- Ayuda a estandarizar los procedimientos productivos

4.- De la corporación con los costos reales, es posible determinar desviaciones que indicaran deficiencias o superaciones que al analizarse permiten conocer el origen de las mismas

5.- Permite conocer la capacidad ociosa y su valor

6.- Tienden a facilitar la labor contable y reducen su costo operativo

7.- Permite información oportuna

8.- Facilitan la elaboración de presupuestos

5.3.1 DETERMINACIÓN DEL COSTO ESTÁNDAR

En la elaboración de los costos estándar se requiere conocimiento de una serie de datos que permitan fijar el estándar en todos sus aspectos entre ellos:

• Estandarización de los productos

• Estandarización de las rutinas de producción

• Estandarización de les rutinas de operación:

• Manejo de materiales

• Manejo de equipo y herramientas

• Manejo de productos elaborados

 FORMULACIÓN DE LA HOJA DE COSTO ESTÁNDAR

La hoja de costo estándar para cada producto se integra de la siguiente forma:

1. Predeterminación de los materiales:

Este dato se calcula en cantidad y precio.

• En cantidad.- contratando los servicios técnicos que hagan estudios respecto cantidades y calidades de los materiales tomando en cuenta las mermas y desperdicios normales y aprovechando los datos estadísticos de la empresa. Otra forma es utilizando la propia experiencia resumida en ordenes o procesos trabajados en el mismo producto.

• En precio.- deberá ajustarse ala experiencia y conocimiento del encargado de la compra ,con respecto a los precios que deberán regir para los diferentes materiales estandarizados, y en periodo de vigencia en otro caso deberán contratar los servicios profesionales de un experto en mercados para que mediante un estudio se determine los precios probables que se giran e los diferentes ciclos de costo siendo el factor precio un elemento fundamental las desviaciones que resulten al respecto serán perfectamente definidas no obligándonos a rectificaciones en las cifras estándar.

2. Predeterminación en la mano de obra.

El estándar de este elemento del costo implica el conocimiento de cantidad tiempo que deberá emplear el obrero, en la fabricación de un artículo y el salario que proporcionalmente corresponda a ese tiempo empleado.

Este dato no puede obtenerse encargando a profesionales en los estudios de tiempos normas y métodos que determinen la cuota aplicable al a unidad producida, considerada sobre cierto volumen de producción trabaja en condiciones de eficiencia normal, incluyendo perdidas de tiempo normales en el trabajo.

De no ser posible la contratación de técnicos la empresa recurrirá al estudio de sus propias experiencias logrando una cifra promedio que presente un dato razonable que se aplicara en las vías de experimentación asta lograr adoptarlo como tiempo estándar.

3. Predeterminación de los gastos indirectos.

El estándar de este elemento requiere de la capacidad de producción en condiciones normales de trabajo. En este caso deberá aprovecharse la experiencia de la fábrica para obtener el volumen de producción en unidades u horas de trabajo.

Se requiere también el presupuesto de gastos de producción considerando los constantes y variables, tomando los datos estadísticos de la empresa relacionados con los volúmenes de producción trabajos, conociendo los presupuestos de gastos y volúmenes de producción se obtiene el factor de aplicación ya sea por : hora-maquina, hora-hombre, o unidad productiva.

5.3.2 VALUACION A COSTO ESTANDAR

La cuenta base para registro de los costos estándar es “producción en proceso” ya seas que se lleve una sola cuenta o bien en una cuenta para cada elemento del costo.

Existen 3 procedimientos para el registro contable:

 Procedimiento parcial “A”

Las cuentas de producción en proceso se cargan a costos reales y se acreditan por la producción en proceso a costo estándar.

La desviación se obtiene y se analiza al final del periodo de producción. Las cuentas de producción en proceso tienen el siguiente movimiento.

• Se cargan:

1.- de los elementos del costo de producción (materiales, mano de obra, gastos indirectos) valorizados a costo real.

2.- las desviaciones cuando los costos estándar sean superiores a los reales.

Se abonan:

1.- de la producción terminada, valorizada a costo estándar.

2.- la producción final en proceso, valorizada a costo estándar.

3.- de las desviaciones cuando los costos reales son superiores al estándar.

Las desviaciones serán traspasadas a cuentas especiales denominadas desviación en materiales, desviación en mano de obra y desviación en gasto indirectos de fabricación.

Las cuentas de desviaciones que representan desviaciones con relaciones a los estándares se saldan con pérdidas y ganancias.

 Procedimiento “B” (completo).

