ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LAS REACCIONES QUÍMICAS


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 5

LAS REACCIONES QUÍMICAS

  1. DEFINICIÓN DEL TÉRMINO

Una reacción química es un proceso en el cual una o más sustancias (reactivos) son transformadas químicamente en una o más sustancias nuevas (productos) los cambios químicos pueden envolver el movimiento de electrones en la formación y rompimiento de enlaces químicos.

  1. EJEMPLOS DE REACCIONES QUÍMICAS

Las reacciones químicas ocurren a diario y no son sólo cosa de laboratorio. Además, están fuertemente conectadas a casi todas las actividades de la vida. Desde nuestros medicamentos, pasando por cocinar nuestras comidas, por los jabones y detergentes, por los antiácidos estomacales, por las baterías, o el respirar son todas formas que ejemplifican las reacciones químicas cotidianamente.

Algunas de las reacciones químicas más cercanas a nuestra vida diaria son:

La fotosíntesis: que es una reacción química por medio de la cual las plantas, gracias a su clorofila, transforman dióxido de carbono y agua en glucosa (alimento) y oxígeno.

La ecuación que da cuenta de este proceso es la siguiente:

6 CO2 + 6 H2O + light → C6H12O6 + 6 O2

La respiración aeróbica y anaeróbica: el primer tipo es el medio por el cual nuestras células producen energía, necesitando oxígeno para tal proceso; el segundo tipo es llevado a cabo por microorganismos, se da en ausencia de oxígeno, y es de gran valor en la producción de alimentos (como el peso, el yogur y el pan) y bebidas (como la cerveza y el vino) puesto que la reacción de fermentación termina produciendotérmicas alcohol y dióxido de carbono.

La ecuación que da cuenta de la respiración aeróbica es la siguiente:

C6H12O6 + 6O2 → 6CO2 + 6H2O + energía (36 moléculas de ATP)

Por otro lado la ecuación propia de la respiración aeróbica es:

C6H12O6 → 2C2H5OH + 2CO2 + energía

La herrumbre u oxidación de los metales: la típica herrumbre u óxido es producido precisamente por una reacción de oxidación, cuyo concepto es definido más abajo. La presencia del oxígeno es necesaria para la reacción.

La ecuación que sintetiza la oxidación del hierro es esta:

Fe + O2 + H2O → Fe2O3. XH2O

La combustión: se da cada vez que se enciende un fuego, Como por ejemplo al cocinar. En esta reacción hay una combinación entre moléculas energéticas con el oxígeno para que se produzcan dióxido de carbono y agua.

La ecuación que resume la combustión del propano (que es el gas que utilizamos para cocinar) es la siguiente:

C3H8 + 5O2 → 4H2O + 3CO2 + energía

La digestión de los alimentos: la digestión de la comida envuelve reacciones bioquímicas en las que intervienen la amilasa salival y el ácido clorhídrico del estómago actuando sobre el bolo alimenticio para fraccionarlo en partículas cada vez más pequeñas que puedan ser absorbidas en la primera porción del intestino delgado y, de allí, pasen a la sangre.

  1. CLASIFICACIÓN DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

Entre las tipologías de clasificación de las reacciones químicas tenemos la siguiente: reacciones de combinación, de descomposición, de desplazamiento sencillo, de desplazamiento doble y de oxidación.

  • Las reacciones de combinación o síntesis combinan 2 o más elementos para formar un compuesto. (Reacciones más complejas de síntesis combinan 2 o más componentes para formar un compuesto más complejo)

Ejemplo:        2K (s) + Cl2 (g) → 2KCl (s)

  • Las reacciones de descomposición, como su nombre lo indica, descomponen un compuesto en

a) los elementos que lo componen o

b) en compuestos más simples o

c) en un elemento y un compuesto más simple

Ejemplo:        2KCl (S) → 2K (s) + Cl2 (g)

  • Una reacción de desplazamiento sencillo es una reacción entre un elemento y un compuesto. El elemento nuevo desplaza uno de los elementos originales presentes en el compuesto.

Ejemplo:        3 AgNO3 (ac) + Al (s) → Al(NO3)3 (ac) + 3 Ag (s)

  • Una reacción de doble desplazamiento consiste en la reacción entre dos compuestos. Uno de los elementos en uno de los compuestos desplaza a uno de los elementos en el otro compuesto. Las denominadas reacciones de precipitación y las reacciones de neutralización ácido base son acciones de doble desplazamiento

Ejemplo:        AgNO3 (ac) + NaCl (ac) → NaNO3 (ac) + AgCl (s)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (95.4 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com