ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criticas feministas a las ciencias biomedicas


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 2

Criticas feministas a las ciencias biomédicas

El feminismo teórico ha estudiado los sesgos de género en las ciencias biomédicas. Tanto por el lado de la sociedad y aquellos que investigan, creen en la necesidad de tener una atenta mirada teórica a la biomedicina, ya que este campo de estudio se ha convertido en el enclave explicativo del estatus de las mujeres puesto que por mucho tiempo “mujer” significo biología. Además, se ha creído que la biomedicina estableció las diferencias entre sexos, lo que fue un paradigma dominante en las ciencias biológicas.  

De igual manera se buscaría reconocer que biología y cultura son dos términos inseparables, como lo afirmaba Ruth Bleier en su libro Science and Gender: “no podemos separar los genes del ambiente, la cultura de la naturaleza, no podemos ver la ciencia como una acción de dominación, sino más bien como una acción de cooperación e interacción con la naturaleza” (p.289).

Asimismo, el creer en la diferencia de sexos permitiría el descubrimiento de las dichas diferencias, es decir a partir de las creencias se podría establecer la desigualdad que hay en ambos sexos, de la misma manera que señalar el género masculino desestima al género femenino, dejándola ver como sujetos y objetos. Esto se deja ver en el proceso de hominización, y en la teoría de la evolución con el concepto de selección sexual, la cual hace alusión a la competencia entre individuos de un mismo sexo por el tener acceso a un individuo femenino.

Igualmente establecer diferencias entre ambos sexos, más allá de la anatomía y fisiología, se trata de estudiar aquellas diferencias conductuales, pero es notable las críticas a la ciencia en sus estudios, esto puede deberse a que están influenciadas o intenten convencer que existen claramente diferencias y que se tiene un fundamento biológico ineludible.

Dichas investigaciones tienen un sentido psicológico diferencial, comparativa y fisiológico, reproductiva y conductual. Pero dentro de las explicaciones biológicas se trata más de identificar las nociones dominantes de nuestra sociedad patriarcal y que pasan a mezclarse en nuestras teorías, metodologías y modelos como supuestos latentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (43.8 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com