ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadrantes y Regiones abdominales


Enviado por   •  20 de Febrero de 2020  •  Resúmenes  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 2

CUADRANTES Y REGIONES ABDOMINALES

El abdomen es una cavidad que se extiende desde la cara inferior del tórax, dividida por el diafragma y la cara superior de la pelvis divida por los bordes superiores de las crestas iliacas. Esta cavidad tiene como función principal el albergar y proteger vísceras y órganos importantes con ayuda de una membrana peritoneal que recubre o envuelven estos órganos o vísceras. Dentro de las principales órganos y vísceras encontramos los del aparato digestivo y urinarios como; estomago, intestino delgado, colon, hígado páncreas, vesícula biliar, riñones, uréteres, además del bazo y las glándulas suprarrenales.

En la práctica médica fueron desarrollados métodos descriptivos dirigidos hacia la cavidad abdominal para facilitar la ubicación de estructuras anatómicas principales que necesitan valorarse durante la exploración física con el fin de integrar los resultados encontrados.

Entonces encontramos que en este método el abdomen fue dividido en cuatro cuadrantes y en nueve regiones mediante líneas imaginarias. Los cuadrantes son localizados utilizando una línea vertical media tomando en cuenta la línea esternal media y una línea horizontal que cruza la cicatriz umbilical, y con esto pueden diferenciarse el cuadrante superior derecho e izquierdo y el cuadrante inferior derecho e izquierdo.

Otro sistema divide el abdomen en nueve partes o regiones, las líneas que dividen estas regiones son dos líneas verticales nombradas línea medio clavicular derecha e izquierda y dos líneas horizontales, una ubicada a nivel de la sexta costilla y la segunda a nivel de las crestas iliacas. Ya con estas divisiones ubicamos el Hipocondrio derecho e izquierdo, el epigastrio, Flanco o vacío derecho e izquierdo, la región umbilical o mesogastrio, la fosa iliaca derecha e izquierda y el hipogastrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (29.4 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com