ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  4.371 Palabras (18 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 18

PARA LA MEJOR COMPRENSIÓN DE ESTE TEMA, ES NECESARIO CONOCER CONCEPTOS TALES COMO:

Sistema Endocrino: Es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Está integrado por hormonas y glándulas, las cuales influyen en las conductas del ser humano. Trabaja conjuntamente con el sistema nervioso autónomo para conseguir y mantener el equilibrio interno del cuerpo.

Glándulas: Son formaciones anatómicas cuya función es elaborar ciertos productos, que según cual sea su naturaleza, serán expedidos al exterior o vertidos al medio interior.

Hormonas: Son el producto de secreción de ciertas glándulas que, transportado por el sistema circulatorio, excita, inhibe o regula la actividad de otros órganos o sistemas de órganos. Intervienen en el equilibrio corporal interno, se relacionan con las diversas funciones metabólicas, condicionan la morfología corporal y también actúan sobre el carácter, comportamiento e inteligencia de las personas.

La Endocrinología como concepto médico: Es la rama de la medicina encargada del estudio de las glándulas endocrinas, en cuanto a su función normal, anatomía, sustancias hormonales producidas, efectos fisiológicos y desórdenes ocurridos por alteraciones de las mismas; las cuales vierten su producto a la circulación sanguínea.

Glándulas de secreción interna y su función: Son un conjunto de glándulas que producen sustancias mensajeras llamadas hormonas, vertiéndolas sin conducto excretor, directamente a los capilares sanguíneos, para que realicen su función en órganos distantes del cuerpo. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo. Su función es la producción exclusiva de hormonas; glándulas endo-exocrinas, que producen también otro tipo de secreciones además de hormonas; y ciertos tejidos no glandulares, como el tejido nervioso del sistema nervioso autónomo, que produce sustancias parecidas a las hormonas.

Entre las principales glándulas endocrinas, se tienen las siguientes:

Hipófisis: Órgano de secreción interna denominado “Glándula Principal o Maestra”, situado en la excavación de la base del cráneo llamada silla turca. Está compuesto de dos lóbulos, uno anterior o glandular, y otro posterior o nervioso. Las hormonas que produce influyen en el crecimiento, en el desarrollo sexual, etc. Sus reacciones influyen en la liberación de hormonas por parte de otras glándulas endocrinas. Segrega un gran número de hormonas, cada una de las cuales afecta a unas glándulas diferentes, que modifican la actividad corporal de distintas formas.

Tiroides: Es una glándula ubicada en el cuello por debajo de la laringe delante de la tráquea. Las hormonas tiroideas, aumentan el consumo de oxígeno y estimulan la tasa de actividad metabólica, regulan el crecimiento y la maduración de los tejidos del organismo y actúan sobre el estado de alerta físico y mental de las personas. El tiroides también secreta una hormona que disminuye los niveles de calcio en la sangre e inhibe su reabsorción ósea.

Suprarrenales: Son glándulas que se encuentran ubicadas sobre los riñones, Cada glándula suprarrenal está formada por una zona interna denominada médula y una zona externa que recibe el nombre de corteza. La médula suprarrenal produce unas sustancias que estimulan la actividad del corazón, aumentan la tensión arterial, y actúan sobre la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos y la musculatura. Todas estas acciones ayudan al organismo a enfrentarse a situaciones de urgencia de forma más eficaz. La corteza suprarrenal elabora un grupo de hormonas que incluyen en el mantenimiento de la vida y la adaptación al estrés. Las secreciones suprarrenales regulan el equilibrio de agua y sal del organismo, influyen sobre la tensión arterial, actúan sobre el tejido linfático, influyen sobre los mecanismos del sistema inmunológico y regulan el metabolismo de los glúcidos y de las proteínas.

Páncreas: Es una glándula que está constituida por dos (02) órganos con funciones distintas; páncreas exocrino que es la glándula digestiva del cuerpo, es decir, elabora un jugo que vierte en el intestino y contribuye a la digestión porque contiene varias enzimas, y el páncreas endocrino que es el lugar donde se produce una importante hormona llamada insulina, cuya función principal es promover el almacenamiento de los nutrientes ingeridos impidiendo que lleguen al torrente sanguíneo altas cantidades de glucosa. Está situada junto al intestino delgado y tiene uno o varios conductos excretores que desembocan en el duodeno.

Ovarios: son los órganos femeninos de la reproducción, o gónadas femeninas. Son estructuras pares con forma de almendra situadas a ambos lados del útero. Los folículos ováricos producen óvulos, o huevos, y también segregan un grupo de hormonas denominadas estrógenos, necesarias para el desarrollo de los órganos reproductores y de las características sexuales secundarias, como distribución de la grasa, amplitud de la pelvis, crecimiento de las mamas y vello púbico y axilar.

Testículos: Las gónadas masculinas o testículos son cuerpos ovoideos pares que se encuentran suspendidos en el escroto. Las células de Leydig de los testículos producen una o más hormonas masculinas, denominadas andrógenos. La más importante es la testosterona, que estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, influye sobre el crecimiento de la próstata y vesículas seminales, y estimula la actividad secretora de estas estructuras. Los testículos también contienen células que producen el esperma.

ENDOCRINOLOGÍA

La Endocrinología es una ciencia nueva, ya que antes se creía que el sistema nervioso era el único aparato humano de recepción y de conducción de las sensaciones y de las percepciones y que era, al mismo tiempo, el que modelaba, regulaba y transformaba todo el mecanismo de la vida del hombre.

Efectivamente, existen en el cuerpo humano dos clases de glándulas: una que vierten sus productos fuera de las sangre, por ejemplo, EL HÍGADO, que es el que produce la bílis y otras sustancias más, y tiene un canal excretor que va a la vesícula biliar y derrama ese producto en el intestino; también EL RIÑON, que es como un filtro purificador de la sangre, cuyos residuos pasan a la vejiga y de allí al exterior; estas son denominadas “GLÁNDULAS DE SECRECIÓN EXTERNA”. Las otras glándulas no tienen canales excretores, las sustancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com