ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis 30


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

La inestabilidad política de los años 30

Saber más

Conflicto con Perú

Durante el represivo gobierno de Carlos Alberto Arroyo del Río (1940-1944) estalló un conflicto armado con Perú. Arroyo del Río dedicó la mayoría de los rec...

En la década de 1930, la Gran Depresión golpeó con fuerza a Ecuador. A pesar de la legislación y los avances obtenidos, el país estaba atravesado por fuertes contradicciones sociales que se vieron agudizadas por la crisis. Se inició un período aún más inestable que los anteriores. Ayora fue derrocado en 1931, no sólo por la crisis económica sino por la presión de sectores agroexportadores que se vieron afectados por su política.

La inestabilidad política de estos años reflejó la inexistencia de un sector hegemónico que lograse articular un proyecto político de alcance nacional. Es por ello que diversos sectores fueron alternándose en el poder por períodos cortos, intentando manejar el aparato estatal al antojo de sus respectivos grupos de interés.

El enfrentamiento entre los intereses de la Costa y de la Sierra, y la manipulación nacionalista de los sectores populares en favor de uno u otro bando llevó al estallido de la Guerra de los Cuatro Días, a fines de agosto de 1932. La ciudad de Quito asistió atónita a uno de los episodios más sangrientos del siglo XX en Ecuador. En él fueron derrotados los conservadores, quienes habían contado con el respaldo popular de los sectores artesanales. Ya entonces aparecía en el panorama político un joven y vigoroso José María Velasco Ibarra quien, como candidato de los conservadores, sería elegido por primera vez presidente en 1934 para ser depuesto en 1935.

Uno tras otro se sucedieron distintos gobiernos en este período. A pesar de la inestabilidad, se debe destacar que Ecuador avanzó a saltos en lo que se refiere a reformas sociales importantes para el país. Se destacó en este sentido el gobierno del general socialista Alberto Enríquez Gallo, quien durante un corto período trabajó por la democratización y modernización del Estado.

La insatisfacción general llevó a que estudiantes, empleados, militares jóvenes, intelectuales y artistas, artesanos y obreros formasen la Alianza Democrática Ecuatoriana que, en la revuelta conocida como La Gloriosa, derrocó a Arroyo del Río. Una alianza de partidos nombró presidente a Velasco Ibarra. Aunque en un inicio respetó la Constitución de corte democrático, con políticas afines, pronto su tendencia conservadora y autoritaria lo llevó a dar un golpe de Estado que generó un nuevo período de intensa inestabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com