ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 8

CRIMINOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD

En el estudio criminológico es importante analizar la personalidad, toca definir lo que es normal y anormal, también lo que es personalidad. Se define lo que es una teoría de la personalidad, ya que los siguientes tratarán de diferentes teorías; además se aborda el obligatorio tema de la Criminología Clínica y de los componentes de la personalidad antisocial.

NORMALIDAD Y ANORMALIDAD

Estos conceptos son difíciles de definir, ya que la normalidad y la anormalidad están determinadas por la sociedad, la cultura o el grupo, lo normal puede ser considerado así por el dato que más se repite; es decir, la moda. Pero para evitar complicaciones, se definirán ambos conceptos y se dejará al criterio del lector las conductas que considere normales y anormales para evitar encasillamientos de un comportamiento.

CRITERIOS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Se hará una revisión del concepto de Salud Mental a fin de proporcionar un mejor entendimiento de ambos conceptos.

La definición que hizo la Organización Mundial de la Salud de la palabra “salud” dice: “estado de completo bienestar mental, físico y social, y no meramente la ausencia de enfermedad o dolencia”. La salud mental se refiere a: “la manera de cómo cada uno de los individuos se relaciona con los demás, tanto en el ámbito familiar, escolar, laboral y en el contacto diario con sus semejantes. Comprende la manera en que cada uno armoniza sus deseos, anhelos, habilidades y valores con los requerimientos para enfrentarse a las demandas de la vida”.

VIDALES, VIDALES y LEAL señalan algunas de las características con las que debe contar una persona sana:

• “Autoconocimiento. Aprecia de una manera realista sus virtudes y defectos, alcances y limitaciones;

• Autoestima. Sabe cuáles son sus posibilidades de acción en la vida social (trabajo, relaciones,);

• Sentimientos de seguridad. Es consciente de que es aceptado socialmente. Actúa libremente y sin inhibiciones dentro del marco de la normalidad;

• Capacidades para aceptar y dar afecto. Tiene sensibilidad para interactuar afectivamente con los demás (amigos, sexo opuesto, mayores y niños);

• Satisfacción de los deseos corporales. Sabe usar adecuadamente su cuerpo, en los deportes y en los placeres sin caer en excesos;

• Capacidad para ser productivo y feliz. Sabe fijarse metas objetivas dentro de cualquier campo de la vida (arte, trabajo, estudio, etc.) y sabe perseverar para llegar al ideal deseado y cuando esto ocurre sabe sentirla satisfacción del éxito y cuando no lo logra procura no caer en el escepticismo, la decepción, el negativismo o la frustración.

• Ausencia de tensión e hipersensibilidad. Es una persona tranquila, equilibrada, ecuánime y justa. La tensión provenientes de la angustia o la ansiedad no aparece en ésta persona; sabe ser tolerante y da a las cosas su ‘justo valor’ sin caer en una sensibilidad extrema”.

LA NORMALIDAD Y SUS FUNDAMENTOS

Ahora, retomando el concepto de normalidad, el Dr. RICHARD KALISH deposita el término de manera individual y lo define de la siguiente manera: “es la persona que conoce la diferencia entre lo real y lo que no es, que no utiliza mecanismos de defensa en exceso, que es capaz de desempeñarse satisfactoriamente fuera de una institución y cuya conducta cotidiana no está dominada por acciones excesivamente rígidas o dañosas”. Hay que entender a esos mecanismos de defensa como las conductas que nos alejan de la realidad o de la responsabilidad para aceptar consecuencias.

Para valorar la normalidad de las personas se utilizan varios criterios, aquí se tomaran en cuenta los que considera el médico y psicoanalista colombiano SIMÓN BRAINSKY: estadístico, normativo, adaptativo y creativo-estético.

• Estadístico. Debe tener la ventaja de que pueda ser medida, comúnmente el fenómeno que más ocurre es lo que se considera normal, aunque es importante señalar que no todo lo que se repite frecuentemente es normal; por ejemplo, aunque el crimen organizado y todo lo que conlleva (secuestro, robo, narcotráfico, piratería, homicidios) es un fenómeno hoy en día muy común, no hay considerarlo normal. Para el sociólogo EMILIO DURKHEIM, es normal la persona que reúne las características más frecuentes de su población. Para “el Padre de la Estadística”, ADOLPHE JACQUES QUETELET, el normal es el “hombre medio”;

• Normativo. La sociedad es la que se encarga de darle valor o quitárselo a determinados actos, la normalidad estará basada en lo que establezca la sociedad. Así mismo el delito es algo que la sociedad clasifica y desclasifica con el tiempo, dependiendo de la cultura o de lo que se vea afectado; así debemos entender que es la Sociología la que estudia y señala el objeto de estudio a las ciencias que se encargan de describir una conducta como dañina; por ejemplo, el Derecho Penal y la Psicología, así lo establece el jurista español ALESSANDRO BARATTA que de la unión del Derecho con la Sociología, se forma la Sociología

Jurídica y de ella la Sociología Jurídico-Penal como disciplina de referencia a las conductas más dañosas que pasan a convertirse en delitos, no siendo sólo estos los de nuestro interés; pues, como ya se señaló anteriormente se estudian las conductas antisociales tipificadas penalmente o psiquiatrizadas.

Retomando el criterio estadístico y analizándolo desde el punto normativo, para ENRICO ALTAVILLA, el sujeto que tiene la capacidad de respetar las normas de la vida y las leyes promulgadas por una sociedad organizada, es normal. La sociedad dice cuáles conductas son buenas o malas, habrá quienes las obedezcan, otros que no;

• Adaptativo. Hace referencia a la capacidad del ser humano para equilibrar su mundo interno y externo y armonizar los deseos y necesidades del ser humano en un criterio social. Se refiere a los controladores internos y externos que regulan la conducta.

• Creativo-estético. Se refiere a la búsqueda de soluciones nuevas frente a los conflictos, las ansiedades, las relaciones interpersonales. Lo estético se refiere a reconstrucción y recuperación de lo estropeado y/o perdido en el interior del sí mismo; es decir, un problema.

BRAINSKY señala que: “de lo anterior expuesto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com