Las cuentas de producción en proceso se cargan y se acreditan a costo estándar, conociéndose la desviación en forma simultanea con la producción.

 Procedimiento “C” (combinado)

Las cuentas de producción en proceso se cargan y se abonan o costo real y costos estándar, conociéndose las desviaciones al final del periodo de producción. Las cuentas de operación se llevan a costos reales, sirviendo las cifras estándar para comparación.

5.3.3 DETERMINACION DE DESVIACIONES Y SU ANALISIS

1.- Desviación de Materiales

2.- Desviación de la Mano de Obra

3.- Desviación en Gastos Indirectos

Los análisis de desviación de materiales y mano de obra directos se pueden subdividir en:

a) desviación en cantidad

b) desviación en precio.

 Desviación en cantidad: representa diferencia entre los estándares físicos calculados y las cantidades reales consumidas o utilizadas originadas por errores o diferencias en la operación.

 Desviación en precio: reflejan los ajustes entre las cuotas predeterminadas y las realmente pagadas por causas externas a la empresa y que en algunos casos podrían ser previstos por la administración del negocio.

Las desviaciones de los gastos indirectos de fabricación son:

a) Desviación en Presupuesto

b) Desviación en la Capacidad

c) Desviación en Eficiencia.

Se calcula la capacidad no aprovechada de más en relación con la realidad operada y posteriormente comparamos esa capacidad trabajada con el estándar

 CASO PRÁCTICO COSTOS ESTÁNDAR:

La compañía Brisa del Desierto Industrial S.A. tiene establecido para su producción el procedimiento de registro de costos estándar, para la fabricación de su artículo X cuenta con los siguientes datos:

HOJA DE COSTOS ESTÁNDAR

MATERIALES:

Material Directo I $65.00

Material Directo II $55.00 $ 120.00

M.O.D

100.00

5 Horas x producto

Costo x hora $ 20.00

COSTOS INDIRECTOS 90.00

Horas 6

Coeficiente de aplicación $ 15.00

COSTO UNITARIO ESTÁNDAR $ 310.00

 UNIDAD VI

6. SISTEMA DE COSTOS

 UTILIDAD DE LOS SISTEMAS DE COSTEO

Los sistemas de costeo son una herramienta que utilizan los gerentes para diseñar estrategias y tomar decisiones sobre la fijación de precios y administración de costos, la información resultante se plasma en informes internos y externos a la organización.

 CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE COSTEO

En los sistemas de costeo se examinan tres conceptos básicos. El primero es el objeto del costo, que se refiere a cualquier cosa que requiere de un control por separado de los costos, es decir, un producto o servicio, clientes, proyectos, etc.

El segundo son los costos directos, éstos son los costos que se identifican con el objeto del costo de forma económicamente viable. Y el tercero son los costos indirectos, estos costos se relacionan con el objeto del costo, pero no se identifican en el producto o servicio.

 TERMINOS DEL SISTEMA DE COSTEO

Otros términos que también son importantes en el sistema de costeo son:

 Agrupamiento de costos: se refiere al agrupamiento de partidas individuales del costo. Pueden ser muy amplios, para toda la compañía, o muy reducidos, para la fabricación de un producto en particular.

 Base de asignación del costo: es un factor que sirve como denominador común para vincular los costos indirectos al objeto del costo. Esta base puede ser financiera (mando de obra) o no financiera (duración del producto o servicio).

 COSTOS QUE ANALIZA LA CONTABILIDAD

La contabilidad analiza los costos pasados, presentes y futuros. Los costos pasados se estudian para identificar las ganancias de ciertos periodos. Los presentes se comparan con los presupuestos para medir el control y uso de los costos. Por último, se ocupa de los costos futuros con el objetivo de contar con la información para tomar decisiones y planear el funcionamiento de la organización.

 TIPOS DE SISTEMAS DE COSTOS

Los sistemas de costos son:

• Costo absorbente o tradicional

• Costo directo a variables

• Costo por áreas y niveles de responsabilidad

• Costo del ciclo de vida de los productos

• Costo integral-conjunto

6.1 ABSORBENTE

 DEFINICION DE COSTO ABSORBENTE

A este método también se le conoce como costeo total y se refiere a aquellos costos que surgen de la fabricación de los productos, es decir:

• Materia prima

• Mano de obra directa

• Costos indirectos variables

• Costos indirectos fijos

El método del costeo absorbente consiste en aplicar todos aquellos costos que surgen de la producción al costo del producto, sin tomar en cuenta si son fijos o variables. Es muy común que las organizaciones se inclinen por este método.

