ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalística


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

1) "Criminalística es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo."

Disciplina: rama de cualquier conocimiento humano. Pero que habría que preguntarse si la Criminalística es una ciencia o una técnica, o respondiendo afirmativamente en ambos sentidos. Es una verdadera ciencia, en cuanto que consta de un conjunto de conocimientos verdaderos o probables, metódicamente obtenidos y sistemáticamente organizados. Y es una técnica pues para la resolución de los casos concretos, el experto en Criminalística aplica los principios generales o leyes de esta disciplina.

Ciencias Naturales: Aquella ciencia que estudia entes y fenómenos del mundo real, en tanto no dependen de la acción directa y principal del hombre. Las ciencias naturales de que más echa mano la Criminalística son la química, física y la biología.

Examen: es el análisis que se hace de una cosa o fenómeno, con el fin de conocer sus principales características, su forma de ser, sus relaciones con otras cosas o fenómenos, etc.

Material sensible: está constituido por todos aquellos elementos (objetos, huellas, etc.) que son aprehendidos o percibidos mediante la aplicación de nuestros órganos de los sentidos.

Significativo: es decir, el material sensible que se selecciona para ser sometido a estudio, debe estar íntimamente relacionado con el hecho que se investiga.

Presunto hecho delictuoso: cuando el experto en Criminalística interviene en la investigación de un hecho determinado, no puede saber de antemano si se trata o no de un verdadero delito. Si se solicita su intervención es porque se cree, se “presume” que se ha cometido un delito, pero la verdad solo se sabrá de después concluidos los estudios e investigaciones.

Reconstrucción: es decir, determinar la mecánica de realización del hecho, es decir, la forma en que fue ejecutado por su autor o autores.

Señalar y precisar la intervención de uno o varios autores: identificación de sujetos activos, autores, para aprehenderlos.

2) Díaz de Acevedo: “Criminalística es el conjunto de conocimientos técnico-científicos, ajenos a la ciencia médica, aplicados a la resolución del procesos penal y civil.”

Del Picchia Fliho: “Criminalística es el conjunto de conocimientos técnico-científicos aplicados a la función judiciaria de investigación criminal y del estudio de la prueba indiciaria constituida por los vestigios materiales de naturaleza no biológica.”

López-Rey Arrojo. “Criminalística es la disciplina auxiliar del derecho penal y del proceso penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente.”

3) Método Inductivo: para llegar a la formulación de sus principios o leyes, la ciencia de la Criminalística aplica el método general de las ciencias naturales. Este método consiste en la inducción, mediante la cual, de varias verdades particulares llegamos al conocimiento de una verdad general. En otras palabras, conociendo el comportamiento semejante de varios seres particulares, y aplicando debidamente el método, podemos llegar a conocer o saber que ese comportamiento será observado por todos los seres de esa especie, es decir, podremos generalizar. El método inductivo consta de tres pasos o etapas principales:

-Observación: es el atento estudio de los hechos o fenómenos para conocer su naturaleza, mediante la aplicación de los sentidos dirigidos y controlados por la inteligencia.

-Hipótesis: es un ensayo de explicación de los fenómenos que investigamos, es un intento previo de solución de los problemas a que nos enfrentamos. Si con posterioridad a nuestros experimentos la causa resulta ser precisamente aquella en la que pensamos, la hipótesis se comprueba. Si, por el contrario, resulta ser distinta, la hipótesis se descarta. Tiene como función primordial orientar la investigación.

-Experimentación: se podría definir al experimento como una observación provocada, es decir, como la detenida y meticulosa observación de fenómenos producidos intencionalmente y en forma repetida por el observador, ya sea en el laboratorio o en el aire libre. Permite verificar la hipótesis con los hechos observados durante los experimentos. Sin ella, no es posible comprobar ninguna hipótesis científica. Sin ella, es imposible la formulación de leyes y principios científicos verdaderos y de carácter general.

Método deductivo: la Criminalística, en cuanto a técnica o ciencia aplicada, aplica las leyes y principios formulados por la ciencia criminalística especulativa, a la solución de los casos concretos y particulares que se le plantean. El método que aplica para ello es el científico deductivo, mediante el cual se llega al conocimiento de una verdad general al conocimiento de una verdad particular. También en este caso se siguen los pasos de la observación, hipótesis y experimentación. Sin embargo, es conveniente aclarar que la experimentación no es posible en todos los casos criminalísticos que se investigan.

Principios:

a) De intercambio: Locard señala que al cometerse un delito se realiza un intercambio de material sensible entre su autor y el lugar de los hechos.

b) De Correspondencia de características: nos permite deducir, siempre que encontramos una correspondencia de característica, después de haber realizado un cotejo minucioso, que dos proyectiles fueron disparados por una misma arma; que dos impresiones dactilares fueron de una misma persona; que dos pelos pertenecen a una misma persona; que dos huellas de pisadas fueron dejadas por una misma persona; que una huella fue producida por un determinado objeto; etc.

c) De reconstrucción de los fenómenos o hechos: nos permite inferir, mediante el estudio del material sensible significativo encontrado en el lugar de los hechos, y tomando en consideración su ubicación, naturaleza, cantidad, morfología, etc., cómo se desarrollaron dichos hechos.

d) De probabilidad: nos permite deducir, de acuerdo con el número de características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com