ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronología Big Bang


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

Cronología del Big Bang

La teoría del Big Bang, en su forma más simple, nos dice que hace unos 15.000 millones de años ocurrió el inicio del espacio y el tiempo tales como los conocemos y que todo surgió a partir de una singularidad, vale decir, un punto infinitamente caliente e infinitamente denso donde no son aplicables las leyes de la física. A partir de esta "explosión", es que el Universo se expande de forma inmensamente rápida, y ocurren una serie de procesos que se describen a continuación, cronológicamente:

Era de Planck (10-43 segundos)

Se denomina así al momento a partir del cual comienzan a funcionar las leyes de la física como las conocemos, puesto que entre cero y 10^-43 segundos no existían partículas elementales y las 4 fuerzas fundamentales estaban unidas (10^-43 segundos es lo que se llama un tiempo de Planck, el periodo de tiempo más pequeño que puede ser medido por la física, equivalente al tiempo que demora un fotón viajando a la velocidad de la luz para atravesar una longitud de Planck). Esto significa que lo que existió antes de la Era de Planck no puede explicarse con las leyes de la física y permanece en un terreno desconocido, al menos hasta que se logre armonizar una Teoría Unificadora de las 4 fuerzas fundamentales, uno de los mayores retos de la física.

Era de la Gran Unificación (10-33 segundos)

Se denomina así a un momento en que, posterior a la Era de Planck, la gravedad se desliga de las otras fuerzas fundamentales, quedando unidas solamente la interacción nuclear débil, interacción nuclear fuerte y el electromagnetismo. Aquí sobrevinieron una serie de procesos adicionales. En primer lugar tuvo lugar una expansión muy rápida del espacio y luego se comenzaron a formar las primeras partículas elementales (quarks, electrones, neutrinos), a las cuales siguió la materia bariónica (como el neutrón y el protón), materia que en la actualidad es superior a la no-bariónica. En este punto, con la temperatura y densidad que contaba el Universo, éste quedaría conformado por un plasma de quark-gluones.

Era electrodébil (10-12 segundos)

Caracterizada por eventos complejos de la física, como la ruptura espontánea de la simetría electrodébil, el evento más significativo que tuvo lugar aquí fue que las partículas fundamentales adquirieron masa gracias a los bosones de Higgs, una elusiva partícula elemental que otorgaría masa a las partículas mediante un mecanismo a través del cual ofrece resistencia a ellas. Posteriormente tuvo lugar la Epoca del Hadrón (10-6 a 10-2 segundos), en donde pasaría a formarse la materia hadrónica.

Nucleosíntesis (1 segundo a 3 minutos)

Momento a partir del cual el Universo se encuentra suficientemente frío

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com