ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Criminología


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Las ciencias que en la actualidad se encuentran en un estatus evolutivo, han logrado dicha por los esfuerzos imparables por crecer científicamente, lo que les ha permitido inversión, campos de trabajo, publicaciones, reconocimiento internacional, entre otras cualidades. Ciencias que en sus inicios parecía que les depara un futuro corto, con el tiempo lograron posicionarse en el difícil campo: la Psicología, la Psiquiatría, la Sociología, la Filosofía, la Medicina, la Física, la Astronomía, entre otras, incluso han desarrollado subespecialidades enfocadas a ciertos objetos o sujetos de estudio, existen ramas del conocimiento general que aportan su enfoque a determinado fenómeno.

La Criminología a más de cien años de nacimiento, en el caso latinoamericano, le ha resultado mucho el posicionarse en el ámbito científico, aun después de tantos años, se sigue perdiendo el tiempo en cuestionarle sí es ciencia, hay quienes la niegan, otros que la consideran rama de otra ciencia, incluso como herramienta de trabajo temporal.

La Criminología en Latinoamérica comenzó como un movimiento fuerte, la cual gozó del imperialismo que todas las ciencias recién nacientes al tiempo logran, pero desafortunadamente su evolución se ha detenido en comparación con otros países, la bibliografía no es escasa, pero si es antigua, las investigaciones son variadas pero no logran ser sistematizadas y difundidas, lo cual impide que la Criminología se especialice.

En el presente se señalan algunas subáreas del conocimiento de la Criminología General, tituladas sistemáticamente como Criminologías Específicas; es decir, ciertas ramas dedicas al estudio de fenómenos específicos que encuentran relación con la criminalidad, tanto en sus hechos como en sus causas. A nivel mundial, esto no viene a representar algo nuevo, aunque ¿qué si lo puede ser?, ya muchos latinos las han tratado en algunos "capítulos" de sus obras, pero no han logrado crear obras completas al tema, con excepción de la perspectiva norteamericana y europea, en la que las presentes constituyen estudios y libros completos.

Así, se plasman las siguientes a fin de que el lector y el investigador "latinoamericano" contribuyan a la evolución de la Ciencia Criminológica, labor que deberá hacer con investigación y metodología.

CRIMINOLOGÍA: PARTE GENERAL Y PARTE ESPECIAL

Para comprender más sobre el tema, hay que diferenciar los tipos de Criminología, pues más allá de las Criminologías que Manuel López Rey Y Arrojo señaló, no se identificaban más de éstas.

Existe una Parte General que reúne los conocimientos, saberes, descubrimientos, teorías, técnicas, leyes científicas, conceptos, descripciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com