ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creciemiento


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

CRECIMIENTO ECONOMICO

Los países que más crecen: son aquéllos países que destinan una fracción alta del producto a la inversión en capital físico, los que más invierten en capital humano y los que su producto per cápita en la situación inicial es muy bajo.

La importancia del crecimiento económico radica en que es una de las metas de toda sociedad y este implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todas las personas de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir el crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo.

El primer valor que debemos tener en consideración es frente a quién nos comparamos, o a que sociedad tomaremos como punto de referencia de un modelo ideal de crecimiento y desarrollo. Para esto debemos considerar que el crecimiento no necesariamente está ligado al desarrollo, ya que el desarrollo incluye aspectos inmateriales como son la libertad de pensamiento, de religión, intelectual, cultural, acceso a la información y opinión pública.

MODELO DE CRECIMIENTO DE SOLOW

El modelo de crecimiento propuesto por Robert Solow el cual habla que aquellos países que ahorran una proporción mas elevada de su producto bruto, acumularán un mayor nivel de capital por trabajador, con esto se alcanzan mayores niveles de ingreso per cápita. En este modelo la producción esta determinada por el Stock de capital per cápita, la inversión y la tasa de ahorro. Entonces la mejor manera en la cual los países crecen, según Solow, es manteniendo un equilibrio entre el ahorro y la inversión y de esa manera garantizar el crecimiento económico en el largo plazo.

Sin emba

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

rgo este modelo es aplicado para las economías cerradas entonces hablar de economías abiertas implica cuerpos teóricos mas complejos.

ECONOMIA ABIERTA

El crecimiento económico en una economía abierta además de la participación de la producción interna, también se define por los ingresos y egresos vistos en la balanza de pagos. Si recordamos que S = I + (X – M) para el nivel de equilibrio, (S: ahorro; I: inversión; X: exportaciones netas; M: importaciones netas) entonces el nivel de ahorro crece con respecto a una economía cerrada, lo que permite incrementar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com