ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cromatografia


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  1.985 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La cromatografía es un conjunto de técnicas usadas para separar, identificar y determinar los componentes químicos de mezclas complejas. Se puede clasificar de las siguientes formas:

El principio de la cromatografía se fundamenta en la dispersión de los componentes de la mezcla a separar en dos fases no miscibles entre sí, una móvil y otra estacionaria. La elución a velocidades diferentes de los compuestos de una muestra conduce a su separación. Esta diferencia de velocidades se atribuye a factores como:

• Polaridad: es una propiedad de las moléculas que representa la separación de las cargas eléctricas en la misma

• Adsorción: es el proceso mediante el cual un sólido poroso (a nivel microscópico) es capaz de retener partículas de un fluido en su superficie tras entrar en contacto con éste.

• Partición es la relación de un compuesto entre sus fases y el disolvente.

Existen diversos factores que pueden influir en las preparaciones cromatográficas, como son:

• Polaridad

• Volumen de la muestra

• Concentración de la muestra

• Efecto matriz

Se define como matriz a todo lo que hay en la muestra excepto el analito, el efecto matriz será el cambio que experimenta una señal analítica a causa de la matriz.

RESULTADOS

DISCUSION

Efecto de la polaridad del disolvente

Se fue disminuyendo la polaridad de él disolvente por la adición de hexano a la mezcla con lo que observamos que en la muestra de Rojo de metilo el Rf disminuye considerablemente a comparación del Sudan I en el que si disminuye el Rf aunque en menor cantidad, lo que nos indica que el Rojo de metilo es mas polar que el Sudan I. El avance de una muestra y con esto el valor de Rf se ve afectado por las interacciones muestra – fase móvil y muestra – fase estacionaria así que si la muestra tiene mayor afinidad por la fase móvil esta avanzara más que si se realiza con una fase móvil poco afín a la muestra.

Efecto del volumen de muestra aplicada

En esta prueba el Rf tuve el mismo valor en las 3 aplicaciones aunque cuando se coloca un volumen de muestra excesivo observamos que la mancha por difusión aumenta lo que provoca una resolución pobre y por lo tanto esto causara problemas si se requiere separar de algún otro compuesto ya que no se podrán observar de manera completamente separada y esto dificultara el cálculo del Rf.

Efecto de concentración de la muestra

Al aumentar la concentración de muestra esta interacciona con la fase estacionaria en mayor proporción por lo tanto se empieza a formar una asimetría en la mancha (coleo) con esto el valor de Rf se ve afectado.

Efecto de la naturaleza del disolvente de la muestra

El disolvente en que se trata la muestra se debe tomar en consideración ya que este también interacciona con la fase móvil y la estacionaria y por lo tanto puede provocar variaciones en el Rf o puede provocar que la resolución de la mancha sea muy pobre porque este no sea el disolvente correcto para disolver a la muestra, como en el caso de el Rojo de metilo con agua ya que este es insoluble en agua pudiendo ser lo que provoco una mancha tenue a diferencia de las muestras disueltas en acetonitrilo y metanol.

Presencia de otros analitos

Cuando en nuestra muestra están presentes otros analitos debemos de considerar también su coeficiente de partición para que así logremos separar estos de el analito de nuestro interés ya que si no tomamos esto en cuenta se observara un coleo por la poca o mucha afinidad ya sea por la fase móvil o por la fase o la fase estacionaria; como en este caso que la solución con NaCl tuvo un menor Rf y un coleo ya que es más afín a la fase estacionaria que a la fase móvil, a diferencia de la sacarosa que si provoca un coleo pero no afecta de manera considerable al Rf.

CONCLUSIONES

• A mayor afinidad del analito por la fase móvil mayor será el Rf

• La afinidad del analito por la fase móvil está dada por la polaridad de ambos

• A mayor volumen de muestra menor resolución tendrá.

• A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com