ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cual es la estructura interna de un hueso?


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  Prácticas o problemas  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 4

¿Cual es la estructura interna de un hueso?

Constitución Interna de los huesos

Los Huesos presentan tejidos óseos formados por células óseas u “Osteocitos” de forma ovoide y con numerosas prolongaciones ramificadas que están encerradas en cavidades de la sustancia intercelular denominada “Osteoplastos”. Las prolongaciones de las células óseas pueden anastomosarse entre sí debido a que los “Canalículos de Havers” que irradian a los Osteoplastos y que las alojan en cavidades llamadas “Cavidades de Havers”, se comunican a su vez con los canalículos vecinos. La característica fundamental del tejido óseo es la disposición “Laminar” de la sustancia intercelular, que es abundante y sólida, constituyendo las “Laminillas Óseas”. Estas laminillas pueden disponerse en series paralelas y concéntricas o bien limitando a las microscópicas cavidades que alojan a las células óseas. Los huesos están revestidos por una membrana llamada “Periostio”. La materia característica de la sustancia intercelular es la “Oseína”, junto con gran cantidad de sales y principalmente “Fosfato Tricalcico” y “Magnesio”.

Los Huesos presentan 2 tipos de TEJIDOS:

a) TEJIDO ÓSEO COMPACTO: Cuando las laminillas se disponen de tal modo que a simple vista no dejan espacios y forma el cuerpo de los huesos largos (cuerpo de los huesos largos).

b) TEJIDO ÓSEO ESPONJOSO: Si las laminillas dejan espacios irregulares (parte interna de las extremidades de huesos largos, parte media de huesos planos, etc.) y dichos espacios se hallan ocupados por la MÉDULA ÓSEA.

Los huesos presentan 3 partes totalmente diferenciadas:

- PERIOSTIO: Parte más externa del hueso, tiene numerosos vasos sanguíneos por los que se encarga de nutrir al hueso. Ocupa toda la superficie del hueso excepto las articulaciones.

- SUSTANCIA ÓSEA: Formada por tejido óseo esponjoso y por tejido óseo compacto.

- MÉDULA ÓSEA: Se localiza en los orificios de los huesos esponjosos y en la cavidad medular de los huesos compactos. Existen dos tipos de médula ósea:

a) MÉDULA ÓSEA ROJA que es la que se encarga de la formación de las células de la sangre (glóbulos rojos, blancos y plaquetas).

b) MÉDULA ÓSEA AMARILLA que es inactiva y está formada por grasa.

¿Cómo se mueven varias articulaciones?

Articulaciones fijas, o sinartrosis, no permiten ningún tipo de movimiento. Así ocurre en los huesos del cráneo, cuya función principal es proteger los órganos que se encuentran en su interior.

Articulaciones semimóviles, o anfiartrosis, pueden articularse ligeramente, y los segmentos óseos que las conforman están rodeadas de una fina capa de tejido cartilaginoso o fibrocartilaginoso. Tal es el caso de las articulaciones de los cuerpos vertebrales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com