ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Andina


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  1.376 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO I

DATOS DE UBICACIÓN

1.1 Ubicación

Se denomina “Los Andes” a la región comprendida en la parte venezolana de la cordillera más larga del mundo. La cordillera de lo Andes viene desde en Cabo de Hornos, allá en el sur de nuestro continente y que luego de atravesar Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia entra a nuestro país por el sur-oeste y toma en dirección nor-este, hasta ir a morir casi en el límite de lo estados Lara y Yaracuy. Nos referimos, claro está, a la cordillera oriental de Los Andes, que nace en el nudo de Pasto en Colombia y que nuevamente se divide en el nudo de Pamplona en dos ramales, uno que es la serranía de Perijá y la otra de Mérida.

1.2 Límites

La región Andina posee sus límites con respecto al sitio en donde este ubicado en el país, la cual son los siguientes:

 Norte: esta limitado con la Región Zuliana, Región Centro Occidental y la Región Central.

 Sur: esta limitado con la Región Sur Occidental y la Región de los Llanos.

 Este: esta limitado con la Región de los Llanos y la Región Centro Occidental.

 Oeste: esta limitado con la Región Sur Occidental y la Región Zuliana.

1.3 Entidades que comprende

La Región de los Andes es una de las 10 regiones político- administrativas en que fue organizada Venezuela para su desarrollo, la misma comprende a los estados Mérida, Trujillo y los municipios Ezequiel Zamora, Antonio José de Sucre, Bolivar, Cruz Paredes y parte de los municipios Pedraza y Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas.

Región Andina

CAPITULO II

ASPECTOS FISICOS

2.1 Relieve

El relieve de esta región, constituye el más variado de toda Venezuela, pues oscila desde el nivel del mar, hasta los cinco mil metros de altura. Razón esta, para que el paisaje andino nos brinde una variada gama de diferente accidentes geográficos como valles, mesetas, paramos, llanuras y lógicamente cumbres nevadas.

Características:

 Se caracteriza por la existencia de altas cumbres, de laderas pronunciadas, de numerosas fallas, de terrazas aluviales, de numerosos valles(glaciarios y fluviales)

 Se caracteriza por la presencia de lagunas de origen glaciar y de gran cantidad de rocas metamórficas

 Sus dos grandes sectores son: La cordillera de Perijá y la de Mérida

La Cordillera de Perijá: Arranca del nudo de Pamplona en Colombia y se dirige a rematar en los Altos del Cedro, en la península de la Guajira. La máxima altura de esta cordillera es el pico Tetari (3.750) metros.

La Cordillera de Mérida: Se inicia en la depresión del Táchira siguiendo hasta la depresión de Barquisimeto Carora. Esta Cordillera se eleva abruptamente como una gigante muralla entre los Llanos y la Depresión del Lago de Maracaibo. Presenta elevados picos algunos con nieve perpetuas, además profundos valles, entre las principales sierras están: La sierra nevada de Mérida, La de Tovar, la del Norte o de la Culata. Entre sus picos están: El Bolívar, Humboldt, La Concha, Bompland, León, el toro, Piedras Blancas, El mucuñuque. Etc.

Los Valles Andinos: Son los formados por causa de la erosión glaciar y fluvial y que cortan a la Cordillera andina en varias direcciones. Las características son: El valle glaciar tiene forma de "U" y el valle fluvial tiene forma de "V". Entre los principales valles andinos tenemos: los de los ríos Chama, Motatán, Santo domingo, Mocotíes, etc.

Las terrazas Fluviales o Aluviales: Son las superficies planas formadas por materiales arrastrados y depositados por las corrientes fluviales y que se elevan a centenares de metros sobre el nivele del mar. Se le conoce regionalmente con el nombre de mesas. Estas terrazas constituyen uno de los elementos característicos de la región de los Andes. El mayor número de terrazas andina se localizan en los valles de los ríos Chama, Motatán, La grita, Uribante, Mocotíes.

2.2 Clima

El relieve, es quien determina también el clima de la región; efectivamente, tenemos desde clima tórrido a los pies de Los Andes, hasta clima polar, en las cumbres nevadas de la cordillera. El clima de la región andina es muy benigno, pero claro está que a partir de los 1.500 m. de altura está por debajo de los 17º C. y a menos de 500m. ese promedio es mayor de 25º C. El sistema pluvial es parecido al resto de Venezuela, o sea desde abril hasta noviembre es el de mayor precipitación de lluvias.

2.3 Hidrografía

En los Andes, el agua procedente de la lluvia, del deshielo de los glaciares que cae en las cumbres de los altos picos, alimenta los ríos que descienden hacia las llanuras próximas.

Como todos los ríos de montaña, los de esta región no son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com