ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creación de una bobina


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  Prácticas o problemas  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

Reporte de Práctica

Titulo:

Creación de una bobina

Objetivo:

• General: Crear una bobina a partir de conocimientos previos e investigación.

• Particular: Conocer el funcionamiento y los componentes de una bobina, así como los principios y su evolución histórica.

Introducción:

Un inductor o bobina es un componente pasivo de un circuito eléctrico que, debido al fenómeno de la autoinducción, almacena energía en forma de campo magnético.

Marco Teórico:

Características

1. Permeabilidad magnética (m).- Es una característica que tiene gran influencia sobre el núcleo de las bobinas respecto del valor de la inductancia de las mismas. Los materiales ferromagnéticos son muy sensibles a los campos magnéticos y producen unos valores altos de inductancia, sin embargo otros materiales presentan menos sensibilidad a los campos magnéticos.

El factor que determina la mayor o menor sensibilidad a esos campos magnéticos se llama permeabilidad magnética.

Cuando este factor es grande el valor de la inductancia también lo es.

2. Factor de calidad (Q).- Relaciona la inductancia con el valor óhmico del hilo de la bobina. La bobina será buena si la inductancia es mayor que el valor óhmico debido al hilo de la misma.

Energía almacenada.

La bobina almacena energía eléctrica en forma de campo magnético cuando aumenta la intensidad de corriente, devolviéndola cuando ésta disminuye. Matemáticamente se puede demostrar que la energía, , almacenada por una bobina con inductancia , que es recorrida por una corriente de intensidad , viene dada por:

Desarrollo Experimental:

Enrollar el alambre, en un rollo cartón (papel higiénico), hasta lograr una bobina. Conectar una un extremo del alambre al negativo de la pila y otro extremo al positivo de la pila. Posteriormente acercar un clavo

Resultados:

El clavo se pega al imán.

Conclusión:

El embobinado se comporta como un imán, debido a que genera un campo electromagnético.

Los campos magnéticos generados por bobinas se orientan según la regla de la mano derecha. Si los dedos de la mano derecha se cierran en torno a la dirección de la corriente que circula por la bobina, el pulgar indica la dirección del campo dentro de la misma. El lado del imán del que salen las líneas de campo se define como «polo norte».

Además,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com