ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS DE LOS AÑOS 30.


Enviado por   •  15 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO CRISIS DE LOS AÑOS 30

CHRISTIAN ANDRÉS CAJAS CRUZ

PRESENTADO A

MARIANA ASITIMBAY

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTADA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ESCUELA DE INGENIERÍA EN MARKETING

MACROECONOMÍA

RIOBAMBA – CHIMBORAZO

15 / OCTUBRE / 2016

Ensayo

Resumen

Sin duda alguna la gran depresión de 1929 fue la mayor crisis económica en la historia de Estados Unidos, la cual afectó a todo el mundo industrializado teniendo como resultado grandes cambios económicos, políticos, sociales y culturales. El gobierno intentó parar los efectos de la crisis con políticas keynesianas y del presidente Roosevelt denominado el “New Deal”.

En los años veinte Estado Unidos, tuvo una época de crecimiento económico impresionante, la cual se convirtió en un atractivo de capitales para muchos países. Pero en 1929, la economía empezó a tener problemas y se evidencio los primeros síntomas del cambio que terminaría con una crisis mundial. Todo indicaba que Estados Unidos estaba cayendo en una depresión y de allí que comienza la crisis mundial. La crisis general económica duró más de 10 años en Estados Unidos, pero también afecto a nivel mundial teniendo repercusiones notorias.

 

Desarrollo del tema

Los años 20 la época dorada de crecimiento económico estadounidense que se extendió al resto del mundo gracias a los préstamos que concedió a muchos países europeos. Pero llegado 1929 la prosperidad se esfumo y el sistema capitalista entro en una crisis grave.

La sobreproducción generó que se acumulen producciones de todo tipo, y es así que en el año 1929 se origino la gran crisis económica que comienza con el crack en la bolsa de New York. Esto arrastro la economía en el sentido de hundir la producción y el empleo, de aumentar las cifras de paro, y de crear una situación de depresión. Las causas de la crisis son varias y empezaron con la imprudencia en las inversiones en la bolsa, la superproducción industrial, el crack de la bolsa de new york, entre otras  Esto origino la gran depresión entre los años de 1929 ya que El crack de la bolsa arrastró a los bancos y muchos fueron a la quiebra y la crisis bancaria provoco la crisis industrial. Tan alta fue la magnitud de estos sucesos que la crisis se extendió a Europa y el resto del mundo.

El presidente Hoover, se negó a que el estado interviniera para solucionar la crisis. Y es así que en 1932, hubo elecciones y Hoover fue derrotado. Ganó Franklin Delano Roosevel quien prometió utilizar los recursos del Estado para solucionar los problemas de la economía. Su política se conoció como el New Deal (Nuevo Reparto o Nuevo Pacto). En el cual el estado dio préstamos a las empresas en crisis y realizo obras públicas para dar trabajo a los parados, con el fin de que estos tuvieran dinero para volver a consumir y la industria se recuperara. Esta política económica, se basa en las nuevas ideas del economista inglés John Maynard Keynes, gracias a las cuales la economía de los Estados Unidos pudo salir de la crisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com