ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Regiones


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 2

Nombre:

LAS REGIONES

Resumen:

Esta actividad se centrará en el concepto geográfico de región, y como ellas caracterizan a nuestro país, el alumno deberá comprender el proceso de formación de una región y entender la geografía de nuestro país. Por ejemplo, el clima puede ser un factor interesante de analizar, así como también el relieve.

Se realizará un ejercicio de analogía utilizando un supermercado y la localización de los productos dentro de él, para establecer si a partir de sus características es posible conformar regiones dentro del supermercado.

Unidad:

Territorio regional y nacional. Territorio nacional y geografía económica del Ecuador.

Tiempo:

2 a 4 horas, recorriendo un supermercado

2 a 4 horas en el aula

Objetivos:

El alumno será capaz de:

•Comprender el concepto de región geográfica.

•Construir el layout de un supermercado y la localización de los productos y sus atributos en el.

•Realizar la digitalización del layout obtenido.

•Elaborar un mapa de regiones a partir de lo obtenido en la experiencia del supermercado.

•Analizar y reflexionar acerca de las regiones obtenidas y determinar un circuito eficiente de recorrido entre regiones del supermercado para un determinado evento de consumo.

•Traspasar lo aprendido al contexto nacional definiendo las regiones según criterios de clima, relieve u otro solicitado.

Procedimiento:

Para dar inicio a esta actividad comience detallando los conceptos de región, por ejemplo: demostrando las bases en que el estado chileno se fija para dividir el territorio nacional en regiones administrativas. Exponga en un mapa la división política administrativa del país.

Describa el siguiente ejercicio análogo de la construcción de regiones geográficas, forme grupos de trabajo pequeños de 3 a 4 personas y solicite que recorran un supermercado reconociendo la localización de sus productos y traspasando ésta a un diagrama espacial del supermercado, además completando la ficha de productos en el recorrido. Demuestre la importancia del procedimiento con un ejemplo.

Una vez obtenidos los layouts y fichas por cada grupo de estudiantes, solicíteles que digitalicen estos datos para formar el mapa de productos, repase el concepto de región y pídales que los agrupen bajo características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com