 FUNDAMENTOS DEL COSTO ABSORBENTE

El fundamento del costeo absorbente es que la fabricación de un producto requiere de costos fijos y variables, los cuales tendrán que ser cubiertos con los ingresos de las ventas.

El costeo absorbente muestra los resultados en los estados financieros de acuerdo con sus clasificaciones funcionales, éstas pueden ser costo de ventas, gasto de ventas y gastos de administración.

 USO DEL COSTO ABSORBENTE

El uso más común del costeo absorbente es proporcionar información a las partes externas de la organización a través de estados financieros.

 CARACTERISTICAS DEL COSTO ABSORBENTE

Antes de analizar el costeo directo vamos a explicar, a manera de introducción, el costeo absorbente. En este sistema el costo de producción se integra por materiales directos, mano de obra directa y gastos indirectos de fabricación. No se aplica el costo de distribución o de ventas, los costos administrativos ni los financieros, más bien se consignan directamente al periodo que se desea comparar.

 VENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTEO ABSORBENTE

• La valuación de los inventarios de producción en proceso y de producción terminada es superior al de costeo directo

• La fijación de los precios se determina con base a costos de producción y costos de operación fijos y variables El costeo absorbente o tradicional es universal o sea utilizable en todos los casos.

• Es el sistema aceptado por la profesión contable y el fisco.

 DESVENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTEO ABSORBENTE

• Es compleja la obtención del Punto de Equilibrio

• Los registros contables al integrar costos fijos y costos variables, dificulta el establecimiento de la combinación óptima de costo-volumen-utilidad.

• Dificulta el suministro de presupuestos confiables de costos fijos y costos variables.

6.2 DIRECTO

Para algunos expertos el costeo directo es una de las herramientas de la administración que sirve para analizar la relación costo-volumen-utilidad, el margen de seguridad y el grado de apalancamiento operativo. Para otros, el costeo directo es simplemente un principio de la contabilidad.

 DEFINICION DEL COSTO DIRECTO

El costeo directo se define como un sistema de operación que valúa el inventario y el costo de ventas a su costo variable de fabricación. De tal forma que al costeo directo también se le reconoce como costo variable. El costo variable es el que se incrementa directamente con el volumen de producción.

 CARACTERISTICAS DEL COSTO DIRECTO

Después del costeo absorbente surgió el costeo directo o variable, el cual toma como base a los gastos fijos y variables para aplicar a los costos unitarios, sólo los gastos variables de la materia prima directa, mano de obra directa y gastos indirectos variables, de tal forma que los costos fijos no se aplican al costo de producción unitario.

 APLICABILIDAD DEL COSTO DIRECTO

El costeo directo es utilizado como un sistema de informes internos y externos que le permite a la gerencia tomar decisiones en cuanto a la planeación de las utilidades, al análisis del punto de equilibrio, a la medición y el control de costos y actividades, etcétera.

 PROPOSITOS DEL COSTO DIRECTO

Los propósitos del costeo directo son:

• Planificación y control

• Valuación del inventario

• Determinación de los ingresos

Una vez que la información de los costos se detalla en los informes internos, es posible preguntarse qué pasaría si se hicieran ciertos cambios, como por ejemplo en el volumen de la producción, en los costos, en los precios, cambios de proveedores, entre otros.

 VENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTEO DIRECTO

• No existen fluctuaciones en el Costo Unitario

• Puede ser útil en algunas tomas de decisiones, elección de alternativas, planeación de utilidades a corto plazo.

• Se facilita la obtención del Punto de Equilibrio

 DESVENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTO DIRECTO

• Los resultados en negocios estaciónales o de temporada son engañosos.

• La evaluación de lo inventarios es inferior a la tradicional

• Desorienta haciendo creer que los costos unitarios son menores, y eso es falso

 AREAS DE APLICABILIDAD.

El Costeo Directo o Variable es de uso práctico, además permite que una compañía que hace uso del mismo para fines de información interna, pueda ajustar sus estados financieros en base del costeo absorbente antes de publicarlo para uso externo.

Se usa con frecuencia como un sistema de informes internos de la gerencia. Se recomienda su uso en informes externos. Proporciona información de gran ayuda para los directores en el proceso de planeación estratégica en las empresas

Cuando es utilizable en una gama de actividades y aplicaciones entre las que destaca:

• Planeación de Utilidades a corto plazo

• Ayuda en el análisis del equilibrio y el punto respectivo

• Medición y control en algunas actividades y de algunos costos

• En diversas tomas de Decisiones

6.3 CASOS PRÁCTICOS COMPARATIVOS

Las siguientes generalizaciones son aplicables para llevar a cabo un análisis comparativo entre el costeo directo y el costeo absorbente (la diferencia entre los dos sistemas de costeo se centran en el tratamiento contable de los cargos indirectos fijos).

