ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINAR EL MEJOR ABONO EN EL CRECIEMIENTO DEL RABANO (Raphanus sativus)


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  3.683 Palabras (15 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 15

Titulo: DETERMINAR EL MEJOR ABONO EN EL CRECIEMIENTO DEL RABANO (Raphanus sativus)

I. INTRODUCCIÓN

La Horticultura es una de las actividades agro-productivas más importante a nivel mundial y nacional, su importancia económica se inició en el siglo XVII. Dentro de la economía de la producción el hombre se ve obligado a consumir grandes cantidades de productos, los mismos que se agotarán rápidamente, si este no se preocupa de producir productos en especial orgánicos cuyo propósito es cuidar la seguridad alimentaria. Actualmente la agricultura enfrenta la necesidad de disminuir los impactos ambientales, esto debido a una creciente sensibilidad social y a una mayor conciencia colectiva frente a la contaminación y el impacto que tiene ésta sobre la salud y la calidad de vida de las personas. La necesidad de disminuir la dependencia de los productos químicos artificiales en los distintos cultivos, está obligando a la búsqueda de alternativas fiables y sostenibles; no podemos olvidarnos la importancia que tiene mejorar diversas características físicas, químicas y biológicas del suelo, y en este sentido, este tipo de abonos juega un papel fundamental.

Actualmente se presenta en el mundo la tendencia a la producción y consumo de productos alimenticios obtenidos de manera limpia, es decir sin el uso o en mínima proporción de insecticidas, biocidas y fertilizantes sintéticos. La fertilización, es parte importante en el manejo agronómico de los cultivos satisface los requerimientos de nutrientes en las situaciones en las cuales el suelo no puede proveerlos en su totalidad, la fertilización inorgánica consiste en suministrar los nutrientes por medio de la aplicación de abonos o productos químicos, de tal manera que pueden ser absorbidos por las plantas.

1.1. Justificación

A lo largo del tiempo, se ha deseado lograr una mayor eficacia en la producción agrícola, así como mejoras en los productos cultivados. Esto ocurre debido a aumentos en las demandas de diversos alimentos, entre otros. Se ha comprobado que el uso de abonos en algunas ocasiones contribuye a lograr estas condiciones y características deseadas. Hay diversos tipos de abono que actúan de forma diferente sobre la tierra de cultivo. Tanto para agricultores como para otras personas dedicadas a la siembra, es importante conocer estos beneficios, por lo que el presente proyecto está dedicado a experimentar con éstas condiciones y a analizar cada uno de los resultados. Con esto, se logra comprobar que, en cuanto a longitud del cuerpo vegetativo, es beneficioso el abono de tipo orgánico, ya que con éste se puede conseguir un mejor desarrollo de la planta, al observar que son las semillas sometidas a éste abono las que lograron un mayor tamaño. Esto se pudo haber logrado gracias al aporte de nutrientes que el abono suministra a la planta. También, se comprobara que la intensidad de la luz y el tratamiento aplicado tienen alta significancia en cuanto al crecimiento, y se ven relacionados entre sí. La germinación del primer brote se ve favorecida por el abono artificial, lo cual es posible debido a que éste es de mayor absorción por la semilla, es decir, se absorbe de una manera más rápida. Para este caso, el tratamiento es altamente significativo, a diferencia de la intensidad de luz, que no lo es. Estas condiciones no se encuentran relacionadas, según el experimento que se llevara a cabo. Las semillas serán seleccionadas de acuerdo a su tamaño y que todas tengan las mismas características y en condiciones naturales (es decir, sin presencia de abono). La germinación es, el proceso que desencadena la rehidratación de la semilla y el inicio de la expansión de la radícula. El desarrollo de la semilla y la germinación son etapas fisiológicas muy distintas del ciclo de vida de la planta. La germinación culmina con el desarrollo de la radícula y su protrusión en los tejidos adyacentes. Los factores ambientales directamente involucrados en el proceso de germinación son temperatura, luz, gases y disponibilidad de nutrientes. La luz estimula la germinación, pero no es estrictamente necesario para la mayoría de las semillas. el humus tienen un alto contenido de nutrientes. Se utiliza por la mayor concentración de nitrógeno, fósforo.

1.2. Pregunta de investigación

¿Cómo influye los tipos de abono en el crecimiento vejetativo del rabanito?

II. DISEÑO

2. MARCO TEORICO

2.1. El suelo

Desde la aparición del hombre en la tierra, el suelo ha sido fundamental para su supervivencia. Es el lugar que pisamos, cultivamos, construimos, obtenemos recursos en

otras palabras es importante para el desarrollo de la vida, además siempre ha sido la fuente generadora de alimentos.

Forman una cubierta en la que vive flora y fauna microbianas que actuando en conjunto,

transforman materia mineral en alimento de las plantas, para que puedan ser utilizadas

posteriormente por los animales y los seres humanos.

El suelo, junto con el agua en forma de lluvia o corrientes, permite el establecimiento de

las actividades forestales, ganaderas y agrícolas. Además el suelo es el resultado de la

interacción del clima, la roca madre, el drenaje, la topografía, los microorganismos y la

vegetación a lo largo del tiempo.

2.2. Definición de suelo

Edward J. Plaster (2005) menciona que “el suelo es un conjunto de cuerpos naturales de

la superficie terrestre que contienen materia viva capaz de soportar el crecimiento de las

plantas. El suelo cumple una importante función en el reciclaje de recursos necesarios para el crecimiento de la planta. En una visión detallada una planta individual depende del suelo para que le suministre cuatro necesidades: anclaje, agua, nutrientes y oxígeno para las raíces”.

Cecilia M. 2014). Según el autor se denomina “suelo al material superficial orgánico e inorgánico suelto sin consolidar, combinado con espacios porosos de agua y aire, que se encuentra en las capas superficiales de la corteza terrestre”. Constituye un recurso fundamental, ya que proporciona soporte para actividades productivas, participa en los procesos hidrológicos y en el reciclaje de materia, es reservorio de nutrientes y semillas, y es parte del hábitat de numerosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com