ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación Luminica


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Una característica fundamental del ser humano es la curiosidad e inquietud para encontrar soluciones a diversos problemas que se le han presentado en un contexto determinado; Esta es la raíz del avance tecnológico a través de la historia. Toda gran creación, empieza con un problema o carencia. Así surgieron grandes invenciones, tales como: la rueda, la palanca y la polea. Máquinas que hasta el día de hoy son indispensables para facilitar la vida.

Lo anteriormente señalado es la raíz de la ingeniería, aún antes que esta fuese definida como tal. En efecto, la enciclopedia británica define ingeniería como (traducción libre): La aplicación de la ciencia para la conversión óptima de recursos naturales para el uso de la humanidad. Asimismo, señala que el campo de la ingeniería ha sido definido en Estados Unidos, por el Consejo de Ingenieros para el Desarrollo Profesional como la aplicación creativa de principios científicos para diseñar o desarrollar estructuras, máquinas, aparatos o procesos de manufactura o trabajo utilizándolos individualmente o en combinación, etc.

El presente documento se presenta como parte del curso “Introducción a la Ingeniería” donde se aplicarán los principios de la ingeniería a la solución del problema práctico del mal estado de las calles en la ciudad, las que presentan diversas anomalías producto del uso y de la poca mantención.

Frente al tema de Los problemas de las vías de tránsito, a desarrollar en este informe, se formulan los siguientes objetivos.

Presentar distintos problemas de las vías de tránsito.

Determinar las causas de los daños a las vías de tránsito.

Analizar posibles soluciones y dar a conocer como prevenir el problema.

PROBLEMAS EN LAS CALLES DE SANTIAGO

En Santiago, de Chile, el desarrollo urbano obligó, cerca del siglo XIX, a tomar medidas para facilitar el tránsito en la ciudad, ya que los avances de índole vehicular exigían estos cambios; con esto llegó la pavimentación, la cual ha ido evolucionando a medida que pasa el tiempo, tanto en materiales como en estructuras.

En el siglo XIX la pavimentación era compuesta principalmente por piedras, las cuales eran su materia prima, y ya en la actualidad la pavimentación es principalmente de hormigón, ya que este último posee una mayor resistencia térmica, lo que conlleva que se dilate y contraiga menos que otro tipo de materiales, pero no sólo se debe tener en cuenta lo anteriormente señalado porque otro factor es la resistencia al peso, ya que este material resiste hasta cuarenta y cinco toneladas, considerando que el peso promedio de un camión de carga es de cinco a ocho toneladas.

Para el óptimo desarrollo de una ciudad es de suma importancia que las vías de tránsito estén en buenas condiciones, y más aún en urbes como Santiago, donde cada día transitan millones de personas tanto, por veredas y calles, las cuales no siempre encuentran en buen estado. Es común encontrar calles defectuosas y/o con baches, producto del uso y de el poco mantenimiento de las mismas, el cual se debería realizar anualmente para una mejor durabilidad, considerando que su vida útil es de veinte años en condiciones ideales.

El diagrama de la figura 1, grafica el problema en cuestión sus causas y efectos. El mal mantenimiento de las vías, el uso no adecuado de material, generan anomalías las que pueden causar accidentes afectando a vehículos y peatones.

Fig 1. Diagrama general del problema

Las siguientes imágenes presentan distintas situaciones, al parecer inofensivas, que comúnmente se pueden encontrar en las vías de tránsito, sin embargo pueden producir diversos accidentes.

Fig 2. Levantamiento de vereda

Fig 3 y 4 . Calle en mal estado

En la figura 2 se aprecia que no se dejó el espacio necesario entre las dos placas de concreto, por lo cual estas se dilataron con la presencia de calor colisionando entre ellas, produciendo así un levantamiento en los extremos de estas. Este problema se llama dilatación térmica. La solución a este caso es retirar la placa dañada, posteriormente ir descendiendo con precaución la placa en buen estado, hasta llegar a su posición original. El último procedimiento es reponer la placa que fue retirada por otra en buen estado. Para que este problema no ocurra nuevamente, se debe considerar la holgura o bien poner madera, para que esta reciba el impacto de la dilatación de las placas.

En las dos ultimas fotos, el problema puede tener dos causas probables:

La primera por la mala mantención, la cual consiste en limpiar las junturas* que la calle presenta y sellarlas nuevamente de ser necesario, si esta mantención no se realiza el agua entrará por aquellas juntas reblandeciendo el suelo, provocando que el pavimento se hunda o se deforme.

La segunda causa probable es producto del alabeo; lo que ocurre es que con las altas temperaturas las placas de concreto, que miden aproximadamente cinco metros, comienzan a levantarse en los extremos, lo cual debilita el pavimento, por lo que si pasa un automóvil muy pesado por ahí, la plancha de concreto se tiende a romper generando los llamados baches. La solución a este problema es medir la resistencia del pavimento, por el proceso llamado flexo atracción, el cual consiste en colocar una plancha sobre dos soportes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com