Cuando el volumen de ventas sea igual al volumen de producción en el periodo de costos, las utilidades en ambos métodos serán iguales.

Cuando el volumen de producción sea mayor que el volumen de ventas en el periodo de costos, la utilidad en el costeo absorbente será mayor.

Cuando el volumen de ventas sea superior al volumen de producción en el periodo de costos, la utilidad en el costeo absorbente será menor.

Las utilidades conforme al sistema de costeo directo, dependerán del volumen de ventas, no del volumen de producción y las utilidades en el sistema de costeo absorbente podrán modificarse si se cambia el volumen de producción.

El Estado de resultados es un estado financiero básico que nos muestra las pérdidas y ganancias que obtuvimos a lo largo del ejercicio. En base a este Estado de Resultados, la administración de la empresa puede tomar decisiones.

 Los elementos de los cuales consta un Estado de Resultados tradicional son los siguientes:

 Ventas netas:

Es el valor total de las ventas restándole las devoluciones y rebajas sobre las ventas que realizamos.

 Costo de ventas:

Es el costo de los productos que vendimos, no el precio de venta.

 Utilidad bruta:

Es el resultado de las ventas netas menos el costo de ventas realizadas.

 Gastos de operación:

Son los gastos que consume el producto aparte de los gastos de producción.

 Resultado de operación:

Es la diferencia entre la Utilidad Bruta menos los gastos de operación obtenidos.

Estos se unifican en el estado de Resultados mediante el siguiente formato:

 Ventas netas

 Menos: Costo de ventas

 Igual: Utilidad o Pérdida Bruta

 Menos: Gastos de Operación

 Igual: Utilidad o Pérdida de Operación

En la Contabilidad de Costos, un Estado de resultados para el costeo absorbente tiene los mismos elementos que un Estado de Resultados Tradicional puesto que no hay diferencia entre los costos fijos y variables y los gastos los diferencian con respecto a su área de relevancia, en este caso se clasifican de acuerdo a la operación que desempeñan, ya sea administración o ventas.

Charles T. Herngren, en su libro "Contabilidad de Costos, un enfoque gerencial" muestra un pequeño ejemplo en el cual se aprecia la elaboración de un Estado de resultados por Costeo Absorbente:

Ventas $1.000

menos: Costo de Producción

de las mercancías vendidas

(Incluyendo los gastos indirectos

de producción fijos) $600

igual: Utilidad Bruta $400

menos: Gastos de Venta y

Administración $300

Utilidad Neta $100

El Estado de Resultados de Costeo Variable, también se conoce como Estado de Resultados de Contribución. En este tipo de costeo, el Estado de Resultados es diferente pues desglosa primero los costos variables y fijos, estos últimos incluyéndolos después de obtener el Margen de Contribución como se muestra a continuación:

 Ventas

 Menos: Costos Variables

 Igual: Margen de Contribución o Utilidad Marginal

 Menos: Costos Fijos

 Igual: Utilidad o Pérdida de Operación

Donde la Utilidad Marginal o Margen de Contribución "es el exceso de las ventas sobre todos los gastos variables incluyendo las categorías variables de producción, ventas y administración".

Esto se debe a que, como ya se explicó anteriormente, el Costeo Variable considera como costos variables o costos del producto, a los costos "directos" que varían de acuerdo al volumen producido. Ejemplos de estos son: materia prima directa, mano de obra directa, gastos indirectos de fabricación. El total de los costos fijos se cargan al total de los ingresos por ventas para obtener así la utilidad neta o utilidad de operación.

En el libro "Contabilidad de Costos, un enfoque gerencial" encontramos este ejemplo ilustrativo:

El Estado de Resultados por el costeo absorbente determina una cifra intermedia de ingresos denominada Utilidad Bruta, la cual refleja la diferencia entre las ventas y los costos de ventas fijos y variables.

Al determinar el margen de contribución en un Estado de Resultados por Costeo Variable se sustraen los desembolsos variables (mano de obra, materia prima, gastos indirectos de fabricación, gastos de producción, comercialización, administración y ventas) de los bienes vendidos de los ingresos por ventas; después de esto, sustraemos todos los desembolsos fijos de producción, comercialización y administración de las ventas para determinar el margen de contribución neto o utilidad neta.

