ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cotaminacion Luminica


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  2.066 Palabras (9 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 9

1. INTRODUCCIÓN

La visión del cielo nocturno ha sido una de las experiencias que siempre ha acompañado a la humanidad. Mitos, leyendas, cosmologías y conocimiento han sido el resultado de la interacción del ser humano con las estrellas. Sin embrago, esto ha cambiado drásticamente en el último siglo.

En la actualidad, solo es posible observar el firmamento si nos alejamos de los núcleos de población inclusive algunos animales nocturnos como plantas se han visto alteradas en su ciclo de vida; pero ¿A qué se debe todo esto? Pues a la excesiva cantidad de luz inservible, a la que denominamos Contaminación Lumínica.

La contaminación lumínica no es más que otra forma de degradación del medio ambiente que afecta a nuestro entorno de manera significativa y empobreciendo nuestra calidad de vida. Es por ello que, luego de una ardua investigación, tenemos como objetivo informarle sobre esta problemática. Dando a conocer sus efectos, consecuencias y formas de prevención; centrándonos en Latinoamérica.

Por otra parte, consideramos importante el conocimiento de este tema dado que, así, podremos apaciguar el deterioro de nuestro planeta. Permitiéndonos la contemplación y el estudios de las estrellas, no obstante, contribuiremos a para evitar el deterioro de la ecología y por ende, no alterando la función de algunos animales.

2. DEFINICIÓN

Según la Oficina Técnica para la Protección del Cielo (OTPC) DEL Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC): la contaminación lumínica es el brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producido por la reflexión y difusión de luz artificial en los gases y en las partículas del aire por el uso de excesos de iluminación. El mal apantallamiento de iluminación de exteriores envía la luz de forma directa hacia el cielo en vez de ser utilizada para alumbrar.

Según el Departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona: se entiende por contaminación lumínica a la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensas direcciones y a los rangos espectrales donde no es necesario para la realización de las actividades previstas en la zona alumbrada.

En síntesis, llamamos contaminación lumínica al brillo o resplandor del cielo nocturno producido por la difusión de la luz artificial. Como resultado, la oscuridad de la noche disminuye, y desaparece progresivamente la luz de las estrellas y de los demás astros. Las neblinas y el cielo enrarecido potencian el efecto hasta el extremo de formarse una capa de color gris, que adopta la forma de una nube luminosa sobre las ciudades.

3. ¿QUÉ LO GENERA?

3.1 Alumbrado Urbano: En este aspecto de contempla el alumbrado de calles y viales de uso para vehículos, peatonales, plazas, parques, urbanizaciones de viviendas localizadas en el núcleo urbano, etc.

3.2 Alumbrado de cascos urbanos de pueblos: Se refiere a núcleos de medio o bajo poblamiento, tienden a tener problemas de menor impacto.

3.3 Alumbrado de zonas residenciales: Se concentra en urbanizaciones y núcleos de población no urbanos. Principalmente presentaran incidencia el alumbrado peatonal y el correspondiente a la iluminación de accesos a las viviendas.

3.4 Alumbrado de vías: Se puede contemplar en carreteras y caminos principalmente de uso vial. El correcto alumbrado de estas es de vital importancia para la seguridad vial.

3.5 Alumbrado especial: Se concentra en fachadas, iluminación ornamental, monumentos, etc. Aunque por lo general pertenecerán a núcleos urbanos, requieren un tratamiento especial.

3.6 Alumbrado privado: Es el alumbrado interior de las viviendas, así como el de terrazas y jardines particulares. Su responsabilidad es exclusivamente ciudadana y quizás por regulación municipal en el apartado de alumbrado de terrazas, patios y jardines privados.

4. TIPOS

4.1 Por luz intrusa: Cuando una instalación de alumbrado emite luz en direcciones que exceden el área donde es necesaria, es habitual que invada zonas calientes. Este es un fenómeno muy típico de las zonas urbanas, donde es común la intrusión lumínica dentro de viviendas modificando el entorno doméstico y provocando trastornos en las actividades humanas.

4.2 Por difusión hacia el firmamento: Se debe a la difusión de la luz por parte de las moléculas de aire y de polvo en suspensión. Eso produce que parte del haz de luz sea desviado de su dirección original y acabe siendo disperso en todas direcciones, en particular hacia el cielo. Esta es una forma de contaminación lumínica especialmente evidente en noches cubiertas en las que las nubes resplandecen con intensidad por encima de las zonas urbanas.

4.3 Por deslumbramiento: Se produce cuando los usuarios de la via publica encuentran su visibilidad dificultada o imposibilitada por el efecto de luz emitida por instalaciones de alumbrado artificial de fincas vecinas. Es una manifestación de la contaminación lumínica especialmente peligrosa para el tráfico rodado, siendo causa de un número importante de accidentes.

4.4 Por sobreconsumo: Se produce cuando la emisión artificial de luz implica un consumo energético excesivo debido a la intensidad, el horario de funcionamiento y/o distribución espectral.

5. CONSECUENCIAS

5.1 Medioambientales

5.1.1 Alto consumo energético: Abuso de los recursos naturales y emisiones de elementos contaminantes a la atmosfera como CO2 y la generación de residuos (en muchos casos nucleares) provenientes de centrales productoras de electricidad (para iluminar nubes). Las lámparas de mercurio, cadmio y otros metales pesados generan residuos altamente tóxicos y de difícil reciclaje.

5.1.2 Alteración de los habitad naturales: Es la alteración del ecosistema nocturno y en las cadenas tróficas. Se da en la agresión a aves, murciélagos, peces, insectos, anfibios, y otros animales que ven alteradas sus costumbres y hábitos nocturnos. En este sentido, las emisiones de luz ultravioleta de luminarias inadecuadas (invisibles para el ojo humano) hacen que muchos insectos, animales y diversas plantas que si poseen sensibilidad a este rango espectral sean alterados de forma significativa en sus ciclos vitales.

5.2 Sociales y Culturales

5.2.1 Pérdida de la oscuridad de la noche: Modificación (desaparición) del paisaje natural nocturno. Hay que preservar la oscuridad de la noche de acuerdo a la declaración universal de los derechos de las generaciones futuras de la Unesco.

5.2.2 Intromisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com