ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cromatografia


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 2

CROMATOGRAFIA

Técnica de análisis que consiste en separar las substancias disueltas en una mezcla por absorción o concentración selectiva, de forma que produce manchas de diferente color en ella.

[QUIMICA] La cromatografia es un metodo de análisis químico basado en la separación por métodos de absorción de los componentes de una mezcla fue descubierto en 1909, por el botánico M. Tswestt, que utilizo los principios de la absorción selectiva para separar los pigmentos fuertemente coloreados de las hojas de las plantas. El nombre se sigue empleando, aunque aplicado también a substancias incoloras.

El metodo se fundamenta en poner en contacto dos fases o componentes mutuamente inmiscibles, que no reaccionen químicamente, una de las cuales es móvil y la otra estacionaria. La fase estacionaria, un liquido un sólido o un gel, esta contenida en una probeta de largo cuello(llamada colector), formando una columna. La fase móvil consiste en una disolución de material que se desea analizar en una disolvente apropiado que no se absorba a la fase estacionaria. A medida que la fase móvil pasa a través de la fase estacionaria, se va produciendo una absorción selectiva: aquellos componentes de la fase móvil que muestren mayor afinidad de absorción con la fase estacionaria quedaran retenidos en las capas superiores de la columna, y aquellos que muestren menor afinidad se absorberán mas tarde, mas abajo en la columna. El resultado es una columna graduada o cromatograma en donde cada especie quimica se ha absorbido en una capa concreta. Estas capas reciben el nombre de platos.

Entre los materiales que se utilizan como absorbentes se encuentran la alúmina y la sílice, tanto en estado pulverulento como en diversos geles. Cuando la fase estacionaria la forman líquidos, la columna resultado, se puede a su vez utilizar para hacer otras cromatografias, proceso que se denomina partición cromatografica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com