ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REGIÓN


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 2

La Región En Cuanto Objeto De Estudio De La Geografías

INTRODUCCION*

El profesor-alumno podrá encontrar diferentes elementos conceptuales y metodológicos que son aportados al estudio de la región desde la perspectiva de la geografía, la geopolítica, la economía y la antropología social, a fin de que estas herramientas le facilite la aproximación a la realidad física y social de su región y, por tanto, al contexto que se realiza su práctica docente. En otros términos, los elementos teórico-metodológicos que le proporciona una esta unidad pretenden contribuir a que, de manera gradual, vaya generando sus propios estudios regionales.

El estudio del concepto región hace necesario revisar, en primer lugar, los distintos enfoques que se han empleado para caracterizarlo y, en segundo abordad las problemáticas teórico metodológicas que este concepto conlleva. Ello permitirá que el profesor-alumno identificar y ubicar a la región desde un sentido relativamente restringido como el de la geografía, aún cuando los enfoques de esta se han empleado considerablemente en los últimos años, hasta uno más amplio y complejo como el de la antropología social.

DESARROLLO*

Yo me voy a enfocar en: La Región en cuanto objeto de estudio de la Geografía desde el punto de vista de George Pierre, comienza a estudiar el concepto de región por la definición elaborada por la geografía puede permitir avanzar hacia visiones más amplias y dinámicas, es decir ir más allá de la simple descripción de las elementos de la naturaleza que la constituyen. Dejar claro que los elementos de la naturaleza, que en principio se presentan como homogéneos, aparecen como elementos diferenciados al momento de contratarlos con otros espacios naturales puede ayudar a una mejor comprensión de lo que son en la actualidad las regiones. George Pierre afirma que la conceptualización que la geografía actual hace de la región rebasa la postura determinista que...

George Pierre define a la región de la siguiente forma:

“Una región constituye sobre la tierra un espacio preciso pero no inmutable, inscrito en un marco natural dado, y que responde a tres características esenciales: los vínculos existentes entre sus habitantes, su organización en torno a un centro dotado de una cierta autonomía, y su integración funcional en una economía global. Es el resultado de una asociación de factores activos y pasivos de intensidades variables, cuya dinámica propia se encuentra en el origen de los equilibrios internos y de la proyección especial”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com