.

 APLICACIÓN DE EJERCICIOS

Comparaciones de los costos de inventarios y unidades; costeo Directo y Absorbente.

La compañía industrial Wenting, incurrió en los siguientes costos y gastos durante el primer mes del año del nuevo modelo. No había existencias al comienzo del año.

Costos Fijos Costos Variables

Producción, 105 000 unid.

Materiales $420 000

Mano de Obra Directa $315 000

Costos de G.I.F. $210 000 $129 150

Gastos de Ventas $ 14 000 $ 25 000

Gastos de administración $ 28 000 $ 12 500

Unidades Vendidas, 75 000, al precio de $24 por unidad.

• Se requiere:

 Calcular el inventario final con el costeo directo.

 Calcular el inventario final con el costeo absorbente.

 Calcular la utilidad neta con los dos métodos de costo.

 Explicar el motivo de la diferencia en la utilidad neta en c).

Solución:

a)

Costeo Directo:

Materiales directos $420,000.00

Manos de obra directa $315,000.00

Gastos indirectos de Fabricación $129,150.00

Costo de fabricación $864,150.00

Producción 105 000 unidades

 Costo por unidad:

Se divide el costo total de Fabricación entre el total de unidades producidas:

$864 150 / 105 000 = $8.23

O bien:

M.D. $420 000/105 000 = $4.00 (este es el costo unitario de los materiales directos)

M.O $315 000/105 000 = $3.00

G.I.F. $129 150/105 000 = $1.23

Costo por Unidad $8.23

 Inventario Final:

Se tenían en un principio 105 000 unidades y se vendieron 75 000

105 000

- 75 000

30 000 unidades restantes

30 000 unid. * $8.23 = $246 900

Ese es el valor del inventario final mediante costeo variable.

 b) Costo Absorbente:

Materiales Directos $420,000.00

Mano de Obra Directa $315,000.00

Gastos indirectos de Fabricación:

Variables $129,150.00

Fijos $210,000.00 $339,150.00

Costo de Fabricación $1,074,150.00

Producción 105 000 unidades

 Costo por unidad:

Costo Total de fabricación $1 074 150 / 105 000 unid. = $10.23

O bien:

M.D. $420 000 / 105 000 = $4.00

M.O $315 000 / 105 000 = $3.00

G.I.F. Variables $129 150 / 105 000 = $1.23

G.I.F. Fijos $210 000 / 105 000 = $2.00

Costo por unidad $10.23

 Inventario Final:

105 000 unidades producidas

- 75 000 unidades vendidas

30 000 unidades restantes

30 000 unid. * $10.23 = $306 900

 c) Costeo Directo

Ventas de 75 000 unidades a $24 c/u $1,800,000.00

Costo de ventas:

Costo de Fabricación $864,150.00

(menos) Inventario final $246,900.00

Costo de ventas $617,250.00

Utilidad Bruta en ventas $1,182,750.00

Gastos de Operación:

G.I.F. Fijos $210,000.00

Gastos de Ventas $39,000.00

Gastos de Administración $40,500.00

Total $289,500.00

Utilidad Neta $893,250.00

 Costeo absorbente

Ventas de 75 000 unidades a $24 c/u $1,800,000.00

Costo de ventas:

Costo de Fabricación $1,074,150.00

Inventario final $306,900.00

Costo de ventas $767,250.00

Utilidad Bruta en ventas $1,032,750.00

Gastos de Operación:

Gastos de Ventas $39,000.00

Gastos de Administración $40,500.00

Total $79,500.00

Utilidad Neta $953,250.00

$953 250 - $893 250 = $60 000

$10.23 - $8.23 = $2.00 Costo por unidad de fabricación de costos de gastos indirectos de fabricación fijos.

$2.00 * 30 000 unidades = $60 000

FUENTES

1. - Cashin James A. / Polimeni S. Ralph. "Contabilidad de costos". Serie Schawn. Editorial. Mc Graw

2.- Barfield, J., Raiborn, C. y Kinney, M. (2005). Contabilidad de costos: tradiciones e innovaciones. México: Thomson.

3.- Hansen, D. y Mowen, M. (2003). Administración de costos. Contabilidad y control.

México: Thomson.

4.- Horngren, C. y Sundem G. (2001). Introducción a la Contabilidad Administrativa. México: Prentice Hall.

...

Descargar como  txt (72 Kb)  
Leer 43 páginas más »
txt