ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS DE LOS AÑOS 30


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 10

DESARROLLO

Escenario

La Gran depresión, también conocida como crisis del veintinueve, fue una crisis económica mundial que se prolongó durante la década de 1930. Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta. Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad, y la que afectó a más países en el siglo XX.

La llamada Gran Depresión se originó en los Estados Unidos, y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo. (Ver anexo 1)

Hechos

Básicamente los hechos se basan en la caída de la venta de las acciones. La Gran Depresión se originó a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929.

El jueves 24 de octubre de 1929 (jueves negro), la Bolsa neoyorquina, en Wall Street, vivió escenas de gran dramatismo (se puso a la venta un elevado número de acciones, lo que se tradujo en una fuerte caída de los precios) y tuvo que cerrar, igual que los bancos, incapaces de recuperar los préstamos hechos a particulares y empresas que, de ese modo, se arruinaron. Se extendió el pánico y se produjo una reacción en cadena: todos vendían acciones, millones de pequeños y grandes inversores se arruinaron en cuestión de horas, los bancos no pudieron cobrar sus créditos y miles de empresas vieron reducido su capital a cero. (Ver anexo 2)

Esta quiebra bursátil provocó una grave crisis financiera y económica del capitalismo mundial que se conoce como el crash de 1929.

Causas

La Primera Guerra mundial no solucionó los problemas sociales, económicos y políticos; por el contrario, los agravó. Tanto los países victoriosos (Inglaterra, Francia, Italia y otros) como los perdedores (Alemania y otros) quedaron arruinados. Las dos alianzas enfrentadas tuvieron que iniciar una reconstrucción en gran parte financiada con el aporte del capital de los Estados Unidos, país que se enriqueció durante el conflicto.

Los Estados Unidos se transformaron en el principal abastecedor de armas y municiones de los países de la Entente, a quienes también vendían alimentos, materias primas, además de concederles grandes préstamos de dinero. Así, los Estados Unidos asumieron el liderazgo económico mundial, transformándose en la potencia económica más rica del mundo. Hacia fines de la guerra, los Estados Unidos poseían el capital suficiente para auxiliar la reconstrucción europea y asegurar las exportaciones a los países acreedores. Pero la falta de control de la producción y la falta de un análisis más profundo de los efectos de este crecimiento desordenado provocaría una crisis de superproducción, originaria de la crisis económica mundial que le sucedería. A fines de la década del 20, los países europeos más industrializados comenzaron a recuperar su propia producción. Lamentablemente, la demanda de productos norteamericanos decreció. Al mismo tiempo, las potencias industriales europeas comenzaban a disputar a los Estados Unidos los mercados mundiales. Al disminuir la producción de las fábricas aumentó el desempleo. Era un círculo vicioso: la crisis se tornaba inevitable.

Consecuencias

La depresión tuvo efectos devastadores en casi todos los países, ricos y pobres. La renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios y los precios cayeron, y el comercio internacional descendió entre un 50 y un 66%. El desempleo en los Estados Unidos aumentó al 25%, y en algunos países alcanzó el 33%.(ver anexo 3) Ciudades de todo el mundo se vieron gravemente afectadas, especialmente las que dependían de la industria pesada, y la construcción se detuvo prácticamente en muchas áreas. La agricultura y las zonas rurales sufrieron la caída de los precios de las cosechas que alcanzó aproximadamente un 60%. Ante la caída de la demanda, las zonas dependientes de las industrias del sector primario, con pocas fuentes alternativas de empleo, fueron las más perjudicadas.

Las consecuencias fueron la inmovilización de los capitales y el encarecimiento, por tanto, del crédito; esto provocó un sinfín de quiebras y, con ello, el aumento del paro (hasta seis millones de parados en Alemania, en 1932, y doce en los Estado Unidos, en 1933.), la ruina de empresas, el descenso de los precios de los productos. Casi todos los índices de producción se derrumbaron y se contrajo el comercio interior e internacional.

La crisis norteamericana repercutió en el resto de los países con los que tenía más relación.

Al retirar los estadounidenses sus capitales prestados a otros países, estos no pudieron comprar productos industriales o agrícolas por lo que cayó la demanda. Esta situación obligó a bajar los precios y a que se destruyera parte de la producción, aunque, al mismo tiempo, millones de personas pasaban hambre.

La crisis económica afectó mucho a los intercambios internacionales resquebrajando de forma considerable la producción, la distribución y el consumo y, por lo tanto, el sistema financiero. Para remediar esta crisis económica mundial se adoptaron diversas medidas como la intervención del Estado mediante un proteccionismo para sus productos, lo que redujo en un tercio el comercio mundial en tres años. La insolidaridad internacional se puso de manifiesto con el auge de los nacionalismos. Otras medidas consistieron en la realización de grandes obras públicas.

Algunas medidas de esta política proteccionista-nacionalista fueron la considerable alza de los aranceles aduaneros e incluso la prohibición de ciertas importaciones, lo que provocó una caída de los intercambios comerciales internacionales, situación que iba en contra de los principios del liberalismo económico. La depresión de los años treinta apenas tocaba a su fin cuando estalló la Segunda Guerra Mundial.

MEDIDAS ADOPTADAS PARA LA CRISIS

Estados Unidos: Roosevelt y el New Deal: En 1933 se acaba el gobierno republicano y Hoover es derrotado. Llega al poder Roosevelt un hombre enérgico y con un grupo de economistas que querían dar freno a la crisis.

Su política se va a llamar New Deal que quiere decir “nuevo reparto”.

El Estado opta por intervencionismo en la economía y potenciar la subida de precios. Estará influenciado por Keynes, economista inglés, que propone revisión de principios capitalistas.

Medidas de orden financiero para salvar sistema bancario: Objetivo fundamental era reformar el sistema bancario. Con la Reconstruction

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com