ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cual Es La Reacción Quimica Entre El Carbonato Sodio Y El ácido Clorhídrico?


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  235 Palabras (1 Páginas)  •  1.043 Visitas

El carbonato sódico es una sal blanca brillosa de fórmula química Na2CO3, usada para fabricar jabónes, vidrio y tintes. Se le conoce como Soda Solvay.

Cuando el Carbonato de Sodio o Carbonato sódico o Soda Solvay, (Na2CO3) es tratado con el Ácido Clorhídrico (HCl) se origina Bicarbonato de sodio (NaHCO3) que luego se transforma en Ácido Carbónico (H2CO3) para finalmente producir las siguientes sustancias compuestas: Cloruro de sodio, NaCl; el gas Anhídrido Carbónico, CO2 y Agua, H2O. Estas reacciones se dan en medio acuoso. Y son las siguientes:

1) Na2CO3 + HCl --------------‑‑> NaHCO3 + NaCl;

luego, el Bicarbonato de Sodio ( NaHCO3 ) producido reacciona con el mismo HCl que se halla en el medio, y produce Ácido Carbónico (H2CO3) que es un ácido muy inestable, y Cloruro de Sodio ( NaCl: que es la sal común que consumimos diariamente), tal como se observa en la siguiente ecuación química:

2) NaHCO3 + HCl --------------‑‑> H2CO3 + NaCl

Anteriormente, señalé la inestabilidad del Ácido Carbónico (H2CO3) , en consecuencia, termina por descomponerse en Agua (H2O) y Anhídrido Carbónico (CO2) gaseoso; lo cual representamos así:

3) H2CO3 --------------‑‑>CO2 (g) + H2O ;

de tal manera, que podemos decir que la reacción química de doble descomposición que se produce entre el Carbonato de Sodio (Na2CO3) y el Ácido Clorhídrico (HCl) la resume la siguiente ecuación química balanceada:

Na2CO3 + 2HCI ------------‑‑> 2NaCI + CO2 (g) + H2O

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com